Inicio España Elecciones andaluzas | Sánchez dice que los resultados refuerzan su compromiso de...

Elecciones andaluzas | Sánchez dice que los resultados refuerzan su compromiso de defender la democracia frente al miedo

Actualizado 03/12/2018 11:08:18 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Dic. (EDIZIONES) –

Las elecciones autonómicas en Andalucía han puesto de manifiesto un giro histórico a la derecha en esta comunidad autónoma que suma casi el 50 por ciento de los votos y una mayoría absoluta de 59 escaños, tras la irrupción de Vox en el Parlamento regional con 12 escaños y el hundimiento del PSOE, que se queda con 33, cuando ha sido escrutado el 99,74 por ciento de los votos.

La candidata del PSOE, Susana Díaz, ha vuelto a ganar las elecciones, con 33 escaños de los 109 que tiene la Cámara legislativa regional. Pero se ha dejado por el camino más de siete puntos y 14 escaños, a lo que se añaden los casi 5 puntos y tres escaños que pierde Adelante Andalucía –respecto a los logrados por Podemos e IU en 2015–.

Estos resultados reflejan un retroceso de la izquierda, que pierde cerca de 13 puntos en su conjunto y 17 escaños, cediendo la preeminencia a la derecha que ha registrado unos resultados históricos a pesar de presentarse divida en tres partidos: PP, Cs y VOX.

En este directo podrás seguir todas las noticias, imágenes y vídeos que dejen estas elecciones de Andalucía 2018.

Puente no ve “muy acertado” extraer conclusiones de un territorio respecto a otro

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, no ve “muy acertado” extraer conclusiones de un territorio respecto a otro en relación con los resultados de las elecciones andaluzas celebradas este domingo.

Sánchez: “Mi Gobierno seguirá impulsando un proyecto regenerador y europeísta para España”

Echenique: “Somos el único partido de los que se han presentado en Andalucía que trabajó para echar a Rajoy de la Moncloa”

Calvo lamenta los resultados de las andaluzas pero dice que toca dialogar para la estabilidad ante la irrupción de VOX

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado este lunes que los resultados de las elecciones andaluces no eran los que desde el PSOE querían y buscaban, pero ha puntualizado que ahora tienen la “obligación de dialogar y encontrar estabilidad” máxime con la irrupción en el parlamento de VOX, un partido “cuyo ideario en una medida importantísima es desmontar los 40 años de Democracia y de Constitución”.

Maroto: “El PP no va a investir a ninguna otra persona que no sea Juanma Moreno”

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, ha descartado este lunes apoyar la investidura de otro candidato que no sea la del presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno, después de que el líder de Ciudadanos, Juan Marín, se postulara para dirigir la Junta de esta comunidad tras la victoria del bloque de ‘derecha’ en las elecciones celebradas este domingo.

Juan Marín: “PP y `PSOE deben asumir que el cambio en Andalucía es naranja”

García Egea: “Cs tiene pocas excusas para no apoyar al PP”

Ortuzar cree que Andalucía refleja el “cansancio” con el PSOE de “contrarios” y ” de sus propios votantes”

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que, los resultados de los comicios en Andalucía reflejan el “cansancio” con el PSOE de los “contrarios” y, “lo que es más grave, de sus propios votantes”.

Maíllo descarta que haya que replantearse la coalición Adelante Andalucía porque “no queda otra que la unidad”

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha descartado este lunes tras el resultado en las elecciones autonómicas que hay que replantearse la coalición Adelante Andalucía porque “no queda otra que la unidad”.

Garrido tacha de “hecatombe” el resultado de PSOE en Andalucía y ve a Moreno un candidato “a la altura”

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha tachado este lunes de “hecatombe” el resultado del PSOE en las elecciones en Andalucía y ha defendido que el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, está “a la altura” de encabezar un nuevo proyecto.

Iglesias: “Hay que cerrar filas frente al bloque de la extrema derecha”

García Egea: “El PSOE debería hacer una reflexión sobre sus alianzas”

Marín (Cs) espera llegar a un acuerdo con el PP para liderar el cambio y que “el PSOE se piense su apoyo”

El portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha mostrado este lunes su deseo de llegar a acuerdos con el PP para “liderar el cambio” en la comunidad tras los resultados electorales de este pasado domingo y que “el PSOE-A se piense su apoyo” también.

Este es el programa electoral de VOX para las elecciones de Andalucía

La irrupción de VOX en el Parlamento de Andalucía este domingo ha sido la gran sorpresa de la jornada electoral. La trayectoria del partido en panorama político español ya había tenido un punto de inflexión antes, el pasado 7 de octubre, cuando consiguió llenar el Palacio de Vistalegre de Madrid en un multitudinario acto al que asistieron más de 10.000 personas.

PSOE-A defiende “liderazgo indiscutible” de Susana Díaz, totalmente “legitimada” para seguir al frente del partido

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha defendido este lunes el “liderazgo indiscutible” de la secretaria general y presidenta de la Junta, Susana Díaz, y que está totalmente “legitimada” para seguir al frente del partido, porque ha sido la ganadora de las elecciones autonómicas, aunque ha habido una importante “pérdida de los apoyos”.

Jiménez: “Que gobierne el PSOE-A es la única manera de poner un cordón sanitario para que no gobierne la ultraderecha”

El portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha defendido este lunes que su partido ha sido el ganador de las elecciones autonómicas “a enorme distancia” del resto de fuerzas pese al “mal resultado” obtenido este domingo, perdiendo 14 escaños, y ha reivindicado que un gobierno socialista “es la única manera de poner un cordón sanitario para evitar que la ultraderecha gobierne en Andalucía y abra la puerta a otros escenarios en España”.

PSOE-A defiende “liderazgo indiscutible” de Susana Díaz, totalmente “legitimada” para seguir al frente del partido

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha defendido este lunes el “liderazgo indiscutible” de la secretaria general y presidenta de la Junta, Susana Díaz, y que está totalmente “legitimada” para seguir al frente del partido, porque ha sido la ganadora de las elecciones autonómicas, aunque ha habido una importante “pérdida de los apoyos”.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Juan Cornejo, que ha descartado que en el resultado haya tenido alguna influencia la decisión de la presidenta de adelantar tres meses las elecciones, ha reconocido que los socialistas algo “no hemos hecho bien para que no haya habido esa participación que esperábamos”. Sin duda, según Cornejo, esa no participación la han pagado los dos partidos de la izquierda, donde no ha habido la movilización que se tenía que haber producido. LEER MÁS 

El PP dice que Cs tiene “pocas excusas” para no apoyar a Moreno, que tiene “legitimidad” para ser presidente

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este lunes que su candidato en Andalucía, Juanma Moreno, tiene “toda la legitimidad” para convertirse en el presidente de la Junta y ha recalcado que Ciudadanos tiene “pocas excusas” para no apoyar al candidato del PP. Además, ha criticado que el partido de Albert Rivera, que quedó primero en las elecciones catalanas, ni siquiera intentara una investidura y lo quiera hacer ahora en Andalucía ahora cuando son los terceros.

Mario Jiménez (PSOE): “El votante de izquierda ha decidido no ir a votar”

Estos han sido los resultados de las elecciones andaluzas, provincia a provincia

El PSOE ha sido la fuerza más votada en la mayoría de circunscripciones, menos en Almería, en donde el Partido Popular ha quedado en primera posición. Todas las provincias han dado como mínimo un diputado a Vox. LEER MÁS 

Levy censura que Cs se postule a la investidura siendo tercero: “En Cataluña ganó las elecciones y no se presentó”

La vicesecretaria Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afeado este lunes que el candidato de Ciudadanos en Andalucia, Juan Marín, pretenda presentarse a la investidura y busque el apoyo del PP, pese a ser tercera fuerza y quedar cinco escaños detrás de los ‘populares’.

Iglesias: “La mejor vacuna frente a la extrema derecha es defender a la gente trabajadora”

Albiol: “El PP-A sabrá qué es lo mejor para los andaluces y España”

Zapatero asegura que Cs tendrá que reflexionar sobre pactar con Vox y avisa que tanto Moreno como Marín se postulan

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido este lunes que Ciudadanos se tendrá que “plantear alguna reflexión” sobre pactar con la ultraderecha de Vox y ha destacado que el centro derecha vea “normal” que tanto el líder del PP, Juanma Moreno, como el de Ciudadanos, Juan Marín, se postulen para presidir la Junta.

Moreno cree que no es discutible que el PP-A presida y rechaza la “maniobra desesperada” de Díaz frente a Vox

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha considerado este lunes que no hay discusión sobre que el PP-A debe ser quien presida la Junta de Andalucía por ser la fuerza del “cambio” más votada en caso de pacto con Ciudadanos para lograr esa gobernabilidad, por lo que no baraja la posibilidad de apoyar la investidura del candidato de Ciudadanos, Juan Marín, que ya ha sido anunciada.

