El Ayuntamiento cancela Madreat 24 horas antes de que los «foodtrucks» se instalaran a Madrid

La Junta de Distrito de Tetuán, dirigida por Montserrat Galcerán, deniega la licencia a un mercado de comida callejera que ya es tradición en la capital. Supone la pérdida de 300 empleos

La Junta Municipal del distrito de Tetuán, dirigida por Montserrat Galcerán, ha denegado la autorización para el evento Madreat, un mercado de «streetfood» que se viene celebrando en la zona de Azca, justo un día antes de la celebración del evento, lo que afecta a más de 50 pequeños empresarios y la pérdida de 300 empleos directos.

En una resolución fechada este jueves, a la que ha tenido acceso Europa Press, La Junta Municipal detalla a los organizadores la denegación de la autorización para celebrar este mercado gastronómico desde este viernes al domingo al «quedar constatado el incumplimiento de las autorizaciones concedidas en anteriores ediciones».

Al respecto, la Junta Municipal alude al expediente redactado a raíz de la acta de inspección desfavorable sobre este mercado cuando se organizó en ediciones anteriores, al comprobarse «deficiencias» como la ocupación de un espacio superior al autorizado.

Así, en la edición de marzo de este año el mercado ocupó un espacio de 1.065 metros cuadrados mientras que la autorización se ceñía a 824,26 metros cuadrados. En otra relativa a febrero, se detectó por parte de los servicios municipales una ocupación de 1.181 metros cuadrados cuando la autorización concedida figuraba un total de 948,97 metros cuadrados.

En este sentido, el Consistorio expone que el Ayuntamiento es el encargado de la regulación y control de las vías públicas y que promueve por ello el uso racional del espacio público, «resultando indiscutible tanto la necesidad de autorización para ejercer cualquier ocupación sobre bienes demaniales como la obligación de ajustarse a los términos de la autorización».

«Inspecciones rocambolescas»

Los organizadores, tras conocer la resolución, han emitido un comunicado para criticar la decisión del Ayuntamiento, que supone que este mercado de comida callejera no se celebrará «por vez primera en sus casi tres años de vida por la prohibición de la Junta de Distrito».

Argumentan que el evento cuenta con el apoyo de la Asociación de Comerciantes de AZCA y que Madreat acaba de ser elegido por el diario The Independent de Reino Unido como uno de los 10 mercados gastronómicos de Europa junto a los de Berlín, Londres, Amsterdam o París.

«Tras muchos meses de tensión con la Junta de Distrito de Tetuán, hoy se nos ha notificado que no nos autorizan a montar nuestro mercado allí, denegándonos la licencia a menos de 24 horas del evento (…) Con las consecuencias y pérdidas irreparables que esto acarrea para más de 50 pequeños empresarios de la hostelería de Madrid», han añadido los promotores de Madreat.

También sostienen que la Junta de distrito de Tetuán con su concejala presidenta al frente, Montserrat Galcerán, lleva «meses con una campaña de presión» contra el proyecto con «inspecciones rocambolescas» en las que se les ha expedientado «por detalles absurdos».

Por otro lado, aseguran que nunca se les ha expedientado por temas sanitarios o de seguridad y que siempre han tenido un «afán de mejora y respeto para con esta Junta de Distrito y el Ayuntamiento de Madrid».

Recurso administrativo

Además, hoy van a presentar un recurso administrativo de suspensión de la orden de anulación del evento «por perjuicios de dudosa reparación», en base a las pérdidas que genera el haber recibido la notificación con 24 horas de antelación a la realización del mercado.

«Son 50 pequeños empresarios y emprendedores que participan en el mercado con foodtrucks y más de 300 empleos directos que se generan con cada edición y que ya tenían comprado los materiales, materias primas perecederas que suponen un gasto irreparable», ha indicado la organización de este mercado para avanzar que este viernes realizarán una rueda de prensa para exponer su postura.