El Supremo pide el procesamiento de Homs por el referéndum del 9-N

MÁS INFORMACIÓN



  • Puigdemont dice que basta con “la mitad más uno” de ‘síes’ para declarar la independencia



  • El presidente del Supremo firma el suplicatorio contra Francesc Homs



  • Homs critica que el PSC apoye el suplicatorio para juzgarlo por el 9-N

El magistrado de la sala segunda del Tribunal Supremo Andrés Palomo del Arco, que instruye la causa contra el diputado catalán Francesc Homs por su actuación durante el referéndum del 9-N, ha puesto fin a la instrucción y, en un auto de 33 folios difundido este jueves, ha señalado que los hechos, “indiciariamente y con la calificación provisional que merece esta fase de la investigación, son constitutivos de delitos de desobediencia y prevaricación administrativa”. El juez entiende que el exconseller actuó de forma “arbitraria” y contraria a derecho al desobedecer la suspensión del Tribunal Constitucional.

El magistrado ha dictado auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado. De este modo, el Supremo sitúa al político catalán a un paso del banquillo, en una causa que corre paralela a la instruida por los mismos hechos contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas. El juez ha dado un plazo de 10 días a la fiscalía para que solicite la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación, sobreseimiento de las actuaciones o, excepcionalmente, alguna diligencia complementaria.

La resolución recuerda que el Constitucional suspendió el 4 de noviembre de 2014 la convocatoria de la consulta sobre el futuro político de Cataluña y comunicó su decisión a la Presidencia de la Generalitat.

Sin embargo, Homs, que en esa época era máximo responsable de los Servicios Jurídicos de la Generalitat, de la coordinación interdepartamental, así como de la publicidad institucional y de la comunicación, “no suspendió ninguna de las actuaciones ni actos que se desarrollaban para la celebración de dicha consulta, ni siquiera los que dependían directamente del Departament de la Presidencia del que era titular, a pesar de ser consciente de la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional y la consecuente inviabilidad de su celebración”.

Loading...