Estas son las portadas de los periódicos de este lunes 3 de diciembre tras las elecciones andaluzas

El PP saca uno de sus peores resultados en Andalucía pero tiene opciones de gobernar la Junta con Cs y Vox

El Partido Popular ha cosechado esta noche en las elecciones andaluzas uno de sus peores resultados en democracia, al perder siete de los 33 escaños que logró en los comicios de hace siete años. Sin embargo, por primera vez tiene opciones de gobernar la Junta de Andalucía si suma el apoyo de Ciudadanos y Vox. LEER MÁS

El líder de los liberales europeos felicita a Ciudadanos pero alerta del auge de Vox

El líder del grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, ha felicitado a Ciudadanos por el resultado obtenido en las elecciones autonómicas de este domingo en Andalucía, pero también ha expresado su preocupación por el auge de Vox. LEER MÁS

Rivera: “Nos dijeron que era imposible ganar a los separatistas en Cataluña, liderar el cambio en Andalucía y vencer al bipartidismo en España”

Los 109 diputados electos al Parlamento andaluz de la undécima legislatura

A continuación se detallan los 109 integrantes del Parlamento andaluz de la undécima legislatura surgido de las elecciones autonómicas celebradas este domingo de acuerdo con su distribución por provincias. LEER MÁS

Los resultados de las elecciones andaluzas, provincia a provincia

El PSOE ha sido la fuerza más votada en todas las circunscripciones, mientras que el Partido Popular solo ha quedado en primera posición en Almería. Todas las provincias han dado como mínimo un diputado a Vox. LEER MÁS

Rodríguez (Adelante Andalucía): “Nos negamos a aceptar la lucha del último contra el penúltimo”

Equo consigue 85 votos en Sanlúcar (Cádiz) después de ampliar más de dos horas las votaciones al no estar sus papeletas

La coalición Equo ha conseguido 85 votos en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) después de que la votación se haya ampliado más de dos horas porque al abrir los colegios electorales no había papeletas de la formación en el municipio. LEER MÁS

Ábalos avisa a PP y Ciudadanos de que en Europa a la extrema derecha se la aísla, no se pacta con ella

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha advertido a PP y a Ciudadanos de que en el resto de países europeos a la extrema derecha se la intenta aislar en lugar de pactar con ella y ha mostrado su sorpresa porque estos dos partidos hayan celebrado los resultados de estas elecciones andaluzas como si de una victoria se tratase tener que sumar con la extrema derecha que representa Vox. LEER MÁS

Puigdemont alerta sobre el apoyo del “neofascismo europeo” a la irrupción “del unionismo español”

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha alertado este domingo tras conocer los resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía sobre el apoyo del “neofascismo europeo” de la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, al “unionismo español” de Vox. LEER MÁS

Maíllo (IU): “Dejamos una cosa clara: aquí no se rinde nadie”

Montserrat (PP): “Los andaluces han pedido cambio y el PP se lo va a dar”

El PP con Pablo Casado al frente ha vuelto a liderar el centro-derecha español que aspira a volver a ganar y con mayoría absoluta

Albert Rivera reclama a Pedro Sánchez que “convoque ya elecciones generales” después del “revés” en Andalucía

El presidente de Cs, Albert Rivera, tras dar la enhorabuena al candidato de su partido, Juan Marín, por los resultados en las elecciones autonómicas de Andalucía, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “convoque ya elecciones generales” después del “revés” que ha cosechado el PSOE-A en estos comicios. LEER MÁS

La participación se cierra al 58%, la menor desde 1990 y 3,7 puntos menos que en 2015

La participación en las elecciones autonómicas alcanza el 58,65 por ciento en Andalucía con el 99,92 % del voto escrutado, lo que supone la menor en comicios andaluces desde 1990 y un 3,7% menos que en los comicios celebrados en marzo de 2015. LEER MÁS

Abascal (VOX) dice que los andaluces se han “sacudido” 36 años de “régimen socialista”

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha afirmado en Sevilla que los andaluces “tiene la llave de San Telmo para expulsar a la corrupción de Andalucía”, toda vez que ha añadido que “marcan un camino para muchos españoles” y que han ofrecido a España “un gran triunfo donde parecía que era imposible terminar con el régimen clientelar”. LEER MÁS

Abascal (VOX) dice que los andaluces “tienen la llave de San Telmo para expulsar la corrupción de Andalucía”

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha afirmado en Sevilla que los andaluces “tiene la llave de San Telmo para expulsar a la corrupción de Andalucía”, toda vez que ha añadido que “marcan un camino para muchos españoles” y que “han ofrecido a España un gran triunfo donde parecía que era imposible terminar con el régimen clientelar”. LEER MÁS

Juan Marín (Cs): “Decían que era imposible, pero lo hemos conseguido”

Moreno anuncia que se presentará a la investidura y que “el cambio ha ganado las elecciones”

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que “el cambio ha ganado las elecciones” en Andalucía al sumar cuatro escaños más de la mayoría absoluta el bloque PP-A, Ciudadanos y VOX y ha anunciado que se presentará a la investidura como presidente de la Junta. LEER MÁS

Montero (Podemos): “Paremos los pies al machismo, al odio, al fascismo”

El alcalde de Cádiz: “Frente a la intransigencia y el odio, la Democracia, la Libertad y los Derechos”

Echenique (Podemos): “Contra el machismo, el racismo, la violencia y el odio y contra los que lo blanquean, la España decente y trabajadora nos ponemos en alerta antifascista”

Ciudadanos duplica su resultado en Andalucía y puede decidir un cambio histórico con la llegada al poder de la derecha

Ciudadanos ha duplicado el porcentaje de voto en las elecciones autonómicas de Andalucía de este domingo respecto a los resultados que obtuvo en 2015 y se ha convertido en la tercera fuerza política del Parlamento, siendo además decisivo para un cambio político histórico en esta comunidad con la formación de un Gobierno de derechas. LEER MÁS

Los resultados de Andalucía, municipio a municipio

Ábalos: “El PSOE en #Andalucía, desde hoy, trabaja ya para recuperar la confianza que no nos ha revalidado”

Rodríguez (Adelante Andalucía): “No hemos cumplido los objetivos pero nuestra principal preocupación no es tener tres diputados más o menos sino parar a la extrema derecha”

Pablo Iglesias decreta “alerta antifascista” y llama a la movilización contra los “postfranquistas” de Vox

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado este domingo a los antifascistas a que se pongan en “alerta” ante la irrupción de Vox en las elecciones andaluzas, y se movilicen para frenar a una fuerza de “extrema derecha y de postfranquistas sin complejos”, porque la a democracia española y sus avances están “en riesgo”. LEER MÁS

Jiménez Barrios muestra “preocupación” por la entrada en la Cámara de una formación “contra la autonomía”

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, se ha mostrado “preocupado” por la entrada en la Cámara autonómica tras los resultados de las elecciones de este 2 de diciembre de una formación política que “se ha manifestado contra la autonomía de Andalucía”. LEER MÁS

Marín (Cs): “Un día en el que vamos a abandonar 40 años de gobierno socialista”

Susana Díaz abrirá diálogo con los partidos para intentar “evitar que la extrema derecha decida el gobierno andaluz”

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado tras el resultado de las elecciones autonómicas que como candidata del partido más votado tiene la responsabilidad de llamar al diálogo, a partir de mañana, a los partidos constitucionalistas para “intentar evitar que la extrema derecha sea quien decida el gobierno de Andalucía”. LEER MÁS

Moreno (PP): “Esta noche han acabado 40 años de hegemonía socialista. Andalucía ha escrito una nueva página en la historia”

Teresa Rodríguez: “Nos toca recuperar el nuevo sentido común que se abrió con el 15M”

La candidata de Adelante Andalucía a presidir la Junta, Teresa Rodríguez, ha afirmado tras conocerse los resultados electorales de este 2D que lo que le preocupa no es el número de diputados que ha conseguido la confluencia -17 frente a los 20 que sumaron Podemos e IU en los pasados comicios–, sino que su preocupación se centra en lo que pasará en Andalucía “a partir de mañana”, dado que, en virtud de los resultados, PP, Cs y Vox pueden formar gobierno en Andalucía, por eso ha afirmado que”nos toca recuperar el nuevo sentido común que se abrió con el 15M”. LEER MÁS

Cs presentará su candidatura a la Presidencia de la Junta porque “tiene que liderar el cambio quien crece”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han anunciado en la noche de este domingo que su partido presentará una candidatura para presidir el Gobierno de la Junta de Andalucía, ya que, como ha afirmado el candidato andaluz, Juan Marín, “tiene que liderar el cambio quien crece”. LEER MÁS

Errejón (Podemos): “Reflexionar. Como antes. Pensar en serio y con valentía”

Errejón (Podemos): “Reflexionar. Como antes. Pensar en serio y con valentía”

Iglesias asegura que “toca movilizarse”: “No tenemos ningún medio a la extrema derecha”

Susana Díaz dice que es una “noche triste” por el “evidente retroceso de la izquierda” pero abrirá ronda de conversaciones para tratar de “parar a la extremaderecha”

Maíllo (IU): “¿Ahora habla @susanadiaz de las izquierdas habiendo gobernado con @Cs_Andalucia estos tres años?”

Los resultados contradicen la encuesta del CIS, que no previó la caída del PSOE ni la fuerza de Vox

Los resultados de las elecciones al Parlamento de Andalucía contradicen la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado 14 de noviembre, que no previó la caída del PSOE ni la fuerza con la que Vox ha entrado en el legislativo autonómico. LEER MÁS

Rivera (Cs): “No veo por qué ahora PSOE y PP no pueden apoyar la candidatura de Ciudadanos. Vamos a gobernar”

Teresa Rodríguez: “Nos toca recuperar el nuevo sentido común que se abrió con el 15M. Pa’ lante, que nos queda mucho curro”

Podemos e IU pierden con Adelante Andalucía tres escaños y cinco puntos en las andaluzas respecto a 2015

La coalición Adelante Andalucía liderada por Podemos e IU no ha cumplido sus expectativas en las elecciones andaluzas de este domingo y solo ha conseguido hacerse con 17 escaños en el Parlamento andaluz y el 16,1% de los votos (576.841), según los datos del recuento con el 98% del voto escrutado. LEER MÁS

PP, Cs y Vox pueden formar gobierno en Andalucía y el PSOE pierde 14 escaños sin sumar mayoría con Adelante

El PSOE vuelve a ganar las elecciones andaluzas de este domingo pero sólo con 33 escaños, 14 menos de los que obtuvo en 2015 y sin sumar con Adelante Andalucía –17 parlamentarios– para alcanzar la mayoría absoluta –55 diputados–, que pueden alcanzar PP, Ciudadanos (Cs) y Vox si suman los 26, 21 y 12 parlamentarios que han obtenido al 99% escrutado. LEER MÁS

Cs tercero en Cútar (Málaga), municipio donde veraneaba Rivera y vivía su abuelo materno

Ciudadanos (C’s), en estas elecciones andaluzas, ha quedado tercera fuerza política en Cútar (Málaga), municipio de la Axarquía malagueña en el que veraneaba el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y vivía su abuelo materno. LEER MÁS

Casado conversa con Moreno y le emplaza a liderar el cambio en Andalucía

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ya ha conversado esta noche con el presidente del PP andaluz y candidato a la Junta, Juanma Moreno, para trasladarle que tiene por delante la tarea de liderar el cambio “histórico” en Andalucía y desalojar a los socialistas del Gobierno andaluz después de 36 años, según han informado fuentes de la dirección nacional. LEER MÁS

