Iceta apoyaría a Espejo para presidir la Mesa del Parlament

En la pugna por la constitución de la Mesa del Parlament y la elección de su presidente el PSC está decidido a apoyar al candidato de Ciudadanos, el diputado José María Espejo-Saavedra, quien en esta legislatura ya ocupó una de las vicepresidencias.

Así lo confirmó ayer el líder del PSC, Miquel Iceta, quien aseguró que “no tendría inconveniente” en apoyar una eventual candidatura del dirigente de Cs y que de este modo el órgano rector de la Cámara estuviera en manos constitucionalistas. Iceta recordó la victoria en votos y escaños de Cs el 21-D y defendió una composición “razonable” y “genuina” de la Mesa. El PSC considera que el reparto, si se quiere reflejar el veredicto de las urnas, debería ser dos miembros para Cs, dos para JxCat, dos para ERC y uno para los socialistas.

En rueda de prensa, Iceta reclamó un Parlament que en esta legislatura “desarrolle sus funciones en el marco constitucional y estatutario vigente”. Para la composición de la Mesa del Parlament, explicó que ha mantenido reuniones con Cs, Catalunya en Comú y PP, mientras que ayer se vio por primera vez tras el 21-D con ERC.

“Hemos hablado con diversos grupos y lo que esperamos es que los grupos con mayoría formulen sus propuestas y si es posible no a través de los medios, sino en conversaciones regulares”, sugirió.

En un intento de buscar una alternativa a la mayoría independentista en la Mesa, hoy se reunirán en el Parlament los portavoces de los grupos parlamentarios de Cs y los comunes. En los últimos días los dirigentes naranjas han presionado a Catalunya en Comú para que, en caso de que los diputados electos independentistas que están en prisión provisional o en Bruselas no pudieran votar, apoyaran la candidatura de Espejo. Pero también se especula con un posible pacto de los comunes con los partidos independentistas a cambio de la presidencia de la Cámara. En este sentido, el presidente de Cs, Albert Rivera, dijo ayer que no se le ocurría “ningún motivo” para que el partido de Ada Colau presida la Mesa “en vez de Cs, que ganó las elecciones”.

Loading...