Estas son las principales diferencias entre el sorteo del Niño y el Gordo de Navidad

La Lotería del Niño nació a finales del siglo XIX. Su objetivo era bien distinto al actual. La Duquesa María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros lo creó para nutrir de fondos a un hospital infantil de Madrid.

La Lotería de Navidad también acompaña a los españoles desde hace tiempo, concretamente en 1812, en plena Guerra de Independencia. El fin era «aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes», según su impulsor, el ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciriaco González Carvajal.

El tiempo que llevan ambos premios celebrándose no han sido suficientes para despejar dudas elementales sobre ellos, todavía surgen las preguntas acerca de sus diferencias y, la más importante, cuál es que nos deja, si nos toca, más dinero.

Las matemáticas demuestran que «El Niño» toca más y la principal clave se encuentra en la distribución de los reintegros, según el profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba. «En las loterías de Navidad y Primitiva, se dedica un 10 por ciento al reintegro, mientras que en la lotería de ‘El Niño’ y las loterías semanales, se destina casi un 30 por ciento. Esta es una de las razones por las que se dice que en el «El Niño» toca más’, ya que del 70 por ciento que se reparte de lo recaudado, en Navidad se va el 60 por ciento a premios, mientras que en «El Niño» se triplica la cantidad destinada a los reintegros», explica.

Además de que toca más tiene otra ventaja y es que el Estado se lleva menos dinero: solo se queda con el 32,95 por ciento de lo recaudado, un 3,091 por ciento menos de lo que hace en Navidad.

Dos millones de euros a la serie

Pero si toca más tiene como contrapartida que es menos «generoso». El sorteo del Niño reparte 2 millones de euros a la serie, 200.000 euros por décimo, respecto a los 4.000.000 de euros por serie, 400.000 por décimo del Gordo. También hay un segundo premio de 750.000 euros a la serie y un tercero de 250.000 euros a la serie.

En total, la emisión del sorteo de «El Niño» es de 800 millones de euros, de los que se destinará a premios el 70 por ciento, 560 millones de euros. La emisión es de 40 series de 100.000 billetes cada una.

Otra diferencia es que la emisión del Niño es menor a la del Gordo: 45 series frente a 160. Sin embargo, la cantidad de números que se sortean es la misma: 100.000.

A diferencia del Gordo, «El Niño» reparte premios con un sistema más moderno, el múltiple de bombos. Cada bombo arroja una bola que se corresponde con la decena de millar, unidad de millar, centena, decena y unidad, respectivamente. La cuantía del premio que se sortea en cada caso lo arroja otro bombo.

Loading...