Inicio España Elizo (Podemos) afirma que la suspensión puede no ser aplicable a la...

Elizo (Podemos) afirma que la suspensión puede no ser aplicable a la situación de los diputados presos

Actualizado 23/05/2019 10:23:57 CET

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) –

La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, ha pedido este jueves ser «respetuoso y estudiar con calma» la suspensión de funciones de los diputados presos por el ‘procés’ independentista y ha avisado que puede no ser aplicable a la situación de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull.

Preguntada si apoyaría la suspensión de funciones, la dirigente de Podemos ha explicado que el artículo 23 de la Constitución ampara la participación política con los requisitos que señalan las leyes, de manera que «la suspensión e interpretaciones jurídicas a lo mejor no son aplicables a esta situación».

«Hay que ser extremadamente respetuoso», ha reclamado la vicepresidenta de la Cámara. «No vienen bien las prisas, sino la calma para un asunto tan grave como es la suspensión de unos cargos públicos», ha señalado Elizo en declaraciones a la prensa, al tiempo que explicaba que hay que esperar a que los letrados del Tribunal Supremo elaboren un informe para suspender las funciones de los diputados procesados.

«Hay que tomar con cautela y calma un derecho fundamental tan importante como es el de participación política de un representante público», ha insistido.