El PSC pide al TC que suspenda la comparecencia parlamentaria de Puigdemont el lunes

Publicado 05/10/2017 14:06:43CET

Alerta al Tribunal de que se pretende proceder a la declaración formal de independencia

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) –

El PSC ha pedido este jueves al Tribunal Constitucional (TC) que suspenda de forma urgente el acuerdo del Parlament que fija para el lunes 9 de octubre la comparecencia ante la Cámara del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar los resultados del referéndum del 1 de octubre.

El partido socialista así lo pide en el recurso de amparo que ha presentado ante el Alto Tribunal recogido por Europa Press, y en el que defiende que el acuerdo que tomó el Parlament para fijar la comparecencia del presidente vulnera los derechos de los diputados de la Cámara catalana.

El PSC pide al Tribunal que actúe con “urgencia excepcional” y tome medidas cautelares antes del lunes ya que, si se pronuncia sobre el recurso después del pleno del 9 de octubre, podrían quedar lesionados los derechos de los diputados de forma irreversible.

Los socialistas invocan el artículo 56.6 de la Ley Orgánica del TC que le habilita a suspender de forma total o parcial el objeto del recurso de amparo –la petición de comparecencia de Puigdemont– en el momento “de la admisión a trámite”.

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press señalan que no es habitual pedir este tipo de medidas cautelares, pero argumentan que en este caso son imprescindibles por el calado que tiene el pleno de la semana que viene: los soberanistas podrían declarar la independencia de Catalunya.

De hecho, en su recurso los socialistas advierten al TC de que el lunes se podría proceder a la declaración formal de independencia desde la Cámara catalana, lo que supondrían la “demolición ilegítima” de la Constitución Española y del Estatut de Catalunya.

PLENO ESPECÍFICO

Las mismas fuentes señalan que el PSC también considera necesario celebrar un pleno para “valorar” todo lo sucedido el 1 de octubre, pero consideran que la manera que lo han pedido JxSí y la CUP es inoportuna y fuera de la ley.

El acuerdo de la Mesa del Parlament para la comparecencia de Puigdemont cita el artículo 4 de la ley del referéndum, que establece que el Cámara catalana deberá declarar la independencia de Catalunya dentro de las 48 horas posteriores a la proclamación oficial de los resultados.

Por lo tanto, el PSC alega que no se opone a abordar en el Parlament la jornada del 1-O, sino que lo que rechaza es hacerlo invocando el artículo de una ley que ha sido suspendida por el TC y que, según pronostica, podría derivar en la declaración de independencia desde la Cámara.

En su recurso al TC, el PSC niega que el 1 de octubre se celebrara un referéndum con garantías, pero destaca que se visualizó “una extraordinaria movilización ciudadana que se vio lamentablemente perturbada por una actuación policial que el grupo parlamentario ha criticado severamente”.


Loading...