España, por delante de México, lidera el ránking de países que piensan que Trump no será buen presidente, según Ipsos

Una encuesta realizada por Ipsos entre 24 países de todo el mundo refleja que España lidera, por delante incluso de México, el ránking de países que piensan que Donal Trump no será un buen presidente para los Estados Unidos.

El citado estudio, recogido por Europa Press, fue realizado a través de 18.070 entrevistas entre el 23 de diciembre de 2016 y enero de 2017 entre adultos de entre 18 y 64 años de EEUU y Canadá y entre adultos de entre 16 y 64 años en el resto de los países.

En la encuesta se preguntó por la expectativa que tenían los ciudadanos sobre el presidente electo, Donald Trump, si iba a ser un buen o un mal presidente para EEUU; por la valoración que hacían del saliente, Barack Obama y si creían que habría un proceso de revocación contra Trump en 2017.

La valoración global sobre Trump ha sido negativa. Así, el 64 por ciento de los consultados creen que será un “mal presidente” para los Estados Unidos, mientras que sólo el 33 por ciento de los ciudadanos piensan que será “bueno”.

Por países, España se sitúa a la cabeza de los que tienen una peor valoración de Donald Trump. Sólo el 16 por ciento piensa que puede ser un buen mandatario, mientras que el 84 por ciento tiene una visión negativa de lo que será su mandato.

Este dato pesimista está por delante de México, donde un 81 por ciento de sus ciudadanos creen que Trump será “mal presidente” y sólo el 19 por ciento creen que será bueno. Tampoco los británicos, siempre más vinculados a EEUU, son optimistas. De hecho, el 80 por ciento creen que el nuevo presidente americano será malo y sólo el 20 por ciento creen que lo hará bien.

En el rango que está entre el 71 y el 78 por ciento de ciudadanos que creen que Trump será mal presidente están Japón, Canadá, Suecia, Australia, Corea del Sur, Francia, Bélgica y Alemania.

En Italia, Polonia, Hungría, Turquía, Argentina y Brasil la opinión negativa se mueve entre el 33 y el 40 por ciento. Mientras que en China, Perú y Sudáfrica la valoración también está muy dividida, ya que los que piensan que lo hará mal se mueven entre el 41 y el 45 por ciento.

RUSIA E INDIA CONFIAN MÁS EN TRUMP QUE EEUU

Curiosamente, los ciudadanos de Rusia y la India tienen más confianza en Donald Trump que los propios americanos. El 74 por ciento de los rusos y el 65 por ciento de los indios creen que lo hará bien, frente al 26 por ciento y el 35 por ciento, respectivamente, que opinan que será mal presidente.

Estos porcentajes de valoración positiva superan a los de los propios ciudadanos de EEUU, donde la opinión pública está muy dividida: el 52 por ciento piensan que Trump será bueno como presidente y el 48 por ciento, que será malo.

LA MAYORÍA NO ES PARTIDARIA DE UN PROCESO REVOCATORIO

A pesar de que Donald Trump cosecha una importante valoración negativa a nivel mundial, sólo el 31 por ciento se muestra partidario de un proceso de revocación del presidente americano en 2017. En el caso de España, lo plantea sólo el 37 por ciento de los ciudadanos.

Es en Italia donde más cunde esta idea, entre el 42 por ciento de los consultados, junto con Turquía (el 42 por ciento), Canadá (el 41) y China (40).

A un 34 por ciento de los americanos les gustaría que fuera revocado y, en esta ocasión están muy cerca de los rusos, que son un 30 por ciento de éstos los que se muestran partidarios de la revocación, situándose en la media mundial.

Los que menos creen que esta medida sea necesaria son: Hungría (16 por ciento); Polonia (18 por ciento); Francia (el 23 por ciento); Argentina (el 23 por ciento); Bélgica (el 25 por ciento); Corea del Sur y Brasil (el 27 por ciento) y Suecia (el 28 por ciento).

Paradójicamente, los ciudadanos mejicanos tienen el mismo interés en un proceso de revocación de Donal Trump que los alemanes o los peruanos. Sólo el 29 por ciento de la población se muestra partidario.

LA PEOR VALORACIÓN DE OBAMA, ENTRE LOS RUSOS

El balance global que hacen los ciudadanos de estos 24 países sobre la gestión de Obama es casi al revés: el 24 por ciento creen que fue un mal presidente frente al 76 por ciento que hacen una buena valoración de sus mandatos.

Por países el recorrido es a la inversa. En esta ocasión, el ránking de valoración negativa lo encabeza Rusia. Sólo el 13 por ciento de sus ciudadanos creen que lo hizo bien, frente al 87 por ciento que opinan que su gestión no fue buena.

Aunque también sobre Obama la opinión pública americana está muy dividida, ya que el 56 por ciento hace un buen balance frente a un 44 por ciento que lo hace malo.

A sensu contrario, no es España quien encabeza la buena valoración de Obama, aunque la gran mayoría de españoles piensa que fue buena, el 80 por ciento. En esta ocasión, es Corea del Sur (con un 92 por ciento de opinión positiva), seguida de India (con el 89 por ciento), quienes hacen mejor valoración de los mandatos de Obama.

Pero también Bélgica, México, Perú, Australia, Brasil, Suecia, Francia, Sudáfrica, Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Argentina, Hungría y Japón, dan una valoración muy positiva de la gestión de Obama, entre el 86 y el 80 por ciento, de mayor a menor valoración.

Italia, con el 75 por ciento y Polonia, con el 73, también hacen un buen balance del mandatario americano saliente, mientras que el 65 por ciento de los chinos están conformes con la gestión de Obama y el 54 por ciento de los turcos.

Los países consultados en este sondeo son: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, India, Italia, Japón, Méjico, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía y Estados Unidos.

En unos países se realizaron más de 1.000 entrevistas. Se trata de: Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, España y Estados Unidos. Mientras que en el resto de los Estados fueron realizadas 500 entrevistas.

Loading...