Joan Tardà (ERC): “Que rentable es electoralmente la catalanofobia”

Carles Puigdemont, sobre la felicitación a Vox de Marine Le Pen: “El neofascismo europeo saluda el incremento del unionismo español”

Hundimiento inesperado del PSOE en Andalucía, que dejaría el poder por primera vez en 36 años si pacta la derecha

Por primera vez en 36 años, el PSOE-A se arriesga a perder el Gobierno si pactan las formaciones de la derecha que suman mayoría absoluta gracias al crecimiento de Ciudadanos y a la irrupción abrupta de Vox. Contra todo pronóstico, los socialistas se hunden y pierden 14 escaños, al bajar de 47 a 33. LEER MÁS

El PP gana en el distrito centro de Málaga, donde vive su líder, Juanma Moreno

El PP ha repetido como primera fuerza en las elecciones andaluzas de este 2 de diciembre en el distrito Centro de Málaga capital, donde actualmente reside su candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno. LEER MÁS

Euforia en el equipo de Casado porque el PP puede liderar el cambio en la Junta de Andalucía tras 36 años

La dirección nacional del PP ha admitido esta noche su euforia porque la jornada electoral de las andaluzas se ha convertido, a su juicio, en un “día histórico” que abre la posibilidad de llevar a su candidato, Juanma Moreno, a la Presidencia de la Junta de Andalucía y poner fin a 36 años de gobierno socialista, según fuentes del partido. LEER MÁS

Andalucía da un giro histórico a la derecha que suma mayoría absoluta tras irrumpir Vox y hundirse el PSOE

Las elecciones autonómicas de hoy en Andalucía han puesto de manifiesto un giro histórico a la derecha en esta comunidad autónoma que suma casi el 50 por ciento de los votos y mayoría absoluta en escaños, tras la irrupción de Vox en el Parlamento regional con 12 escaños y el hundimiento del PSOE, que se queda con 33, cuando ha sido escrutado el 97,31 por ciento de los votos. LEER MÁS

Odón Elorza (PSOE): “Ya está aquí el Frente Nacional”

Ignacio Cosidó (PP): “El cambio es posible en Andalucia después de 40 años de socialismo”

Rufián (ERC): “Un diputado de Vox es un fracaso. 12 es un drama”

Jiménez Barrios: “Vamos a detallar los resultados al 96,97%, con una participación del 58,56%”

Vox destaca que es el partido “de la movilización social” y confía en sacar de la Junta al PSOE de la corrupción” Vox confía en sacar de la Junta al PSOE de la corrupción”

El secretario general de Vox, Javier Ortega, ha afirmado que su formación es el partido “de la movilización y ha dicho que confía “en sacar de la Junta al PSOE de la corrupción y la ineficacia”. LEER MÁS

Con el 90,52% escrutado, PSOE gana con 33 escaños y los partidos de la derecha suman mayoría absoluta

Con el escrutinio al 90,52%, el PSOE gana las elecciones autonómicas en Andalucía y consigue 33 escaños, logrando un 28,4% de los votos. Esta cifra supone 14 escaños menos que los 47 parlamentarios obtenidos en los comicios de 2015. LEER MÁS

Arrimadas (Cs): “El crecimiento de Cs es innegable; lo importante es si se puede abrir una nueva etapa en Andalucía que llevamos esperando 37 años”

Hermann Tertsch: “Javier Ortega Smith dice que hoy se ha visto cuál es realmente el voto útil, el de la ilusión y la esperanza”

Con el 86,94% escrutado, PSOE gana con 34 escaños por 26 del PP, 20 Cs, 17 Adelante y 12 Vox

Con el primer dato oficial del escrutinio, al 86,94%, el PSOE gana las elecciones autonómicas en Andalucía y consigue 34 escaños, logrando un 28,56% de los votos. Esta cifra supone 13 escaños menos que los 47 parlamentarios obtenidos en los comicios de 2015. LEER MÁS

Vox: “Esperanzados e ilusionados, si los pronósticos se cumplen será una gran noticia para Andalucía y España”

Noelia Vera (Podemos): “Un ejercicio de solidez entre fuerzas hermanas como alternativa a las derechas y al susanismo”

Adelante Andalucía lamenta baja participación, que achaca a “desafección” política tras diez años de crisis y recortes

Adelante Andalucía ha lamentado la baja participación registrada en las elecciones andaluzas de este domingo, que a las 18,00 horas se situó en el 46,5 por ciento, cinco puntos menos que en los comicios del 2015; algo que ha achacado a la “desafección” hacia la política y las instituciones tras diez años de crisis y recortes y por lo que ha llamado a la reflexión. LEER MÁS

Marine Le Pen felicita a sus “amigos” de Vox y ve “muy significativo” su resultado en Andalucía

La presidenta de la Agrupación Nacional francesa, Marine Le Pen, ha felicitado este domingo a Vox por su papel en las elecciones andaluzas, tras conocerse la única encuesta de esta jornada electoral de GAD3 para ABC, según la cual la formación de Santiago Abascal podría obtener entre 8 y 10 escaños. LEER MÁS

Bendodo (PP-A) apunta a la campaña de “perfil bajo” del PSOE-A como posible factor de “desmovilización”

El portavoz del PP-A y coordinador de la campaña electoral, Elías Bendodo, ha apuntado a la campaña electoral “de perfil bajo” del PSOE-A como posible factor de “desmovilización”, en relación a la participación registrada en las elecciones de este domingo, un 46,5 por ciento hasta las 18,00 horas, lo que supone cinco puntos menos que en las autonómicas de 2015. LEER MÁS

Podemos admite preocupación por la baja participación y culpa a Susana Díaz de la posible entrada de Vox

La coportavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, ha admitido que en su formación están “preocupados”, en Andalucía y en Madrid, por la “evidente caída de la participación” en las elecciones andaluzas que se han celebrado este domingo. Además, ha responsabilizado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de la posible entrada de Vox en el Parlamento andaluz. LEER MÁS

‘Génova’ da por seguro que Vox “nace hoy” en Andalucía y cree que puede abrirse una “oportunidad histórica”

El PP da por seguro que Vox “nace seguro hoy” en las elecciones andaluzas y no descarta que pueda hacerlo con fuerza si en casi todas las provincias consigue hacerse con un escaño, según fuentes de la dirección nacional del partido, que se muestran optimistas a esta hora porque puede abrirse una “oportunidad histórica” de cambio en la Junta de Andalucía. LEER MÁS

Ciudadanos tiene la certeza de que “crece, crece y crece”, aunque llama a la prudencia y paciencia

El secretario de Comunicación de Ciudadanos y director de la campaña electoral, Fernando de Páramo, ha destacado “la certeza de que Cs crece, crece y crece” teniendo en cuenta los datos de las últimas encuestas publicadas, aunque ha llamado a la “prudencia y paciencia” hasta conocer los datos finales. LEER MÁS

Vox dice que este domingo “puede ser un día histórico” pero “siempre desde un moderado optimismo”

La portavoz del Comité Electoral de Vox, Rocío Monasterio, ha asegurado que este domingo “puede ser un día histórico” pero “siempre desde un moderado optimismo”, al tiempo que ha dicho que “no tienen resultados definitivos, pero sí la esperanza de que las cosas van a cambiar en Andalucía y, por tanto, en España”.

Durante su comparecencia, Monasterio ha hecho esta primera valoración tras conocerse la encuesta de ABC que le otorga entro ocho y diez escaños a esta formación. Además, ha agradecido a todos los que han votado en Andalucía y al equipo de apoderados, interventores y voluntarios, “el equipazo que ha trabajado esta campaña”.

Asimismo, la portavoz del Comité Electoral de Vox ha agradecido también la labor de los medios de comunicación y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “por garantizar el derecho de todos los andaluces”. LEER MÁS

Pedro Sánchez sigue con su equipo desde Ferraz la noche electoral

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha llegado a la sede del partido en la calle Ferraz para seguir con su equipo el escrutinio de la noche electoral en Andalucía, han informado fuentes socialistas.

Con él están, entre otros dirigentes, la ‘número dos’ del partido, Adriana Lastra, el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, uno de los primeros en llegar a Ferraz, y la vicepresidenta del Gobierno y ‘número cuatro’ del partido, Carmen Calvo.

A Ferraz han llegado ya también otros miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE como los secretarios de Coordinación Territorial, Santos Cerdán; Acción Electoral, Paco Salazar; Dinamización de Agrupaciones Locales, José Antonio Rodríguez de Salas; Cultura y Deportes, Ibán García del Blanco y Mayores, María Jesús Castro. LEER MÁS

El PSOE gana las elecciones con 36-38 escaños, con el PP (22-26) y Vox entra con 8-10, según GAD3 para ABC

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones autonómicas celebradas en el día de hoy en Andalucía, aunque con un fuerte descenso en escaños, situándose entre 36-38, frente a los 47 que obtuvo en los comicios de 2105, según la encuesta de GAD3 para ABC.

El PP queda en segunda posición, logrando entre 22 y 26 escaños, mientras que Ciudadanos consigue entre 19 y 21. Por su parte, Adelante Andalucía logra entre 18 y 20. LEER MÁS

Susana Díaz llega al hotel de Sevilla en el que seguirá el resultado electoral

La secretaria general del PSOE-A y candidata a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha llegado ya al hotel de Sevilla en el que seguirá el escrutinio de las elecciones autonómicas celebradas este domingo.

En torno a las 19,45 horas, la presidenta ha llegado al hotel Meliá Sevilla, donde el PSOE-A se ha establecido para seguir el resultado de las elecciones. Díaz ha llegado acompañada del secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y del secretario general de la Presidencia de la Junta, Máximo Díaz-Cano.

Tras ejercer su derecho a voto en la mañana de este domingo, Susana Díaz se mostraba convencida de que los andaluces, que son personas “muy sensatas y con un sentido común por encima de los que muchos creen”, van a votar masivamente este domingo, “para decidir qué quieren en Andalucía ahora y en adelante, sabiendo perfectamente que en la papeleta va el presente y futuro de una tierra que está hecha a sí misma”. LEER MÁS

Marín, Rivera y Arrimadas (Cs) llegan al hotel en Sevilla donde seguirán la noche electoral

El portavoz de Ciudadanos en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha llegado con caras sonrientes al hotel en Sevilla donde seguirán la noche electoral, junto al secretario general, José Manuel Villegas, sobre las 19,25 horas, para unos minutos después recibir al presidente de Cs, Albert Rivera, y la portavoz nacional, Inés Arrimadas.

