Inicio España Nuevo récord de turistas en España

Nuevo récord de turistas en España

España vuelve a ser el destino preferido por millones de turistas

España es un atractivo turístico por excelencia, el lugar a donde muchas personas quisieran viajar, muestra de ellos son los treinta y ocho millones de personas que viajaron al país en el primer semestre del año, un 3,2% más que en 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este nuevo récord en turismo se registra luego de la disminución de visitantes en 1,6 por ciento del mes de mayo. Esta caída ocurrió en un lapso de 8 meses de mantener cifras parejas. Solo en el mes de julio, España logró la visita de aproximadamente 8,8 millones de turistas de todas partes del mundo. 

Reino Unido se mantiene como la principal fuente de turistas a España, pese a que cayó un 5,3 por ciento (unos 2,1 millones de viajeros), especialistas manifiestan que la incertidumbre política en ese país a raíz del Brexit influenció en la baja de turistas. Lo que equilibró la balanza turística fue un mayor arribo de turistas alemanes 8,4 por ciento (1,3 millones), seguido por los franceses con 8 por ciento (casi un millón).

España también atrajo otros mercados del mundo en donde visitantes de Suiza (20,1%), Portugal (17,9 %) y Estados Unidos (9,4 %). En cambio, el mercado nórdico bajó en 9,2 % y el italiano en 3,1 %.

Lugares más visitados

Los destinos más visitados por los viajeros de todo el mundo fueron Catalunya, con 2,15 millones de turistas y con un promedio de 2,2%, le siguen Islas Baleares, con 2,06 millones manifestando un retroceso del 2,6 por ciento; y más al fondo Andalucía, con 1,24 millones y un crecimiento del 6,4%. Distinto panorama presenta Madrid, la capital española llegó a las nubes con 14,9 por ciento, mientras que en Canarias cayó el 7 por ciento.

¿Cuánto dinero se movió?

La portavoz de TRAVELSPRING, Antonia Gómez manifestó que este primer semestre se registró un movimiento económico de 9.696 millones y se enlazó once meses seguidos de crecimiento, lo cual se ve alentado por la llegada de viajeros de Francia y Alemania, con un gasto promedio de 1.098 euros.

“Hay que resaltar que lo primordial en el incremento del sector turismo es el gasto que realizan los turistas extranjeros en el país, ya sea en hoteles, restaurantes, discotecas, vuelos, compras, entre otros”, dijo la representante.

Un dato resaltante también fue el incremento de los vuelos con 4,3 por ciento durante el primer semestre. Asimismo, según funcionarios del Gobierno el gremio hotelero también, los emprendedores de este sector están modernizando sus servicios, lo que se ve reflejado en una mayor demanda de sus servicios.

El crecimiento del turismo en España favorece el desarrollo del turismo de interior, que crece tanto en volumen de turistas y gasto, mientras que los destinos de sol y playa han manifestado una disminución que no debe preocupar.

Es importante recalcar el rol que cumple la política y la estabilidad económica y social de una país dentro del sector turismo. Panoramas políticos como el de Reino Unido no solo preocupa a España sino también a la Comunidad Europea, pues ese mercado es el principal emisor de turistas.