Los empresarios aragoneses alertan de un deterioro de la economía regional

Los empresarios aragoneses alertan de que la economía regional se está deteriorando y que eso afectará tanto a su actividad como a la situación del mercado laboral. Es la impresión que tienen y que ha quedado reflejada en el último Índicador de Confianza Empresarial de Aragón, que elaboran periódicamente la Cámara de Comercio e Ibercaja.

Según esta última encuesta, el idnicador global de confianza del empresariado aragonés queda situado ahora en na tasa de 6,1, la mitad de la que se daba a mediados de año.

Se ha disparado el número de empresarios aragoneses que creen que la situación económica va a empeorar en 2017, lo que se refleja también en esta encuesta en la parte relativa a expectativas.

Por sectores, la confianza de industria y construcción decrece con fuerza y se sitúa en el 7,8 (frente al 14 anterior). Los riesgos geopolíticos han añadido nuevas dosis de incertidumbre que se traslada a la actividad de las empresas, especialmente a las industriales. Por su parte, comercio y servicios arrojan un nivel de confianza (3,8) muy inferior al del trimestre anterior (11,3), si bien el Indicador se mantiene en valores positivos.

La debilidad de la demanda (56%) y el aumento de la competencia (17,6%) son los factores que limitan en mayor medida el nivel de actividad de las empresas aragonesas, según los encuestados. Las ventas siguen siendo el indicador del ICE que logra un mejor comportamiento, por encima del empleo y la inversión, ya que casi el 30% de las empresas de Aragón ha mejorado la facturación en comparación con el trimestre anterior.

El Índice de Confianza Empresarial de Aragón se calcula a partir de encuestas a empresas, que exponen su visión de la coyuntura en 7 variables: facturación, empleo, inversión, precios de venta, exportaciones, morosidad y endeudamiento. Además, los empresarios responden también sobre los factores que limitan su actividad.

Loading...