Independencia Cataluña | Directo: La junta de portavoces de Granollers rechaza el 155 con el apoyo de los socialistas

Actualizado 26/10/2017 11:15:08 CET

MADRID, 26 Oct. (EDIZIONES) –

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparece este jueves en el Parlament en un pleno monográfico para abordar la respuesta de la Cámara a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El Senado también aborda este jueves las medidas aprobadas por el Gobierno dentro del artículo 155, aunque Puigdemont, a pesar de haber sido invitado, no acudirá a la cámara alta.

En este directo podrás seguir todas las noticias, imágenes y vídeos que deje la jornada

Continúa la huelga de estudiantes en la UAB convocada por Universitats per la República contra la aplicación del artículo 155

Ayer algunos estudiantes utilizaron las redes sociales para denunciar la actuación de piquetes impidiendo la entrada de los que querían entrar en la UAB

Chaves afirma que “no hay más salida democrática” que aplicar el 155 y elecciones “en las mejores condiciones”

El expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, ha considerado que, ante el desafío independentista en Cataluña, “no hay más salida democrática” que aplicar el artículo 155 de la Constitución y ha confiado en la celebración de unas elecciones “en las mejores condiciones”.

Así se ha pronunciado Chaves en un artículo que hoy publican diarios del Grupo Joly, donde recuerda que la Constitución española abrió la etapa de estabilidad y convivencia democrática más larga de nuestra historia, convirtiendo a España en uno de los países más descentralizados del mundo a través de gobiernos autonómicos dotados de competencias y recursos similares a los existentes en los estados federales. LEER MÁS

El Senado recibe por burofax a tiempo las alegaciones de la Generalitat

El Senado ha recibido por burofax alegaciones de La Generalitat de Cataluña contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según han informado fuentes de la Cámara Alta a Europa Press, a pesar de que pasadas las diez de la mañana habían asegurado que no había entrado ningún documento, cuando concluía el plazo que se dio a la institución autonómica

Las mismas fuentes aseguran que la documentación ha entrado en tiempo. Será ahora estudiada, a partir de las doce, por la ponencia de la comisión creada para debatir el asunto.

El PSOE “todavía” confía en que Puigdemont tenga “suficiente sentido común” y convoque comicios para evitar el 155

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que los socialistas “todavía” confían en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tenga el “suficiente sentido común” y convoque unas elecciones autonómicas que, en opinión de los socialistas, serían suficientes para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha llamado al líder del Ejecutivo catalán y a “todo su entorno” a tener la “suficiente racionalidad” para “volver a la legalidad y al marco constitucional”, y ha indicado que “la obligación de cualquier político es tratar de llegar a soluciones que no enfrenten a la ciudadanía”. LEER MÁS

El Gobierno tiene “esperanzas nulas” en Puigdemont y aplicará “de inmediato” las medidas del 155, según De la Serna

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene “esperanzas nulas” en que el presidente catalán, Carles Puigdemont, rectifique en sus pasos hacia la independencia y ha asegurado que el Ejecutivo, una vez reciba el autorización del Senado, aplicará de manera “inmediata” las medidas que se llevarán a cabo en Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución española.

“Si el señor Puigdemont hubiera acudido al Senado para explicar su posición, evidentemente cabría esperar o suponer que pudiera llegar a producirse algún hecho dentro de lo que es el sentido común, pero, francamente, si ni siquiera se digna a acudir al Senado y renuncia a cualquier vía de diálogo, no podemos esperar mucho”, ha señalado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. LEER MÁS. 

Catalá no tiene constancia de actuaciones policiales que conlleven la detención de algún miembro de la Generalitat

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves no tener constancia de que haya ninguna actuación policial que pueda llevar consigo la detención de ningún miembro del Gobierno de la Generalitat, en caso de que el presidente de este gobierno autonómico, Carles Puigdemont, declarase la independencia.

