Inicio España España ratifica en Washington la adhesión de Finlandia y Suecia a la...

España ratifica en Washington la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, el último trámite de reconocimiento

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) –

El embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, ha presentado este miércoles en el Departamento de Estado en Washington los instrumentos de ratificación de España que aprueban definitivamente la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, el último trámite que faltaba para el total reconocimiento.

Así lo ha informado la Embajada de España en EEUU mediante un mensaje en el perfil de Twitter de la institución. «Estamos firmemente comprometidos con la OTAN y con la seguridad europea y euroatlántica, y saludamos este importante paso en el fortalecimiento de la Alianza», ha publicado.

El Senado dio el visto bueno definitivo a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN el pasado 21 de septiembre, fecha en la que el proceso de ratificación finalizó su tramitación con solo un voto en contra, ya que ninguno de los partidos que votaron ‘no’ en el Congreso contaba con representación en la Cámara Alta y tampoco Podemos, que se abstuvo.

Así, una vez todos los miembros de la Alianza y los candidatos han aprobado estos protocolos, el siguiente paso –que se he llevado a cabo este miércoles– es depositar ante el Gobierno de Estados Unidos los documentos, en concreto en el Departamento de Estado. Hasta que se entregan todos los documentos los países aspirantes no se podrán convertir en miembro de la OTAN.

Fue el pasado mes de mayo cuando el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, recibió la solicitud de adhesión de Suecia y Finlandia a la organización militar, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Publicidad