El candidato ha hecho acto de presencia acompañado, además, por el
secretario de Comunicación de la formación naranja, Fernando de Páramo; el secretario de Organización, Fran Hervías; las número dos y tres por Sevilla, Ana Llopis y Mar Hormigos.

Por su parte, Rivera, que a su entrada ha afirmado “vamos a crecer” al ser preguntado sobre si es optimista, y Arrimadas han llegado después al Hotel NH Collection en la capital hispalense. LEER MÁS

Casado, García Egea y Maroto ya están en ‘Génova’ para seguir el recuento electoral de las andaluzas

El líder del PP, Pablo Casado, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y el vicesecretario de Organización de la formación, Javier Maroto, ya están en la sede nacional del partido en Madrid para seguir el recuento electoral de las andaluzas, según han informado fuentes de la dirección nacional.

En las filas del Partido Popular afrontan con “tranquilidad” esta noche electoral, aunque la dirección del PP se ha volcado como si se tratara de unas elecciones generales. El más madrugador en llegar a ‘Génova’ ha sido el ‘número dos’ del PP y un poco después lo ha hecho Casado, que está en su despacho de la séptima planta desde antes de las 19.00 horas.

Estos comicios andaluces son el primer test de Casado como líder del partido –un puesto que ocupa desde el pasado mes de julio cuando sustituyó a Mariano Rajoy–, después de una campaña en la que ha recorrido más de 9.000 kilómetros con visitas a todas las provincias. LEER MÁS

Santiago Abascal (Vox) y Francisco Serrano están ya en el hotel de Sevilla donde seguirán el resultado electoral

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, están ya en el Hotel Ayre de Sevilla para seguir el escrutinio electoral, cuyos datos provisionales no se podrán difundir hasta las 22,15 horas por las incidencias en algunas mesas.

En el hotel sevillano, donde esta formación política ha montado su dispositivo para seguir la jornada electoral, se encuentra también el secretario general de Vox, Javier Ortega.

Además, según fuentes de la organización, la primera de las comparecencias de la noche correrá a cargo de la portavoz del Comité Electoral de Vox, Rocío Monasterio, que valorará los índices de participación en esta elecciones y analizará las primeras encuestas. LEER MÁS

Teresa Rodríguez llega “con buenas sensaciones” a la Sala Cartuja (Sevilla) para seguir la noche electoral

La candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha llegado sobre las 19,15 horas a la Sala Cartuja, en la Isla de la Cartuja, en Sevilla, para seguir los resultados de la noche electoral de este domingo, lugar que la confluencia ha escogido como cuartel general para este 2D.

Rodríguez ha llegado a la referida sala, situada en la calle Albert Einstein, acompañada del número uno por Sevilla y candidato a la Vicepresidencia, Antonio Maíllo; el alcalde de Cádiz, José María González, y los jefes de prensa de la confluencia, Esperanza Fernández y Pedro J. Ortega.

A su llegada, la candidata ha trasladado a los periodistas que llega “con buenas sensaciones”, las mismas que dice tener desde que terminó la campaña electoral. Así, ha dicho esperar que crezca la participación, que se situó a dos horas de que cerraran los colegios electorales en el 46,5 por ciento, cinco puntos menos que en los comicios del 2015. LEER MÁS

La JEZ remite al juzgado de guardia de incidencias la denuncia por los insultos de apoderados de Vox a Susana Díaz

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Sevilla ha acordado remitir al Juzgado de Guardia de incidencias la denuncia que el PSOE-A ha presentado por los insultos que dos apoderados de Vox han dirigido a la candidata socialista a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, cuando ha ido a votar este domingo al colegio ‘Alfares’ de Triana.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes socialistas, que han detallado que la referida denuncia se presentó en la Junta Electoral de Zona de Sevilla, que a su vez “ha resuelto que se remita al Juzgado de Guardia de incidencias, por si los hechos fueran constitutivos de presunto delito electoral”.

Fuentes socialistas explicaron que se había decidido presentar una denuncia ante la autoridad electoral y la que proceda después de que, cuando Díaz iba a votar, un par de representantes de Vox les lanzara frases del tipo “Cuarenta años robando”, “Susanita se te acaba el chollo”, “Susana, al paro”, además de “Enchúfame”. LEER MÁS

Julio Rodríguez (Podemos): “Hoy Andalucía llena de dignidad y de ilusión las urnas para construir un país con su gente”

Matías Alonso (Cs): “Hoy toca decidir en libertad”

Ada Colau: “Seguiremos con emoción las elecciones, desde los lazos fraternos que nos unen”

Participación en Andalucía, por provincias

La Junta espera que el escrutinio esté “bastante avanzado” cuando pueda difundirse a partir de las 22,15 horas

La Junta de Andalucía espera que el escrutinio de las elecciones autonómicas de este domingo se encuentre “bastante avanzado” cuando a partir de las 22,15 horas se pueda comenzar a difundir información del mismo, según lo determinado por la Junta Electoral de Andalucía (JEA) ante las incidencias que se han registrado en mesas electorales de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

En la rueda de prensa en el Centro de Datos habilitado en el Pabellón de la Navegación de la isla de la Cartuja de Sevilla para dar a conocer los datos de participación a las 18,00 horas, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha recordado que “el acceso a los datos del sistema de escrutinio comenzará cuando cierre la última mesa electoral, que va a ser a las 22,15 horas” en Sanlúcar de Barrameda.

Ha indicado que a partir de ese momento se convocará desde el Gobierno andaluz la comparecencia ante los medios para dar a conocer los resultados de los comicios, que, de esta manera, “no será antes de las 22,15 horas”, pero tampoco creen que sea mucho después porque para esa hora lo previsto es que el escrutinio esté “bastante avanzado”. LEER MÁS

La participación a las 18 horas alcanza el 46,5%, 5 puntos inferior a 2015

La participación en las elecciones autonómicas alcanza el 46,5% en Andalucía hasta las 18,00 horas, lo que supone 4,9 puntos menos que en los comicios celebrados en marzo de 2015, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.

La provincia de Córdoba, con el 48,9%, es la que registra un mayor índice de participación hasta las 18,00 horas, mientras que Huelva es la que cuenta por el momento con una menor movilización de su electorado, con el 42,5%. LEER MÁS

Los miembros de mesas cobrarán 65 euros de dieta y podrán ser sancionados si no acuden

Los 30.114 miembros de las 10.038 mesas electorales que se constituirán este domingo en toda Andalucía para los comicios autonómicos percibirán una dieta de 65 euros y podrán ser sancionados con una multa de dos a diez meses por delito electoral si no acuden a su puesto sin causa justificada.

Cada mesa electoral está compuesta por tres personas, una que ostenta la Presidencia y otras dos que ejercen las Vocalías, elegidas por sorteo entre las personas mayores de edad censadas en una sección electoral, que sean menores de 65 años y que sepan leer y escribir.

Para ostentar la Presidencia de la Mesa Electoral, se necesita además tener el título de bachiller o formación profesional de segundo grado. En caso de que no haya electores con esta titulación en toda la sección electoral, se escogerán entre quienes tengan titulación de graduado escolar o titulación equivalente. LEER MÁS

Caraballo (PSOE) pide a los andaluces que decidan “en función de lo que se ha dicho en esta campaña”

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha pedido que los andaluces “analicen cuál es la mejor propuesta” y que “en función de lo que se ha dicho esta campaña se decida”.

Caraballo se ha pronunciado así en Chucena (Huelva), a donde se ha desplazado para votar en el colegio ‘Manuel Siurot’. Allí, ha llamado a la participación y ha pedido que sea “sosegada” y “tranquila” durante esta “fiesta de la democracia”.

“También espero que no tengamos problemas de ningún tipo y que haya hoy un paréntesis de los insultos y las malas prácticas que hemos tenido esta campaña y sea una jornada de paz”, ha demandado el socialista, que ha emplazado a los ciudadanos a decidir “entre una izquierda posible y creíble, y un modelo del que no sabemos si es un modelo”. LEER MÁS 

Jiménez Barrios pide a Andalucía que “exprese su sentimiento democrático” a través de las urnas

El candidato número uno del PSOE en las elecciones andaluzas por la provincia de Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, ha llamado a la “participación masiva” y ha pedido a Andalucía que “exprese su sentimiento democrático” a través de las urnas este domingo de elecciones autonómicas.

El también vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática ha ejercido su derecho al voto sobre las 11,30 horas en la Asociación de Vecinos Mayorazgo Alto, en Chiclana de la Frontera, donde ha asegurado que en el caso de Cádiz “ha habido una buena campaña electoral, con debates, encuentros y actos para todos los que han querido oírnos”.

Por ello, se ha mostrado “satisfecho” aunque ha admitido que “hay que esperar el resultado de las urnas, para el lunes ponernos a trabajar sea cual sea el resultado”. “Hoy es el día de la fiesta de la democracia, espero que venga a votar el mayor número de personas”, ha apostillado. LEER MÁS 

RTVE analizará los resultados del 2D desde Sevilla en RNE y TVE

RTVE analizará los resultados de las elecciones a la Presidencia de la Junta de Andalucía en especiales desde Sevilla en TVE y RNE. Así, los programas ‘Los desayunos de TVE’ y ‘Mas desayunos’, dirigidos por Xabier Fortes; y ‘España a las 6, 7, 8 y 9’ en ‘Las mañanas de RNE’, de Radio Nacional, con Iñigo Alfonso, viajarán hasta la capital andaluza.

En ‘Los Desayunos de TVE’, profundizarán con Xabier Fortes en el análisis de los resultados los periodistas Silvia Moreno (El Mundo), Ignacio Martínez (Grupo Joly), Lourdes Lucio (eldiario.es) y el analista político Juan José Téllez, quienes debatirán sobre los temas del día en el tiempo de tertulia.

