El TSJC cree que Puigdemont pudo actuar “arbitrariamente” al convocar el referéndum

Publicado 12/09/2017 14:21:57CET

   BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) –

   El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) considera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los consellers “habrían utilizado arbitrariamente las potestades que tienen como miembros del Govern de Catalunya” al convocar el referéndum sobre la independencia del 1 de octubre y, por lo tanto, podrían haber cometido prevaricación.

   En un auto de este martes, tras aceptar el viernes admitir a trámite una querella de la Fiscalía contra el Govern, la Sala Civil y Penal del TSJC recuerda que la noche del 6 de septiembre todos ellos suscribieron “de su puño y letra” la convocatoria.

   El TSJC ha admitido la querella de la Fiscalía por supuestos delitos continuados de desobediencia a resoluciones judiciales cometido por Autoridad pública, prevaricación continuada y malversación de fondos públicos, “sin perjuicio de la comisión de otros delitos”.

   El tribunal ha decidido acumular la querella contra Puigdemont y su Govern al procedimiento que ya tiene abierto contra la consellera Meritxell Borràs y el entonces secretario de su departamento, Francesc Esteve, y que instruye la magistrada Mercedes Armas.

   Tras el momento de la rúbrica la noche del 6 de septiembre, Puigdemont escribió en un mensaje de su cuenta de Twitter: “Acabo de firmar, con todo el Govern, la convocatoria del referéndum de autodeterminación de Catalunya. ¡Por la libertad y democracia!”.


Loading...