El Consell aprobará el viernes el Fondo de Cooperación Municipal

El pleno del Consell aprobará el próximo viernes la creación del Fondo de Cooperación Municipal, dotado con 130 millones de euros, que da “autonomía y libertad” a los ayuntamientos para decidir dónde destinar las partidas. El director general de Administración Local, Toni Such, ha señalado que el fondo contempla una parte de proyectos y fondos europeos para municipios de menos de 20.000 habitantes, así como avales bancarios del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para los consistorios que “quieran poner en marcha inversiones acudiendo al endeudamiento privado”.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha destacado que hoy es “la puesta de largo definitiva” del Fondo de Cooperación Municipal, que “se insertará en una Ley Valenciana de Financiación Local”. “Ayudará a que haya menos desequilibrios territoriales y menos desigualdades”. Para el jefe del Consell, “hoy comenzamos un nuevo hito para avanzar en nuestro deseo común de mejorar la vida de las personas”, ha resaltado.

En el acto, que ha tenido lugar en la sede del Gobierno Valenciano, también ha participado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; los presidentes de las diputaciones de Valencia y Castellón, Jorge Rodríguez y Javier Moliner, respectivamente; y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro. 

Puig ha destacado que hoy es “la puesta de largo definitiva” del Fondo de Cooperación Municipal, que “se insertará en una Ley Valenciana de Financiación Local”.  “Ayudará a que haya menos desequilibrios territoriales y menos desigualdades”. Para el jefe del Consell, “hoy comenzamos un nuevo hito para avanzar en nuestro deseo común de mejorar la vida de las personas”, ha resaltado.

El jefe del Ejecutivo ha manifestado que “la autonomía es autonomía con capacidad financiera o no es autonomía” y, sobre este tema, ha indicado que “es también lo que le pasa a la Comunidad Valenciana, que tiene un motor gripado por falta de financiación”. “Es absolutamente necesario dotar a las autonomías de los recursos necesarios para que se cumpla la Lofca y la Constitución”, ha manifestado, y también ha abogado por que exista “un marco de financiación local estable en España”.

Mónica Oltra ha puesto el acento en las “inversiones sociales que se van a ver beneficiadas con este fondo”, que tiene “una mirada puesta en el largo plazo”. La vicepresidenta ha valorado que las inversiones sociales “generan un retorno”, ya que suponen “actividad económica y creación de puestos de trabajo estables, bien remunerados y no deslocalizables”. “El Consell apuesta por la municipalización de las políticas sociales”, ha dicho Oltra, quien a modo de ejemplo se ha referido a la Xarxa Jove y a la Xarxa Infodona y, respecto a esta última, ha señalado que “permitirá llegar al doble de municipios”. Oltra ha destacado la colaboración entre el Consell y las diputaciones de Valencia y Castellón y ha dicho que espera que la de Alicante “pronto se sume a la comunión de las políticas sociales”.

El presidente de la Diputación Valencia ha resaltado que “hoy es un día que esperábamos desde hace tiempo”. Rodríguez ha indicado que “uno se puede ir de casa, pero para tener autonomía se debe poder vivir de los propios ingresos” y, al respecto, ha señalado que los municipios “hace muchos años que nos fuimos de casa, pero no teníamos autonomía”. “Por fin las palabras se convierten en hechos gracias a esta suma de esfuerzos que permite que los alcaldes estemos menos solos, que los municipios sean más independientes y los ciudadanos un poco más felices”, ha indicado.

El presidente de la Diputación de Castellón ha dicho que “una asignatura pendiente que tenía la transición era la apuesta firme por el municipalismo”, y ha resaltado que este plan reconoce a los ayuntamientos “autonomía, libertad y mayoría de edad”. Moliner ha destacado la necesidad de dotar de “un marco legal” al fondo para que la parte incondicionada no se pierda y también para que no suponga una “trampa” para los consistorios que “incrementen el gasto hoy y no puedan pagarlo” en el futuro.

Desde la FVMP, su presidente, Rubén Alfaro, ha valorado que “más de 500 ayuntamientos de todos los colores políticos” se van a beneficiar del dinero de este fondo que “no tiene carácter finalista”, de modo que cada ayuntamiento “lo dedicará a lo que más lo necesite”. Alfaro ha emplazado al presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, a que “reconsidere su postura”, ya que ha lamentado que los 141 municipios de la provincia de Alicante recibirán la mitad que los de Valencia y Castellón.

Loading...