A partir del mediodía, Fortes vuelve con ‘Más desayunos’. Le acompañarán este lunes los periodistas Ignacio Camacho (ABC), Elena Manzano (Onda Cero), Juanma Marqués (Diario de Sevilla) y Lucía Hevia (El diario.es) para comentar la actualidad, según ha informado en un comunicado RTVE. LEER MÁS 

Los datos del recuento del 2D no se podrán difundir antes de las 22,15 horas por las incidencias en algunas mesas

La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha acordado comunicar que “no podrán difundirse datos del recuento provisional” de los comicios autonómicos “hasta las 22,15 horas” de este domingo, 2 de diciembre.

Así lo ha indica la JEA en un acuerdo recogido por Europa Press en el que explica que toma esta decisión “teniendo conocimiento de distintas incidencias en algunas mesas electorales y de los acuerdos de la Junta Electoral de Zona correspondiente sobre prolongación del horario de cierre de las mismas con posterioridad a las 20,00 horas”. LEER MÁS 

Bendodo (PP) dice que los andaluces tienen una “llamada histórica” a las urnas y pide que piensen “la mejor opción”

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha asegurado que los andaluces tienen “una llamada histórica a las urnas” y ha deseado que sean “muchos” los que acudan a votar en las elecciones autonómicas de este domingo y “piensen concienzudamente la mejor opción” para Andalucía y para la provincia.

Tras ejercer su derecho al voto en las Escuelas Ave María de la capital, Bendodo ha esperado que esta noche el PP “pueda informar de que ha tenido unos buenos resultados y que puede liderar una opción de cambio en Andalucía”.

“Las sensaciones son buenas, el mensaje de continuidad o cambio es el que ha discurrido durante toda la campaña electoral”, ha señalado el líder del PP malagueño, quien ha considerado que su formación tiene “muchas opciones de liderar ese cambio”. LEER MÁS 

Durán (PSOE) pide que el resultado del 2D posibilite “tener a partir del día 3 un Parlamento y un gobierno funcionando”

El candidato número uno del PSOE por la provincia Córdoba al Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha animado a los andaluces a votar en estas elecciones autonómicas para que el resultado “permita que después del recuento se tenga la certeza de que vamos a tener a partir del día 3 un Parlamento funcionando y un gobierno funcionando”.

Durán se ha manifestado así tras acudir a votar al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Noreña’ de Córdoba, donde ha pedido a los cordobeses “que vengan a votar a sus colegios electorales” porque “la mañana así apetece”.

El socialista ha pedido que la jornada se celebre con “absoluta tranquilidad”, que se produzca con “ese espíritu de fiesta democrática” que “significa venir a votar”. “Que todo el mundo venga a ejercer su derecho al voto, porque esa es la mejor manera de que todos podamos decidir algo tan importante como quién quiere que le gobierne en los próximos cuatro años”, ha deseado a modo de conclusión el también presidente del Parlamento andaluz. LEER MÁS 

Báñez (PP) : El 2D es “un día de esperanza” porque los andaluces “van a cambiar Andalucía a mejor”

La diputada en el Congreso de los Diputados del PP y ex ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha manifestado que “hoy es un día de esperanza” y “agradecimiento a los millones de andaluces” que van a acudir a las urnas en las elecciones autonómicas y, “con su voto, van a cambiar Andalucía a mejor”.

Así se ha pronunciado Báñez tras acudir a votar al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Juan José Rebollo’ de San Juan del Puerto (Huelva), donde ha agradecido el “esfuerzo” que los votantes realizan ejerciendo su derecho al voto “para trabajar por una Andalucía mejor en los próximos años”. LEER MÁS 

Los candidatos de Adelante Andalucía por Málaga animan a votar para que “otros no decidan por nosotros”

Los candidatos de Adelante Andalucía por Málaga han ejercido este domingo su derecho al voto en las elecciones autonómicas y han animado a participar en las urnas “para que otros no decidan por nosotros”, según ha indicado el número dos de la confluencia por Málaga, Guzmán Ahumada.

Ahumada, que ha votado en la Casa de la Cultura de Casares (Málaga), ha dicho que “nos jugamos el futuro de nuestra tierra” y ha agradecido a los más de 1.500 apoderados e interventores de Adelante Andalucía en la provincia “su esfuerzo” las mesas electorales “velando por el buen desarrollo de esta jornada”.

Por su parte, los candidatos Vanessa García y Juan Antonio Gil han ejercido su derecho a voto en la capital, mientras que Victoria Morales lo ha hecho en San Pedro de Alcántara, en Marbella (Málaga), y Alejandro Serrato en el municipio malagueño de Arriate. LEER MÁS 

La exministra Fátima Báñez: “Los andaluces, con su voto, van a escribir un futuro mejor para nuestra tierra”

La participación a las 14 horas alcanza el 29,9%, 4 puntos inferior a 2015

La participación en las elecciones autonómicas alcanza el 29,93 por ciento en Andalucía hasta las 14,00 horas, lo que supone cuatro puntos menos que en los comicios celebrados en marzo de 2015 –que era del 33,94% a esa hora–, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.

   La provincia de Córdoba, con el 31,67%, es la que registra un mayor índice de participación hasta las 14,00 horas, mientras que Huelva es la que cuenta por el momento con una menor movilización de su electorado, con el 26,89%.

   Por su parte, Sevilla es la provincia donde más baja la participación en relación a las elecciones autonómicas de marzo de 2015, con 6,03 puntos menos, frente a Almería, que registra el menor descenso, con 2,46 puntos menos. LEER MÁS 

Ruiz Espejo (PSOE) anima a participar en las urnas y dice que “es bueno” asentar el sistema democrático y los avances

El candidato socialista al parlamento andaluz y secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha animado a la participación en estas elecciones autonómicas y ha considerado que “es bueno asentar el sistema democrático y los avances que hemos tenido en la democracia”, esperando “que el resultado electoral permita seguir la senda de la estabilidad en Andalucía”.

Ruiz Espejo, que ha ejercido el derecho a voto en Antequera (Málaga), ha deseado que “sea un día en el que las votaciones discurran con total normalidad”.

“Es importante participar en la votación y creo que es bueno para nuestra tierra asentar el sistema democrático y los avances que hemos tenido en la democracia y que nuestra sociedad se fundamente en los principios de libertad y justicia social, que es el derecho que puede ejercer la ciudadanía para elegir a quiénes tienen que ejercitar esa tarea desde la responsabilidad de gobierno”, ha dicho. LEER MÁS 

Correos confirma que la actividad relacionada con el voto por correos transcurre sin incidencias

Correos ha informado de que todos los votos admitidos en los cerca de 10.000 puntos de admisión que forman la red de Correos en España están en destino, incluyendo los llegados en vuelos en la mañana de este domingo y que ya están siendo entregados en las mesas electorales sin ninguna incidencia.

Así, Correos ha confirmado en un comunicado que las actividades relacionadas con el procedimiento de voto por correo en las Elecciones al Parlamento de Andalucía que se están celebrando este domingo se están desarrollando de acuerdo con lo planificado. LEER MÁS 

Mario Jiménez (PSOE) pide a los andaluces que con sus votos “defiendan a Andalucía de quienes no nos consideran”

El cabeza de lista del PSOE por Huelva al Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha pedido a los andaluces que con sus votos “defiendan a Andalucía de quienes no nos consideran” y, en general, “defiendan la democracia”.

Así, el socialista ha ejercido su derecho al voto en la Oficina de Turismo de Moguer, pasadas las 12,30 horas, insistiendo en que este domingo es un día “importantísimo porque estamos convocados a participar en un momento crucial”.

“Es muy importante que todos los andaluces salgamos a votar, cumplamos con nuestra obligación y responsabilidad”, ha señalado, a la vez que ha explicado que votar es un derecho, “pero desde el PSOE creemos también que es una obligación cívica de contribuir en el ejercicio democrático con nuestra visión de lo que creemos que debe ser el futuro de nuestra tierra”. LEER MÁS 

Lorenzo Amor (ATA) pide a los partidos “buscar consensos” tras el 2D que permitan un Gobierno que dé “estabilidad”

El presidente de la Federación Nacional de Autónomos-ATA, Lorenzo Amor, ha ejercido este domingo su derecho al voto en las elecciones andaluzas en Jerez de la Frontera (Cádiz), localidad donde reside, y desde donde ha indicado que desde este lunes será “el turno de los políticos, que deben trabajar para buscar consensos y acuerdos que faciliten un gobierno en Andalucía que dé estabilidad y certidumbre y que trabaje por los andaluces”.

Amor ha acudido a votar a las 13,30 horas en el Centro Cívico de ‘San José Obrero’ de la localidad jerezana acompañado de su familia.

Allí ha señalado a algunos periodistas que se encontraban que “hay que votar, es un derecho que los ciudadanos tenemos que ejercer para elegir a nuestros representantes”. LEER MÁS 

Vox responde a Teresa Rodríguez: “Esos dos apoderados ya han sido apartados (…) Nos preguntamos si tú has retirado a los apoderados que han increpado a nuestro candidato”

Más de 300.000 andaluces votan en las #EleccionesAndalucía por primera vez. Si eres uno de ellos y no tienes claro en qué colegio y mesa tienes que votar, aquí resolvemos tus dudas

 Si es la primera vez que votas, te has mudado recientemente o simplemente no recuerdas dónde fuiste a votar en las últimas elecciones, es posible que te preguntes a qué colegio electoral tienes que acudir para depositar tu voto en las próximas elecciones andaluzas del 2 de diciembre y qué mesa te corresponde.

   Todos los electores reciben en su domicilio una tarjeta censal con los datos actualizados de su inscripción en el censo electoral y de la Sección y Mesa en la que a cada uno le corresponde votar.

   Esta tarjeta es remitida por la Oficina del Censo Electoral, que también tiene el deber de comunicar las posibles modificaciones de secciones, locales o mesas a los electores resultaran afectados por éstas, tal como lo estipula el artículo 39.7 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. LEER MÁS

VOX asegura que varias papeletas de su formación están pintadas para ser contadas como ‘voto nulo’

Zoido (PP) espera que del 2D salga un gobierno que dé “contrapeso para aquellos que quieren romper España”

El candidato número uno del PP por la provincia de Sevilla al Parlamento de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, ha deseado que con el resultado de las elecciones autonómicas surja un gobierno que sirva de “contrapeso para aquellos que quieren romper España, que no lo puedan conseguir”.

