España mantiene estable la percepción de la corrupción, pero retrocede cinco puestos en el ranking mundial

España ha mantenido una puntuación de 58 sobre 100 en el índice de percepción de la corrupción del 2016 elaborado por la ONG Transparencia Internacional. A pesar de esto, se sitúa en el puesto 41 de 176 del ránking y baja cinco posiciones respecto al año pasado.

Según ha afirmado la organización, esta posición es peor que la del año pasado (36) y resulta el peor puesto de las series históricas del estudio en suma y en comparación con los avances de otros países.

“Nos mantenemos con 58 puntos, pero perdemos puestos respecto a otros países. Nunca habíamos tenido una posición tan mala comparativamente con el mundo”, ha afirmado el miembro del comité directivo de TI-España, Manuel Villoria y ha criticado que “mientras otros países adelantan puestos, España “está cada vez peor”.

Además, según ha expuesto otro miembro de la dirección de TI, Jesús Lizcano, comparado con el resto de países de la Unión Europea, estos datos son “discretos” y España también “está muy por debajo de la media”. “Estamos en la posición diecisiete de veintiocho países y eso es manifiestamente mejorable”, ha añadido.

El índice de percepción de la corrupción de este 2016 analiza las percepciones sobre corrupción en el sector público en 176 países. Los mejores valorados han sido Dinamarca y Nueva Zelanda, ambos con una puntuación de 90 sobre 100. Seguidos de estos se encuentran Finlandia (89) y Suecia (88). Por décimo año consecutivo, Somalia (10) ha obtenido los peores resultados del índice y en el penúltimo puesto se encaja Sudán del Sur (11).

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Loading...