Forn y los ‘Jordis’ llegan a los calabozos de la Audiencia Nacional, desde donde serán trasladados al TS para declarar

19
Publicado 11/01/2018 9:27:57CET

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) –

El exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn y los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart ya se encuentran en los calabozos de la Audiencia Nacional, procedentes de las prisiones de Soto del Real y Estremera (Madrid) en las que cumplen prisión preventiva por la causa sobre el ‘procés’ que culminó con la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña.

Forn llegó a las dependencias judiciales -cercanas al Supremo, que carece de calabozos-, sobre las nueve menos cinco de este jueves procedente de la prisión de Estremera, mientras que Sánchez y Cuixart lo hicieron casi media hora más tarde procedentes de Soto del Real, informaron fuentes jurídicas. Desde dichas dependencias serán trasladados al alto tribunal, donde el magistrado Pablo Llarena les interrogará sobre su participación en los hechos, que están siendo investigados como posibles delitos de rebelión, malversación de fondos públicos y sedición en el caso de Forn y de este último delito para los líderes sociales.

Los tres se encuentran en prisión preventiva y pidieron expresamente declarar ante el magistrado ya que en anteriores comparecencias judiciales o bien se han negado a contestar o lo han hecho únicamente para expresar sus intenciones futuras de cara a conjurar su permanencia en prisión.

Las defensas de los investigados han anunciado que en esta ocasión sus patrocinados sí quieren explicarse sobre su participación en los hechos, ya que hasta ahora o bien se han negado a declarar o su comparecencia obedecía tan sólo a fijar medidas cautelares.

Los abogados aprovecharán además su presencia este jueves en el alto tribunal para pedir de nuevo la excarcelación de sus clientes, si bien fuentes de la defensa han señalado que aún no han determinado si dicha petición se realizará mediante la presentación de escrito o ‘in voce’ al término de las declaraciones. En todo caso, el juez no tiene por qué resolver sobre esta cuestión mañana mismo, pudiendo dejar el asunto para los próximos días según han confirmado a Europa Press del alto tribunal.