Así se ha manifestado el popular tras acudir a votar al colegio electoral en el que está inscrito, el Instituto Murillo de Sevilla capital, donde ha animado a todos los andaluces a que voten porque “se puede hacer historia” con la jornada de este domingo.

Zoido ha asegurado que “no es un tópico” decir que el día de estas elecciones “es muy trascendental para Andalucía”, pero “sobre todo también para España” porque, según ha expuesto, en estos momento el país “está amenazado por unos independentistas que quieren romperla y que le están dando cobertura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”. LEER MÁS 

Los principales candidatos de las elecciones andaluzas coinciden en llamar a la participación masiva al ir a votar

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía de los partidos con representación parlamentaria en la última legislatura –PSOE-A, PP-A y Ciudadanos (Cs), además de la coalición Adelante Andalucía, que integra a Podemos e IULV-CA, entre otras fuerzas de corte andalucista– han coincidido este domingo, al ejercer su derecho al voto, en llamar a la participación en esta jornada electoral en la comunidad autónoma.

Así, la secretaria general del PSOE-A y candidata a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha acudido a votar pasadas las 10,30 horas al colegio público Alfares, ubicado en el barrio sevillano de Triana, desde donde se ha mostrado convencida de que los andaluces, que son personas “muy sensatas y con un sentido común por encima de los que muchos creen”, van a votar masivamente “para decidir qué quieren en Andalucía ahora y en adelante, sabiendo perfectamente que en la papeleta va el presente y futuro de una tierra que está hecha a sí misma”.

La votación de Susana Díaz se ha visto marcada por un incidente con un par de apoderados de VOX, que cuando la candidata socialista ha ido a ejercer su derecho le han lanzado frases del tipo “Cuarenta años robando”, “Susanita se te acaba el chollo”, “Susana, al paro”, además de “Enchúfame”. LEER MÁS 

Montero anima a la participación: “Coger la papeleta es, de alguna forma, coger las riendas de la comunidad”

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha animado a la participación en las elecciones andaluzas que se celebran este domingo y ha indicado que “coger la papeleta es, de alguna forma, coger las riendas de la comunidad y decidir en primera persona cómo se quiere que sean las políticas sanitarias, de educación, universitarias, de dependencia, de bienestar social o de vivienda”, entre otras.

En declaraciones a los periodistas tras ejercer su voto en el colegio SAFA, en la capital hispalense, Montero ha afirmado que “el simple hecho de votar” supone también “un compromiso con Andalucía”, por lo que ha animado a haya una alta participación de hombres y mujeres y, especialmente, de jóvenes.

La ministra del ramo y exconsejera andaluza ha destacado que la jornada se está desarrollando “con mucha normalidad, como era de esperar”, y ha considerado “magnífico” que en el día de todos los andaluces puedan expresarse en las urnas con “absoluta libertad” para decidir el futuro de la comunidad para los cuatro próximos años. LEER MÁS 

Mar Sánchez (Cs) pide en Granada “que todos acudan a votar” en “un día trascendental para Andalucía”

La candidata número uno de Ciudadanos (Cs) por Granada al Parlamento de Andalucía Mar Sánchez ha manifestado que las elecciones autonómicas hacen de este domingo “un día trascendental para Andalucía”, por lo que ha deseado “que nadie se quede en su casa y todos acudan a votar”.

Así se ha manifestado Sánchez tras asistir a votar al colegio electoral en el que está registrada, el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Miguel de Cervantes’ de Granada capital.

En su intervención, la candidata de Ciudadanos ha reiterado que “hoy es un día muy importante para la democracia en general y para Andalucía en particular”. Asimismo, ha deseado que el transcurso de la votación se desarrolle sin incidencias y ha aprovechado su intervención ante los medios de comunicación para agradecer el trabajo que están realizando “tanto los miembros de las mesas como los apoderados”. LEER MÁS 

Sánchez Teruel (PSOE) destaca en Almería que “con la participación masiva lo que hacemos es más democracia”

El cabeza de lista por el PSOE de Almería a las elecciones del Parlamento de Andalucía y secretario general del partido en la provincia, José Luis Sánchez Teruel, ha asegurado que este domingo es “un día de alegría” porque “con la participación masiva lo que hacemos es más democracia, que es a lo que debemos aspirar”.

Tras depositar su voto en el colegio Nuestra Señora del Milagro de la capital almeriense, Sánchez Teruel ha señalado que cada jornada electoral “es para los socialistas de Almería una jornada de ilusión”. “Cada vez que nos llaman a las urnas, y en Andalucía nos han llamado ya once veces, nos sentimos ante el momento más importante de la democracia”.

A su juicoi, “en cada una de esas ocasiones, los ciudadanos tienen la oportunidad de elegir a sus representantes en un nivel de igualdad absoluto: todos los votos valen igual, seas lo que seas, tengas lo que tengas y ocupes la posición que ocupes”, según ha indicado el PSOE en un comunicado. LEER MÁS 

PSOE: “Condenamos los insultos y pedimos una jornada electoral que respete a las personas”

Teresa Rodríguez ve “lamentable” que dos apoderados de VOX hayan increpado a Díaz

El PP de Cádiz llama a la participación en esta jornada electoral “muy importante para nuestra tierra”

El PP ha realizado este domingo un llamamiento a la participación en esta jornada electoral “muy importante para nuestra tierra”, Andalucía, donde se celebran comicios autonómicos este 2 de diciembre.

De esta manera, el número uno del PP de Cádiz al Parlamento andaluz, José Ortiz, ha hecho un llamamiento a la participación y a “no desaprovechar la oportunidad que significa ejercer nuestro derecho a voto”, porque “es sano democráticamente hablando”.

Según informa el PP en una nota, Ortiz, que ha ejercido su derecho a voto en el colegio de Nuestra Señora de la Oliva, en Vejer (Cádiz), ha resaltado que “percibo por la calle que la gente quiere votar, que es una oportunidad que nos brinda la democracia, y espero que el índice de participación durante esta jornada electoral sea alto”. LEER MÁS 

El colegio de la Algaida de Sanlúcar (Cádiz) cerrará sobre las 21,30 horas por retraso al recibir papeletas de Equo

El colegio electoral ubicado en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Maestra Caridad Ruiz’, en el barrio de La Algaida de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), cerrará sobre las 21,30 horas, “unos minutos después” que el resto de centros preparados para la jornada electoral en la ciudad al sufrir la llegada de papeletas de Equo un retraso.

Fuentes del Ayuntamiento de la localidad han explicado a Europa Press que este domingo faltaban papeletas de la coalición Equo en los colegios electorales de Sanlúcar en el momento de constituirse las mesas, por lo que la Junta Electoral ha suspendido temporalmente la votación en las mesas.

En consecuencia, se han enviado papeletas de Equo a todos los centros para subsanar el problema y, según han aclarado las fuentes consultadas, los colegios del municipio cerrarán con un total de 73 minutos más tarde de la hora prevista, que eran las 20,00 horas, de forma que la votación en Sanlúcar se extenderá hasta las 21,13 horas para compensar el retraso sufrido. LEER MÁS 

Imbroda (Cs) anima a ejercer el derecho al voto “por el que tanto lucharon nuestros mayores”

El número uno de Ciudadanos (Cs) por Málaga al Parlamento andaluz, Javier Imbroda, ha animado este domingo a los andaluces y malagueños a ejercer su derecho al voto “por el que tanto lucharon nuestros mayores”.

Tras votar en la Asociación de Vecinos San José del distrito de Ciudad Jardín de la capital, Imbroda ha asegurado que “estamos viviendo un momento y día histórico que la democracia celebra con palabras mayores”.

Asimismo, ha añadido que es “fundamental” en una democracia que las personas “salgan a votar”, y por ello ha animado a los ciudadanos a que “se movilicen y voten para que entre todos podamos seguir avanzando y tratando de poner a Andalucía en el lugar que se merece”. LEER MÁS 

Este es el momento en el que apoderados de VOX increpan a Susana Díaz mientras votaba con frases como “Susana enchúfame” o “De aquí al paro, Susana”

VOX aparta “por conducta inapropiada” a los dos apoderados que “han increpado” a Susana Díaz al ir a votar

VOX ha anunciado que las dos personas de este partido que “han increpado” a la presidenta de la Junta y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, al ir a votar este domingo “han sido apartadas como apoderados” del partido “por conducta inapropiada”.

Así lo ha comunicado a los medios el partido que en España lidera Santiago Abascal “en relación a la noticia de que dos apoderados de VOX han increpado a Susana Díaz cuando votaba” en la jornada electoral de este domingo, 2 de diciembre, en Sevilla.

Al respecto, desde el partido han argumentado que “los apoderados de VOX saben perfectamente que su labor es supervisar el correcto funcionamiento de las votaciones”, y “esas dos personas han sido apartadas como apoderados por conducta inapropiada en el día de la votación”. LEER MÁS 

Teresa Jiménez (PSOE) llama a participar para garantizar “un futuro de bienestar social, estabilidad y progreso”

La candidata socialista número uno al Parlamento andaluz por Granada, Teresa Jiménez, ha llamado este domingo a la participación en las urnas en las elecciones autonómicas para garantizar “un futuro de empleo estable, de derechos, de bienestar social, de estabilidad y de progreso”.

“Hoy es un día importante para Andalucía, para la democracia y para nuestra autonomía”, ha afirmado tras ejercer su derecho al voto en el colegio ‘Ave María’ de Granada capital, según informa el partido en una nota.

Según ha destacado, todos los granadinos tienen la oportunidad de elegir “el presente y el futuro de nuestra tierra”, por lo que ha apelado a una participación masiva “que haga de este 2 de diciembre una fiesta para la democracia”. LEER MÁS

Marín (Cs) espera que se aproveche esta “gran oportunidad” y se vote para “elegir lo mejor”

El portavoz de Ciudadanos en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha considerado este 2 de diciembre como “un día de fiesta para Andalucía” y mostrado su deseo de que “los andaluces aprovechen esta gran oportunidad, voten en masa y elijan lo mejor para nuestra tierra”.

