Inicio España España al Detalle El PP desdeña el ultimátum de Ciudadanos y confía en un acuerdo,...

El PP desdeña el ultimátum de Ciudadanos y confía en un acuerdo, más allá de "altibajos"

Publicado 25/08/2016 20:50:37CET

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) –

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha restado importancia al ultimátum de 48 horas que ha dado Ciudadanos para alcanzar un acuerdo de investidura y ha confiado en las posibilidades de sellar un pacto por encima de los altibajos que toda negociación presenta.


En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez-Maíllo ha subrayado que el PP no acepta límites de tiempo, más allá del 30 de agosto, inicio del debate de investidura. «¿Por qué 48 horas y no 24?», ha replicado, asegurando que el acuerdo puede llegar incluso antes.

Según ha dicho, las conversaciones con la formación de Albert Rivera no están bloqueadas y que este jueves los equipos negociadores han avanzado en la redacción definitiva de más de 100 medidas, incluidas algunas cuestiones en las que en principio había diferencias, aunque admite que sigue habiendo asuntos en los que aún no hay acuerdo, como en lo que se refiere al ‘contrato único’ que propone Ciudadanos.

YA LLEGARÁN LAS CIFRAS

El dirigente ‘popular’ ha confirmado que aún no ofrecen a Ciudadanos una concreción económica de las medidas de corte social que el partido naranja exige como indispensables, entre las que figura el complemento salarial para las rentas más bajas o la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.

«Las cifras siempre vienen al final», ha dicho Martínez-Maíllo, quien considera que primero hay que pactar las medidas y después calcular su coste. «Estamos cerca de acordar y por tanto estamos cerca de las cifras», ha añadido.

Eso sí, ha precisado que cualquier compromiso económico que incluya el pacto deben quedar supeditadas al cumplimiento por parte de España de los compromisos de estabilidad presupuestaria.

La reunión de los equipos negociadores continuará esta noche. Según Martínez-Maíllo, también han avanzado en temas relacionados con «regeneración democrática», como en las medidas que debería incluir un pacto de Estado de lucha contra la corrupción.


CON EL PSOE TARDARON MÁS

El dirigente ‘popular’ ha querido recordar que Ciudadanos tardó varias semanas en cerrar un acuerdo de investidura con el PSOE tras las elecciones del 20 de diciembre, mientras que con el PP lleva apenas cuatro días de conversaciones.

Martínez-Maíllo ha asegurado que en las reuniones de los equipos negociadores Ciudadanos no impuso ningún ultimátum, anunciado en una comparecencia ante la prensa por parte del portavoz parlamentario de la formación ‘naranja’, Juan Carlos Girauta, a quien Maíllo ha pedido «paciencia».