Inicio España El PSOE propone aumentar la financiación de la UNRWA y contribuciones extraordinarias...

El PSOE propone aumentar la financiación de la UNRWA y contribuciones extraordinarias hasta que acabe la guerra


Un sanitario atiende a un civil palestino en instalaciones de la UNRWA en Rafá.



Un sanitario atiende a un civil palestino en instalaciones de la UNRWA en Rafá. – Abed Rahim Khatib/dpa




Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) –

El PSOE ha planteado en el Congreso incrementar los fondos destinados a la UNRWA, la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados de Palestina, al tiempo que ha propuesto, si fuera necesario, la realización de contribuciones extraordinarias, en el marco del recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hamás.

La propuesta del PSOE, una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Congreso, llega después de que países como Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Suiza, Canadá, Reino Unido, Australia, Finlandia, Países Bajos o Austria suspendieran la financiación a la agencia de Naciones Unidas por la supuesta participación de doce de sus trabajadores en la ofensiva lanzada por Hamás el pasado 7 de octubre, que dejó más de un millar de muertos israelíes.

De su lado, España decidió mantener su contribución a la UNRWA, que atiende a casi seis millones de refugiados palestinos, y ha anunciado contribuciones voluntarias para que la agencia de la ONU pudiera mantener su asistencia tanto en Gaza como en otros países de la región.

INDISPENSABLE

El PSOE destaca que la situación en la Franja de Gaza es «cada vez más extrema» y pone el foco en que «los civiles palestinos dependen exclusivamente del apoyo de la UNRWA sobre el terreno». «Es una organización indispensable», alegan, por lo que entienden que España «no debe modificar su colaboración» con la misma.

Así, quieren que el Congreso inste al Gobierno a trabajar para que la comunidad internacional «respete» los compromisos políticos y económicos ya adquiridos con la UNRWA y, ante los incumplimientos de algunos países, exhortar a incrementar los fondos destinados para que la organización pueda continuar su labor. Específicamente menciona a los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Además, pide estudiar la posibilidad de realizar contribuciones extraordinarias, canalizadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), habida cuenta de la «situación excepcional» a la que se enfrenta el organismo de la ONU y hasta que la situación se normalice.

El Gobierno ha defendido desde la escalada bélica entre Israel y Hamás que la solución de los dos estados, uno israelí y otro palestino, es la única viable para garantizar una convivencia pacífica en este territorio. En este sentido, el PSOE plantea al Gobierno que promueva en la UE y otros organismos internacionales un pacto para implementar los instrumentos específicos que apoyen la reparación, recuperación y reconstrucción «del futuro Estado palestino».