Marín ha votado pasadas las 11,30 horas en la Biblioteca Municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), acompañado de sus dos hijos, siendo el pequeño la primera vez que ejercía su derecho a voto, y con su mujer. Una vez hecho esto, ha atendido a los medios y viajará a Sevilla para seguir la noche electoral.

Así, ha deseado que en este domingo de elecciones “los andaluces de todos los rincones se vuelquen en masa” en estas elecciones autonómicas y tomen una decisión “sobre si realmente creen que es necesario el cambio que Ciudadanos está convencido que se va a producir esta tarde cuando se cierren las urnas”. LEER MÁS 

Las elecciones andaluzas en imágenes

Más de 6,5 millones de andaluces están llamados a las urnas este domingo para decidir el futuro de la región. Estas son las undécimas elecciones autonómicas, en las que 23 partidos y otras 6 coaliciones presentan su candidatura para elegir a los 109 diputados del Parlamento andaluz.

La jornada ha comenzado a las 9 de la mañana cuando los colegios electorales han abierto sus puertas. Algunas incidencias han provocado que se haya suspendido temporalmente la votación en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por la falta de papeletas de la coalición Equo, mientras que dos colegios de Córdoba han abierto con unos minutos de retraso. LEER MÁS

Maíllo anima a ir votar confiado en que “la gente que quiere cambio no se queda en casa”

El número uno por Sevilla y candidato a la Vicepresidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha animado a los andaluces a participar este domingo en las elecciones andaluzas convencido de que “la gente que quiere cambio no se queda en casa”.

Así se ha pronunciado Maíllo en declaraciones a los periodistas, tras ejercer su derecho al voto en el Ayuntamiento de Sevilla, donde ha afirmado que tiene “muy buenas sensaciones”.

“Desde Adelante Andalucía vemos que hay un día luminoso y de mucha gente que quiere cambio y la gente que quiere cambio no se queda en casa sino que va a votar”, ha agregado antes de mostrarse confiado en que la participación será alta y de que habrá “un sentido de responsabilidad y de compromiso con Andalucía de la gente que viene a votar y a decidir cuál quiere que sea el futuro gobierno de nuestra tierra”. LEER MÁS 

Pacma critica que en colegios de Sevilla y Jaén “no estaban colocadas” sus papeletas al inicio de la jornada del 2D

El Partido Animalista (Pacma) ha señalado que tiene “constancia de que en colegios de Sevilla o Jaén no estaban colocadas las papeletas” de esta formación al inicio de la jornada electoral de los comicios autonómicos de este 2 de diciembre.

De esta manera, Pacma ha indicado en un comunicado que ha recibido “desde primera hora del día comunicación de incidencias en distintos colegios electorales de Andalucía, en los que la papeleta del partido no está a disposición de los votantes”.

Además, ha señalado que “en el CEIP ‘Juventud’ de Jerez de la Frontera (Cádiz) aparecieron cortadas” dichas papeletas, y “a través de redes sociales otras personas denuncian también incidencias similares”. LEER MÁS 

El alcalde de Huelva vota en un “día importantísimo” para Andalucía

Susana Díaz: Los andaluces votarán masivamente para que nadie “bloquee” ni se genere “crispación”

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la reelección por el PSOE-A, Susana Díaz, ha mostrado convencida de que los andaluces, que son personas “muy sensatas y con un sentido común por encima de los que muchos creen”, van a votar masivamente este domingo, “para decidir qué quieren en Andalucía ahora y en adelante, sabiendo perfectamente que en la papeleta va el presente y futuro de una tierra que está hecha a sí misma”.

En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al voto en el colegio público Alfares de Triana, en Sevilla capital, la presidenta ha animado a los andaluces a hablar “con claridad” en las elecciones de este domingo, porque estamos en un año importante, en las vísperas de los 40 años de la Constitución y a 48 horas de que celebremos el pacto de Antequera por la autonomía: “Es un día importante en el que los andaluces defendemos a través de nuestro derecho al voto nuestro presente y futuro”.

Díaz ha manifestado que ha ejercido su derecho al voto con toda la “ilusión y ganas, sabiendo que participando en la fiesta de la democracia que son las elecciones, uno contribuye a una sociedad mejor” y ha expresado que ella quiere una Andalucía que responde a las necesidades, intereses y fortaleza de todos los andaluces. LEER MÁS  

Susana Díaz ya ha acudido a votar: “Hoy es un día de celebración”

Así ha votado el candidato de Ciudadanos en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda

Lozano (PP) desea en Jaén que haya “una alta participación” y “que esta noche se pueda producir el ansiado cambio”

La candidata número uno del PP por la provincia de Jaén al Parlamento de Andalucía, Maribel Lozano, ha deseado “que haya una alta participación” al finalizar la jornada de elecciones autonómicas y “que esta noche se pueda producir el ansiado cambio” en el gobierno de la Junta de Andalucía.

La popular se ha expresado así tras acudir a votar al colegio electoral en el que está registrada, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘El Olivo’ de Torredonjimeno (Jaén). LEER MÁS 

Juanma Moreno (PP-A) pide a los andaluces que salgan a votar “masivamente” y ejerzan su derecho con “responsabilidad”

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este domingo a los andaluces que “salgan a votar masivamente” para poder ejercer “uno de los grandes derechos que tenemos en democracia, que es elegir a nuestros representantes” y ha deseado que lo hagan “con absoluta libertad y responsabilidad”.

“O ahora se opta o después vienen las lamentaciones”, ha dicho Moreno, que ha votado pasadas las 10.30 horas en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Málaga capital, acompañado por el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la candidata al Parlamento andaluz por Málaga Mariví Romero; los diputados Celia Villalobos, Carolina España y Avelino Barrionuevo, y el senador Manuel Marmolejo, entre otros miembros de la formación.

Así, en declaraciones a los periodistas, Moreno ha esperado que haya “una mejor” participación que la de hace tres años y medio, apuntando que “el quedarse en casa al final lleva a la melancolía y a la enorme tristeza de no haber sido partícipe de uno de los procesos más importantes que tenemos los ciudadanos y de más responsabilidad”. LEER MÁS 

El PSOE-A denunciará ante la autoridad electoral insultos a Susana Díaz por representantes de VOX cuando iba a votar

El PSOE-A denunciará ante la autoridad electoral y la que proceda los insultos que ha recibido la presidenta de la Junta y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, cuando iba a ejercer su derecho al voto en el colegio Alfares de Triana, en Sevilla capital, por parte de representantes de VOX.

Según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, esta medida se adoptará después de que cuando Díaz iba a votar un par de representantes de la citada formación les lanzara frases del tipo “Cuarenta años robando”, “Susanita se te acaba el chollo”, “Susana, al paro”, además de “Enchúfame”. LEER MÁS 

Loles López (PP) llama a los votantes a “que reivindiquen sus necesidades en las urnas” en “un día importantísimo”

La candidata número uno por Huelva del PP al Parlamento andaluz y secretaria general del PP-A, Loles López, ha invitado a los andaluces a “que hoy reivindiquen sus necesidades en las urnas” durante estas elecciones autonómicas que se producen en “un día importantísimo”.

La popular se ha expresado así en declaraciones a los medios instantes después de acudir a votar a su colegio electoral, ubicado en la guardería municipal de Valverde del Camino (Huelva).

En su intervención, ha asegurado que “todo el mundo tiene derecho a cambiar” y de hacerlo “a mejor”, tras lo cual ha apostillado que “hoy es el día de que Andalucía cambie a mejor”, y ha invitado a todos los andaluces a votar. Así pues, ha tenido una mención especial para los mayores y para los jóvenes, que “son el futuro de Andalucía, de Valverde y de Huelva”. LEER MÁS 

Montserrat (PP) agradece el trabajo a los apoderados e interventores del PP en los colegios electorales

Así ha votado Teresa Rodríguez

Teresa Rodríguez desea que “haya participación masiva” porque “es importante que los andaluces hagan política”

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones de este domingo, Teresa Rodríguez, ha señalado que le gustaría que “haya implicación y participación masiva” de los andaluces, “que es importante que hagan política”.

En declaraciones a los periodistas tras votar en el Colegio La Salle en Cádiz, Rodríguez ha dado las gracias “a todas las personas que van a hacer posible que los andaluces puedan pronunciarse sobre su futuro gobierno”.

Asimismo, ha querido “trasladar a los andaluces que es importante que participen, que hagan política, que se impliquen en cuál va a ser su futuro gobierno, que es ni más ni menos que el encargado de gestionar la educación de sus hijos o la sanidad de sus padres”. LEER MÁS 

El candidato de VOX ya ha votado en Sevilla

Luis Planas espera una “muy alta” participación en las elecciones en señal de “compromiso con la democracia”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, espera que haya “una muy alta participación” en las elecciones andaluzas, porque “participar en estas elecciones, como en cualquier elección, es el modo de manifestar nuestro compromiso con la democracia”.

Así lo ha destacado el ministro a la hora de ejercer su derecho al voto, sobre las 10,15 horas de este domingo, en el antiguo colegio Julio Romero de Torres de Córdoba capital, donde ha resaltado que estas elecciones son “una fiesta de la democracia”, a lo que ha añadido que “para opinar hay que participar antes”, por lo que “es muy importante la participación y que sea muy alta”, ha insistido.

Entretanto, ha apuntado que el hecho de que haya votado a una hora tan temprana le permite “tener todo el día por delante para hacer muchas cosas”. LEER MÁS 

VOX anima a participar en el 2D porque el voto “lo puede cambiar todo en Andalucía” en “una jornada histórica”

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha animado a todos los andaluces a la participación en estas elecciones autonómicas porque el voto “lo puede cambiar todo en Andalucía”, al tiempo que ha subrayado que “estamos ante una jornada histórica no sólo para Andalucía, sino también para España”.

En declaraciones a los periodistas, Abascal, que ha acompañado al candidato de VOX a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, hasta el colegio electoral situado en el centro ‘Sor Ángela de la Cruz’ de Sevilla donde éste ha depositado su voto, ha animado a los andaluces a votar porque “hay muchas personas que piensan que las urnas y el voto no cambian nada, pero el voto lo puede cambiar todo”, ha insistido.

