Inicio España Feijóo apoya la manifestación a favor de la Constitución pero no asistirá...

Feijóo apoya la manifestación a favor de la Constitución pero no asistirá para dar protagonismo a la sociedad civil

Bajo el lema «España, democracia y Constitución», se espera que acudan dirigentes del PP a título personal.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado su apoyo a la manifestación convocada este sábado en Madrid a favor de “España, la democracia y la Constitución”. Como ya había anunciado, sin embargo, el jefe de la oposición no acudirá para “dar protagonismo a la sociedad civil” y “no patrimonializar” el acto.

Varias asociaciones constitucionalistas han llamado a la movilización este sábado 21 de enero a las 12 horas en la Plaza de Cibeles. Se trata de una manifestación convocada por la asociación Foro España Cívica y la Fundación Foro Libertad y Alternativa.

Sin embargo, en las últimas jornadas se ha producido cierta polémica sobre quién acudirá y quién no al acto. Mientras que Vox ha confirmado su presencia como partido, ni la nueva cúpula de Ciudadanos, ni el Partido Popular como formación harán acto de presencia, aunque no se descarta que acudan algunos de sus dirigentes, a título personal.

Ciudadanos ha celebrado recientemente su Asamblea de refundación, y ha dejado claro que no van a repetir la polémica «foto de Colón», con el PP y los de Santiago Abascal en 2019, ni otras imágenes posteriores en las que se les ha visto con Vox.

Sobre la presencia del PP en la manifestación convocada el sábado por diferentes asociaciones contra el Gobierno de Pedro Sánchez, el coordinador general del PP, Elías Bendodo ha asegurado que su partido estará representado «de forma importante y nutrida», aunque no ha dado nombres.

En todo caso, coincide con el líder de los populares en que cree que el protagonismo de esta protesta es de la sociedad civil y entiende que los políticos que quieran ir deberán hacerlo «a título personal, representando al partido sí, pero no deben protagonizar esta manifestación».

Moreno tampoco acudirá

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este viernes que no acudirá este sábado a la manifestación convocada por distintas asociaciones en Madrid en defensa de la democracia y la Constitución, una movilización que no entiende contra Pedro Sánchez sino en defensa de «figuras penales» fundamentales.

En respuesta a los periodistas en Granada, el también líder del PP en Andalucía, quien ha justificado su no asistencia a la protesta dado que tiene «compromisos ya adquiridos anteriormente», ha señalado que esta movilización trata de defender la integridad territorial de España, teniendo en cuenta que hay una parte de partidos políticos que «quieren romper el marco constitucional y de convivencia».

Frente a eso se necesitan «instrumentos poderosos» en el Código Penal, ha continuado Moreno, quien ha criticado que, fruto del acuerdo de Sánchez con los independentistas, se haya hecho una modificación penal que ha «sorprendido a propios y extraños», entre ellos a muchos miembros del PSOE.

En este sentido, ha censurado que el Código Penal se haya «rebajado de manera notable» en beneficio de aquellos que «dieron un golpe de Estado contra la Constitución», a los que se ha sacado de la cárcel o cuyas figuras penales han quedado ahora reducidas.

«Eso ha generado una reacción de muchos militantes y dirigentes socialistas y de una parte importante de la sociedad, y esa es la que se manifiesta el sábado. Máximo respeto a cualquiera que quiera expresar públicamente su discrepancia», ha concluido.

Publicidad