Esquerra Independentista presentará un recurso ante el Tribunal Supremo por el caso Bershk

Los colectivos de Esquerra Independentista, entre los que se incluye la CUP, presentarán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo por la sentencia del caso Bershka, que condena a tres meses de prisión por un delito de atentado contra la autoridad a tres activistas feministas. El portavoz Jordi Romeu ha denunciado este viernes que la sentencia de la Audiencia de Tarragona fue “dictada antes de juicio” y que los “abusos de la Guardia Urbana quedan impunes”.

La concejal de la CUP en Tarragona, Laia Estrada, condenada por el caso, explica que presentar recurso es necesario si “se quiere poner fin a todas las situaciones de abuso por parte de algunos agentes”. El recurso está jurídicamente preparado y pendiente de admitir y formalizar.

Según ha explica el abogado que ha llevado el caso, Carles Perdiguero, el recurso de casación es de “extraordinario” y “complejo” porque tiene una parte de preparación en la Audiencia de Tarragona, que emite la sentencia, y la segunda sentencia ante el Tribunal Supremo en Madrid. El proceso, que debe pasar la fase de preparación a la Audiencia Provincial, quien lo remite al Tribunal Supremo, desde donde se llama a las partes a personarse, puede alargarse meses o incluso años.

Según apuntan, el recurso se presenta porque “aunque la sentencia tiene un formato extensivo, omite datos esenciales”. Según el portavoz de Esquerra Independentista (EI), sólo se tiene en cuenta “la versión de una de las partes” y “omiten deliberadamente pruebas practicadas en el juicio”.

Así, según EI, “no se han tenido en cuenta declaraciones de peso de determinados testigos”. Con el recurso, esperan que el TS, como instancia superior, evalúe convenientemente las pruebas presentadas. El abogado apunta que el procedimiento tiene unas formalidades “muy estrictas” que incluyen la “revisión de pruebas, la vulneración de derechos y cuestiones muy concretas del procedimiento” del juicio en la Audiencia, que añade “un plus de complejidad”.

La decisión de presentar recurso a la sentencia se ha tomado de manera colectiva en una asamblea celebrada en el Casal Popular Sageta de Foc de Tarragona, donde participaron una treintena de personas, después de haber estudiado los argumentos jurídicos presentados por el abogado.

Estrada explica que entiende que la ciudadanía no denuncie cuando se producen abusos por parte de algunos agentes de la Guardia Urbana para que implica “un gran desgaste emocional”. Con todo, reclama que se presenten las denuncias correspondientes si se quiere poner fin a los abusos y ha animado a configurar “una plataforma más amplia” que pueda hacer acompañamiento en caso de sufrir un abuso y evitar, así, que la ciudadanía se tire atrás “por miedo”. Romeu apunta que la sentencia del juicio hace que los abusos se puedan “reproducir” en el resto de ciudadanía de Tarragona, un hecho “intolerable”.

La sentencia

La condena a los tres activistas del caso Bershka incluye 3 meses de prisión por un delito de atentado contra la autoridad ya pagar una multa conjunta de 2.250 euros por responsabilidad civil, además de una inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.

La sentencia les absolvió del delito de lesiones que se les imputaba. Los tres agentes de la Guardia Urbana de Tarragona fueron absueltos de todos los cargos, de los delitos de detención ilegal, amenazas y vejaciones que los reclamaba de acusación particular de los activistas. El juicio se llevó a cabo los días 9 y 10 de noviembre.

Loading...