El Rey dice que el Estado debe “asegurar el orden constitucional” ante quienes quieren “quebrar la unidad de España”

Actualizado 03/10/2017 21:11:37 CET

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) –

El Rey Felipe VI ha afirmado este martes que, ante la “situación de extrema gravedad” que han creado en Cataluña quienes quieren “quebrar la unidad de España y la soberanía nacional”, es “responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones”.

El jefe del Estado ha recalcado que “determinadas autoridades de Cataluña” han incumplido “de manera deliberada” la Constitución y el Estatuto de Autonomía y han “vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una lealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”.

El 1-O ha motivado el primer mensaje televisado que el Rey dirige a los españoles desde que fue proclamado en 2014, al margen del tradicional discurso de Navidad y de sus intervenciones en actos institucionales.

En él, Felipe VI ha querido transmitir a los españoles “que viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos un mensaje de tranquilidad de confianza y también de esperanza”. “Son momentos difíciles pero los superaremos”, ha dicho.

Además, se ha dirigido específicamente a los ciudadanos que viven en Cataluña y viven “con preocupación la conducta de las autoridades autonómicas”. “Les digo que no están solos ni lo estarán, que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos”.


Loading...