Espinar: ‘Señora Cifuentes, el tiempo de los corruptos en Madrid ha terminado’

“Señora Cifuentes, el tiempo de los corruptos en Madrid ha terminado, esta vez sí”. El portavoz de Podemos en el Senado y diputado autonómico, Ramón Espinar, ha defendido este jueves la moción de censura a Cristina Cifuentes presentada por su grupo en la Asamblea de Madrid. Espinar ha llevado la parte impugnatoria de esta iniciativa, y ha cargado duramente contra el PP, acusándole de ser “un lastre para una democracia completa, para el avance democrático y el estado del bienestar”, “una máquina de denigrar las instituciones”.

A lo largo de 40 minutos, y tras comenzar con una cita de Theodore Roosevelt, Espinar ha pretendido desmontar la gestión del PP, acusándole de haber impulsado un modelo “basado en el saqueo de lo público” y de haber permitido la pérdida 17.000 asalariados en la CAM desde 2015. También les ha reprochado haber gobernado “atendiendo a los negocios de empresarios parásitos” y de haber desmantelado el sistema sanitario madrileño -“En materia de sanidad no tienen valores, tienen chequeras-“.

Con un repaso a la corrupción del PP de Gürtel a Púnica, pasando por capítulos como el SMS del ministro de Justicia, Rafael Catalá, al expresidente de la CAM hoy encarcelado por el caso Lezo, Ignacio González -deseando que se cerraran “los líos”- el portavoz de Podemos en el Senado ha recordado también los pelotazos urbanísticos, como la Ciudad de la Justicia, que se ha tragado 105 millones de euros de dinero público.

Espinar ha querido situar a Cifuentes en el epicentro de la acción política de los Gobiernos del PP en la CAM, y la ha acusado de ser “corresponsable de las tropelías del Partido Popular”. “Usted ha estado aquí sentada siempre, desde hace 27 años, las ha visto pasar todas por aquí”, apostillaba, recordando el informe de la UCO que pide su imputación por la adjudicación irregular de contratos de la Asamblea al empresario Arturo Fernández, también donante confeso del PP. “Mientras Cifuentes decretaba el fin del tiempo de la corrupción en la asamblea de Madrid la UCO la estaba investigando”, apostillaba.

En esta línea, Espinar ha insistido en que presentar esta moción es un “imperativo ético” aunque no vaya a prosperar por falta de apoyos, y no un espectáculo, como afirma el PP. “No hemos venido a esta cámara a echar números, ya nos gustaría que nos salieran”. “Es una moción para defender la democracia”, apostillaba.

El ambiente en el pleno es tenso, y los reproches y acusaciones entre PP y Podemos, constantes. De hecho, no había transcurrido ni una hora antes de que comenzaran los rifirrafes.

Inmediatamente después de que acabara la intervención de Espinar, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, pedía la palabra por alusiones para responder a las acusaciones de corrupción echando balones fuera. Señalando a los principales dirigentes de Podemos, presentes en la tribuna, Ossorio ha recordado el contrato de Íñigo Errejón con la Universidad de Málaga, la sanción provisional de Trabajo a Pablo Echenique por no pagar la seguridad social de su asistente. En su réplica, Espinar le afeaba que la única respuesta del PP es volver al relato de que todos tienen corruptos entre sus filas: “Lo mejor que pueden decir es que hay otros tan malos como ustedes”.

Loading...