España ya está muy llena de turistas según el mayor operador mundial

España está muy llena”. Categórico, el consejero delegado de TUI, el mayor operador mundial, plantea a los turistas que visiten otros países. Recomienda que si los precios de los servicios turísticos siguen al alza los europeos se vayan a Bulgaria o Cabo Verde si se quiere evitar los altos precios de unos abarrotados destinos españoles.

“El año pasado tuvimos un máximo récord y este año estará en niveles similares”, recordó Fritz Joussen, el mandamás de TUI. En las últimas semanas se ha despertado el debate sobre la idoneidad del modelo turístico en diversos países europeos, entre ellos en España, hecho que está alimentando el rechazo local contra los turistas.

El peligro de que suban los precios

Joussen apuntó que en su mayoría los españoles estaban contentos con los turistas porque suponen puestos de trabajo y ayudan a la economía. Pero el alza de los precios en España por la alta demanda podría hacer que entren en juego otros destinos más asequibles. “Si la demanda es muy alta, los precios son altos y aparecen otros destinos porque son más asequibles, eso es lo que está pasando ahora mismo”, dijo Joussen.

La preocupación por la seguridad en destinos que tradicionalmente compiten con España en la zona del Mediterráneo, como Túnez, Egipto y Turquía, ha permitido ‘robar’ turistas a otros países y que hasta mitad de año se hayan recibido el máximo histórico de 36,3 millones de turistas, que dejan un gasto récord de 37.000 millones. Se crece a ritmos superiores al 10%, lo que pone al límite la capacidad del sector.

Los británicos, entre los más afectados

Un alza de los precios podría ser un factor en particular para los clientes británicos –que suponen una cuarta parte de los turistas en España-, que han visto subir el coste de sus vacaciones debido a una libra débil después del referéndum a favor de abandonar la Unión Europea.

El grupo anunció este jueves que perdió 315 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio 2016/2017, un 12,9% menos que un año antes (362 millones). La facturación del grupo mejoró en los tres primeros trimestres del año 2016/2017, que termina en septiembre, un 7,1%, a 11.129,2 millones.

Loading...