La antorcha olímpica vuelve a recorrer Barcelona en el 25 aniversario de los Juegos

Hace 25 años millones de personas de los cinco continentes contemplaron en directo la que se consideró como una de las mejores ceremonias de inauguración de la historia, el espectáculo El mediterráneo de La Fura dels Baus. También vieron como el arquero paralímpico Antonio Rebollo lanzaba la flecha en llamas al pebetero del Estadi Olímpic ante la admiración de todo el público. Por su parte, Josep Carreras y Sarah Brightman cantaron ‘Amigos para siempre’ que, años más tarde, Los Manolos popularizarían en versión rumba catalana.

Hace justo 25 años se inauguraban los Juegos Olímpicos de Barcelona y este martes la capital catalana rinde homenaje a aquellos días de ilusión, nervios y puesta de largo. Un acontecimiento que se convirtió en un hito para el olimpismo, que catapultó la proyección internacional de Barcelona y que transformó decisivamente el paisaje y las infraestructuras de la ciudad.

La antorcha vuelve a la calle

El recorrido que harán los diferentes atletas portando la antorcha olímpica desde el Estadi Olímpic hasta la Plaza de Catalunya. El recorrido que harán los diferentes atletas portando la antorcha olímpica desde el Estadi Olímpic hasta la Plaza de Catalunya. (Adela Vived)

Desde las 10:30 hasta pasadas las 22 horas, Barcelona va a organizar una fiesta conmemorativa por todo lo alto. Una cita a la que no podían faltar Los Manolos, Hansel Cereza –antiguo integrante de La Fura dels Baus–, la melodía del conocido tema ‘Barcelona’ de Montserrat Caballé y Freddie Mercury y, por supuesto, la antorcha olímpica. Aunque, en esta ocasión, el recorrido será algo diferente.

Como en el 1992, la antorcha y la bandera olímpica recorrerán las calles de la ciudad pero en sentido inverso: desde la subida del Estadi Olímpic, en la que se encuentra el pebetero, hasta la plaza de Catalunya. El paseo Maria Cristina, la plaza Espanya o el Paral·lel son algunos de los puntos que recorrerán los relevistas. Todos ellos son atletas que participaron en los Juegos de Barcelona del 92 y en los últimos –los de Río de Janeiro este 2016– y desfilarán junto a un abanderado, que será un representante de 30 entidades catalanas elegidas por los distritos.

Imagen de archivo del encendido del pebetero durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Imagen de archivo del encendido del pebetero durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. (Pedro Madueño)

La primera en romper el hielo con la antorcha será Elisabeth Maragall, medallista en los Juegos de Barcelona del 92 y sobrina de alcalde olímpico, Pasqual Maragall, a quien también se le hará un pequeño reconocimiento durante el acto. En el tramo final del recorrido, la antorcha y la bandera olímpica serán trasladadas por el ex jugador de baloncesto Juan Antonio San Epifanio ‘Epi’ y la atleta paralímpica Teresa Perales, entre otros.

A su llegada a la plaza de Catalunya, prevista para las 21:45 horas, el deportista paralímpico Antonio Rebollo recibirá la antorcha y recreará el encendido del pebetero con un espectáculo pirotécnico. En ese preciso momento, en el Estadi Olimpic Lluís Companys se encenderá simultáneamente, después de 25 años, el pebetero real con la llama.

Será en este momento cuando Los Manolos salten al escenario al ritmo de Amigos para siempre , All my loving y, muy posiblemente, Gitana Hechicera, la canción que Peret compuso expresamente para la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, el 9 de agosto de 1992.

Este concierto será uno de los muchos actos previstos para esta ocasión. Entre las actividades matinales, destaca la fiesta deportiva y lúdica en el Anillo Olímpico para los cerca de 1.500 niños y niñas de los Campus Olimpia y El Verano Fantástico.

Imagen de archivo de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Imagen de archivo de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona. (Mercè Taberner)

Por la tarde, en el Palacete Albéniz, la alcaldesa Ada Colau rendirá homenaje al colectivo de atletas que participaron en estos Juegos, junto con el Comité Olímpico y Paralímpico Internacional.

Al atardecer, la plaza de Catalunya se convertirá en el espacio principal de la fiesta a partir de las 20 horas con la proyección de una serie de vídeos evocativos de los Juegos Olímpicos y una selección de la música que estaba más de moda aquel verano de hace un cuarto de siglo. Después de calentar motores, el grupo musical “Mambo Jambo” animará al público hasta la llegada de la llama.

Aunque la fiesta de este 25 de julio es el acto central de la conmemoración, hasta la fecha Barcelona ha celebrado más de 50 dedicados al aniversario y ofrecerá aún unos cuantos más en lo que queda de año. Una celebración extensa y variada para recordar unos Juegos que perduran muy vivos en la memoria de más de 44.000 voluntarios, de los deportistas, de los organizadores y de todos los barceloneses.

Barcelona ya ha celebrado más de 50 actos con motivo de este aniversario

Loading...