Preguntado sobre el llamamiento al voto útil que en los últimos días han hecho tanto PP como PSOE, Santiago Abascal asegura que “a veces se trata de confundir a los ciudadanos”, pero, añade, “no queremos contribuir hoy a esto, queremos respetar el proceso electoral y que la gente vote en conciencia y que estén convencidos de que el voto lo puede cambiar todo”. LEER MÁS

Resultas las incidencias en Sanlúcar de Barrameda y constituidas el 100% de las mesas

Suspendida la votación en Sanlúcar (Cádiz) por falta de papeletas de Equo y retraso en dos mesas de Córdoba

La totalidad de las 10.038 mesas electorales distribuidas por las ocho provincias andaluzas con motivo de las elecciones autonómicas de este domingo 2 de diciembre –para las que 6.541.748 andaluces están llamados a las urnas– se encuentran ya abiertas y constituidas, si bien se han producido previamente algunas incidencias que han provocado que temporalmente se haya suspendido la votación en el municipio de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por falta de papeletas de la coalición de Equo, y dos colegios de Córdoba han abierto con unos minutos de retraso.

   Así lo ha dado a conocer la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, en una rueda de prensa desde el Centro de Datos habilitado en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, en la que ha subrayado que, pese a esas “incidencias”, “la normalidad ha sido la tónica general en el inicio de esta jornada”.

   Respecto a lo ocurrido en Sanlúcar de Barrameda, la consejera ha detallado que dos mesas se han quedado inicialmente sin constituir en el colegio ‘Guadalquivir’ porque “no se ha presentado ningún miembro de la mesa ni tampoco los suplentes” –si bien ya han podido constituirse–, y en el conjunto del municipio “la Junta Electoral ha suspendido temporalmente la votación en las mesas porque faltaban las papeletas de Equo”, algo que “se ha subsanado de inmediato”. LEER MÁS

Identificadas dos personas por leer un manifiesto en un colegio electoral en el Distrito Chana de Granada

Efectivos del dispositivo de seguridad establecido con motivo de las elecciones autonómicas de este domingo han identificado y desalojado a dos personas de un colegio electoral en el Distrito Chana de Granada por leer un manifiesto en su interior.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha informado de que “todos los colegios están prácticamente funcionando”, a excepción de esta “anécdota”, tal y como la ha descrito él en declaraciones a los medios tras haber acudido a votar al colegio electoral en el que está inscrito en el barrio de Triana de Sevilla.

Así pues, Celis ha reiterado que desde el punto de vista de la seguridad, los 19.122 agentes de la Guardia Civil, la Policía Local y la Policía Nacional que componen el dispositivo de seguridad para las elecciones “están actuando con absoluta normalidad y sin ninguna novedad resaltable”. LEER MÁS

Voto en blanco, nulo y abstención, ¿a quién beneficia cada uno?

Aquellos que, por el motivo que sea, no quieren apoyar a ningún partido en los comicios, se encuentran con tres posibilidades: votar en blanco, nulo, o directamente no hacerlo (abstención), ¿cuáles son las diferencias? LEER MÁS

Lastra desea un buen día a los apoderados socialistas en los colegios electorales y les manda este mensaje: “¡A ganar!”

Teresa Rodríguez: “Se nota la ilusión desde las 8 provincias”

El alcalde de Málaga vota en su ciudad: “El pueblo andaluz debe demostrar hoy su madurez”

Abren las más de 10.000 mesas electorales

La práctica totalidad –el 99,57 por ciento– de las 10.038 mesas electorales distribuidas por las ocho provincias andaluzas con motivo de las elecciones autonómicas que se celebran a lo largo de la jornada de este domingo 2 de diciembre se encuentran ya constituidas y abiertas, con datos actualizados a las 9,21 horas.

Así se recoge en la página web ‘www.resultadoseleccionesparlamentoandalucia2018.es’, desde la que la ciudadanía podrá seguir las comparecencias de presentación de los avances de participación y resultados que ofrecerá el Gobierno andaluz, así como consultar el desarrollo del escrutinio de los comicios por municipios, por provincias y el total autonómico.

A partir de las 10,00 horas, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, tiene previsto comparecer en rueda de prensa en el Centro de Datos habilitado en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, para informar de la apertura de los 3.832 colegios electorales para unos comicios en los que 6.541.748 andaluces están llamados a las urnas. LEER MÁS

El escrutinio oficial durará cuatro días y los diputados serán proclamados el 17 de diciembre

El escrutinio oficial de los votos que se emitirán este domingo con motivo de las elecciones autonómicas durará cuatro días, desde el miércoles día 5 y hasta el sábado 8 de diciembre, mientras que los parlamentarios que conformarán la Cámara andaluza serán proclamados electos el lunes 17 de diciembre.

Aunque los datos provisionales podrán conocerse mañana mismo por la noche, el escrutinio oficial en las distintas juntas electorales provinciales no comenzará hasta el día 5 y se prolongará hasta el sábado 8, han informado a Europa Press fuentes de la Junta Electoral.

Los días 9 y 10 de diciembre podrán presentarse reclamaciones y protestas por parte de los representantes y apoderados de las candidaturas, y las juntas electorales provinciales tendrán un día, el martes 11, para resolverlos. Este trámite también es susceptible de recurso y las quejas pueden llegar hasta la Junta Electoral Central (JEC). LEER MÁS

Los colegios, las papeletas y los miembros de las mesas, preparados para recibir los primeros votantes




Susana Díaz vota en Sevilla, Moreno en Málaga, Teresa Rodríguez en Cádiz y Marín en Sanlúcar

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía de los partidos con representación parlamentaria en la última legislatura estarán repartidos por diferentes puntos de la comunidad para ejercer su derecho al voto en las elecciones autonómicas de este domingo 2 de diciembre, según los datos facilitados a Europa Press por las diferentes fuerzas políticas.

Así, la secretaria general del PSOE-A y candidata a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, acudirá a votar a las 10,30 horas en el colegio público Alfares, ubicado en el barrio sevillano de Triana.

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, tiene previsto ejercer su derecho al voto a las 10,30 horas de este domingo en el colegio ‘Sagrado Corazón’ de Málaga, ciudad en la que vive. LEER MÁS

Los partidos comienzan a mostrar las primeras mesas ya preparadas para los comicios

Abren los colegios electorales: más de 6,5 millones de andaluces podrán votar, un 0,5% más que en 2015

Más de 6,5 millones de andaluces podrán ejercer el derecho al voto este domingo 2 de diciembre en las elecciones autonómicas, lo que supone un 0,5% más en relación a los comicios celebrados en marzo de 2015, según datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral consultados por Europa Press.

En concreto, 6.541.748 andaluces, 242.963 de ellos residentes en el extranjero, están llamados a las urnas este 2 de diciembre en las undécimas elecciones autonómicas, en las que 23 partidos y seis coaliciones presentan candidaturas en la comunidad para elegir a los 109 diputados del Parlamento andaluz.

Del total de electores llamados este domingo a las urnas en Andalucía un total de 302.768 podrán ejercer el derecho al voto por primera vez en unos comicios autonómicos por haber cumplido 18 años desde la anterior votación. LEER MÁS

El PSOE de Andalucía habla de “gran día para la democracia”

¿Cuáles son los horarios de los colegios electorales? Y otras 6 respuestas útiles para las elecciones andaluzas

Desde marzo de 2015, que se celebraron las anteriores elecciones andaluzas, los españoles han acudido a las urnas hasta en ocho ocasiones, incluyendo seis elecciones autonómicas, pero, a pesar de este apretado calendario electoral, con cada cita electoral vuelven las mismas dudas: ¿a qué hora abre y cierra el colegio?, ¿puedo votar con el DNI caducado? Éstas son algunas de las preguntas más frecuentes entre los electores, y aquí están sus respuestas. LEER MÁS

Los partidos que logren representación recibirán 23.035 euros por escaño y 0,85 por voto

Los partidos políticos que logren representación en el Parlamento andaluz en las elecciones autonómicas de este domingo 2 de diciembre recibirán 23.034,99 euros por escaño y 85,01 céntimos por voto en concepto de subvenciones por gastos electorales.

Así lo determina una orden publicada el pasado 11 de octubre por la Consejería de Hacienda y Administración Pública, consultada por Europa Press, que establece que a las cantidades para subvenciones a gastos electorales establecidas para los últimos comicios autonómicos celebrados en marzo de 2015 se les aplique el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) desde diciembre de 2014 hasta agosto de 2018.

De este modo, la Junta fija que cada uno de los 109 escaños obtenidos en el Parlamento andaluz será subvencionado con 23.034,99 euros y que se otorgarán 85,01 céntimos por voto obtenido por cada lista siempre y cuando esos sufragios se traduzcan en escaños en esa circunscripción. LEER MÁS

Andalucía abre el ciclo electoral de España con el PSOE-A primero en sondeos y pugna abierta por el segundo puesto

Andalucía abre este domingo el ciclo electoral de España con sus undécimos comicios autonómicos con un escenario muy abierto, con cuatro formaciones con un respaldo mínimo en torno al 20% según todas las encuestas, lideradas por un PSOE-A que aspira mantener el Gobierno andaluz que ostenta de forma ininterrumpida desde el acceso a la autonomía plena en 1982.

La lucha por el segundo puesto, que hasta ahora siempre ha ocupado el PP-A, aparece esta vez mucho más abierta según todos los sondeos, fruto del avance de Ciudadanos (Cs) y el estreno de Adelante Andalucía, coalición que agrupa a Podemos e IULV-CA junto a otras formaciones de corte andalucista. Otro factor adicional es la posible irrupción de VOX, con encuestas que oscilan entre mantenerla sin representación en el futuro Parlamento andaluz a lograr hasta cinco escaños.

De confirmarse este escenario, tan alejado de mayorías absolutas, la formación de gobierno se augura aún más complicada que tras las últimas autonómicas, cuando Susana Díaz necesitó cuatro votaciones para ser investida con el apoyo de Cs a los 81 días de los comicios, especialmente después de que durante la campaña el resto de fuerzas se hayan descartado con insistencia como posibles socios de gobierno del PSOE-A. LEER MÁS