ERC matiza que hay acuerdo para constituir el Parlament pero no para la investidura

15
Actualizado 10/01/2018 10:55:26 CET

   BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) –

Preguntas y respuestas sobre la situación política en Cataluña

   ERC ha explicado este miércoles que ha llegado a un acuerdo con JuntsxCat para constituir el Parlament el próximo miércoles 17 de enero con una Mesa de mayoría independentista, pero ha matizado que aún tiene que estudiar las fórmulas que le propone la lista de Carles Puigdemont para la investidura del presidente.

   Fuentes republicanas consultadas por Europa Press explican que hay acuerdo para constituir la Cámara porque Puigdemont ha descartado bloquear el primer pleno de la legislatura promoviendo la ausencia de sus diputados, algo que ERC no quería, pero que aún hay que negociar la vía para la investidura del presidente –que se tiene que hacer en un pleno posterior–.

   Sobre la investidura, ERC esgrime que Puigdemont les ha propuesto una investidura telemática por videoconferencia o bien una investidura delegada, y ahora los servicios jurídicos de los republicanos estudiarán la viabilidad de esta propuesta.

   ERC abogó el lunes por que los letrados del Parlament se pronunciaran sobre la investidura a distancia, y este miércoles ha optado por que sean sus propios servicios jurídicos quienes lo estudien.

   Así, ERC y JuntsxCat han dado un primer paso para constituir la Mesa el miércoles de la semana que viene, pero aun no han cerrado la manera de investir al presidente, y tiene margen para pactarlo hasta principios del mes que viene, cuando está previsto el primer pleno de investidura.

EL BOE PUBLICA LA CONVOCATORIA DE LA SESIÓN CONSTITUTIVA DEL PARLAMENT

Precisamente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el real decreto de convocatoria de la sesión constitutiva del Parlamento de Cataluña que tendrá lugar el 17 de enero a las 11.00 horas en el Palau de la Generalitat.

Este real decreto, que entra en vigor este mismo miércoles, está firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El líder del Ejecutivo convoca a esta sesión constitutiva de la Cámara autonómica a “los diputados y diputadas electos” que han sido proclamados por las juntas electorales provinciales de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona de acuerdo con el resultado de las elecciones celebradas el día 21 de diciembre.

El Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) también ha publicado el real decreto de convocatoria de la sesión constitutiva del Parlament. La convocatoria la firma el presidente del Gobierno.

Rajoy convoca a la sesión constitutiva de la Cámara autonómica a “los diputados y diputadas electos” que han sido proclamados por las juntas electorales provinciales de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona de acuerdo con el resultado de las elecciones celebradas el 21 de diciembre.