Inicio España Errejón dice que el apoyo «entusiasta» del PP a más gasto militar...

Errejón dice que el apoyo «entusiasta» del PP a más gasto militar debería alertar a Moncloa de que su rumbo es erróneo

Avisa que si Feijóo ofrece su mano es que ve un camino que le beneficia: «Primero llegan las victorias culturales y luego las electorales»

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) –

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado que el Gobierno está en un «momento decisivo» en el que debe decidirse si se vuelca en la mayoría progresista en el Congreso o sigue la senda «profundamente errónea» de aumentar el gasto militar, donde el apoyo «entusiasta» que ofrece el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, debería servir de «alarma» en Moncloa.

De esta forma, ha pronosticado que si el Ejecutivo despliega las políticas del PP, «acabarán gobernando» los populares porque primero llegan las «victorias culturales» y, después, las «electorales».

En declaraciones al programa ‘Parlamento’ de RNE, recogidas por Europa Press, ha criticado que el Ejecutivo tiene un «rumbo errático» al combinar buenas iniciativas, como el decreto anticrisis, con otras actuaciones «profundamente equivocadas», como subir el presupuesto en defensa, e incluso «inmorales» como las declaraciones de cargos socialistas sobre las muertes de migrantes en la valla de Melilla.

Para el diputado, el Gobierno de coalición de cara afronta un momento «complicado» de «bifurcación» de legislatura tras una pandemia y por los efectos económicos de la guerra de Ucrania, donde debe asumir la responsabilidad sobre cómo va a repartir las cargas de la crisis y la inflación.

A su juicio y en vísperas a la celebración del Debate del Estado de la Nación, puede elegir por la vía de la «decisión» y «audacia», dado que lo «esperable» en un gobierno progresista no recaigan más en los autónomos, los pensionistas y las familias, y sí en una «minoría» que tiene «beneficios millonarios» pero no contribuye al erario público como debería.

PIDE COHERENCIA Y ACTUAR CONTRA LOS PODERES ECONÓMICOS

Por tanto, Errejón ha desglosado que hay dos senderos, que la crisis la siga pagando la mayoría social, lo que costaría al Gobierno la legislatura; o ser «coherente» tras las palabras del propio presidente, Pedro Sánchez, cuando denunció que los poderes económicos quería «quebrar» la voluntad del poder ejecutivo y que los costes recaigan sobre las eléctricas, las petroleras o los «fondos buitre».

De esta forma, el líder de Más País ha llamado al Ejecutivo a tomar las riendas y proteger a quien más lo necesita, lo cual pasa bajo su criterio por controlar los sectores «más inflacionarios», como es el caso de la gasolina y como antes se hizo con el gas, con buenos resultados.

Cuestionado sobre cómo afrontan ese debate los aliados parlamentarios de la coalición, Errejón ha dicho que llegan «tiritando» pero que todo depende de las decisiones del Gobierno, pues tiene una mayoría de investidura disponible para todo tipo de políticas de defensa de los servicios públicos y reequilibrio de cargas económicas.

LLEVAR MÁS ACORAZADOS A ROTA ES ESTAR EN UNA «REALIDAD PARALELA»

Eso sí, ha reprochado que ese debate no llega con buenos precedentes al fijar, de forma errónea, la prioridad de subir el gasto militar y «acoger más destructores» de Estados Unidos en la base militar de Rota (Cádiz), lo que a su juicio supone estar en una «realidad paralela» ante esta crisis socioeconómica.

Y es que para Errejón es «muy sintomático» que cuando el Gobierno opta por aumentar la inversión armamentística en lugar de en ciencia o sanidad y el único aliado que se ofrece para respaldarlo con «entusiasmo» es el PP, debería ser un motivo de «alerta» en Moncloa porque su principal rival está satisfecho con el rumbo elegido y luego el electorado progresista se acaba desmovilizando.

Finalmente, ha matizado que resta aún legislatura y que el Gobierno dispone de mayoría parlamentaria, recursos y previsiblemente «comprensión» de la ciudadanía si da el paso de limitar los beneficios de unas empresas, como las eléctricas o las petroleras, que se han gestado mediante precios «desorbitados».

Publicidad