A preguntas de los medios, antes de participar en el desayuno informativo organizado por el digital ‘encastillalamancha.es’, el responsable de Justicia ha reaccionado de este modo al ser preguntado sobre si cabrían acciones a nivel policial contra Puigdemont, como la detención, en caso de que declare la independencia. LEER MÁS

Sánchez: “La izquierda debe estar en defensa de la Constitución y el Estatuto. El único partido de izquierdas que lo ha entendido es el PSOE”

Sánchez: “El PSOE siempre ha mantenido que Cataluña debía tener mejor encaje en nuestro ordenamiento constitucional y nuestro modelo territorial”

Sánchez: “Solo hay dos caminos: dar la espalda a España o ser leales a la Constitución. El camino de la socialdemocracia es el de la Constitución y el diálogo”

Puigdemont vuelve a reunir a consellers y partidos a partir de las 10.00 horas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha vuelto a convocar a una reunión en el Palau de la Generalitat a los consellers y a los partidos –ERC y PDeCAT– a partir de las 10.00 horas de este jueves, han informado fuentes conocedoras a Europa Press.

La reunión se produce después de que Puigdemont mantuviera otra reunión el miércoles con consellers, partidos y entidades soberanistas y a pocas horas del pleno del Parlament en el que se abordará la respuesta a la aplicación del artículo 155 en Catalunya. El encuentro del miércoles finalizó sin ninguna decisión definitiva después de más de 7 horas de deliberación y este jueves se reanudará la negociación sobre la respuesta al artículo 155. LEER MÁS

Sánchez: “La lucha contra la desigualdad no puede ceñirse a la simple confrontación entre territorios, por muy atractivo que sea este discurso para algunos”

El Ibex 35 cae un 0,12% y defiende los 10.100, pendiente de Cataluña y del BCE

El Ibex 35 ha abierto la sesión de este jueves con una caída del 0,12%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.142,1 enteros a las 9.01 horas, en una jornada clave en Cataluña y pendiente de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

Así, el selectivo madrileño iniciaba la sesión anclado en la cota psicológica de los 10.100 puntos, con la mayor parte de los valores a la baja, en un día marcado además por el aluvión de los resultados empresariales, entre ellos Santander, Bankinter y Telefónica. LEER MÁS

La plataforma ‘Taula per la Democràcia’ convoca este jueves concentraciones para rechazar el 155

La Taula per la Democràcia ha convocado para este jueves concentraciones ante todos los ayuntamientos de las capitales de comarca catalanas para rechazar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y en defensa del autogobierno de Cataluña.

La plataforma, formada por más de un centenar de entidades, ha convocado esta acción a las 19.00 horas y ha criticado la aplicación del 155, “lo que representaría la intervención de facto de las instituciones catalanas y que puede afectar a la cohesión social de Cataluña”, ha informado este miércoles en un comunicado. LEER MÁS

Santamaría defenderá este jueves la posición del Gobierno en la comisión conjunta del Senado sobre el 155

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, defenderá este jueves en el Senado la posición del Gobierno ante la aplicación del artículo 155 para hacer frente a la situación política abierta en Cataluña, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Se prevé que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, hará lo propio el viernes ante el Pleno de la Cámara Alta.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, finalmente no acudirá al Senado para exponer su posición contraria a la puesta en marcha de ese precepto constitucional. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, le había ofrecido comparecer el jueves a las 17.00 horas en comisión o el viernes a las 10 ante el Pleno de la Cámara Alta, pero ha declinado las dos opciones. LEER MÁS

El Parlament aborda este jueves el 155 con JxSí y la CUP apostando por declarar la independencia

El Parlament celebrará este jueves el debate específico sobre ‘la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña y sus posibles efectos’ y lo hará con JxSí y la CUP defendiendo que la mejor respuesta al Estado es declarar la independencia de Cataluña.

El pleno empezará a las 17 horas y en la jornada del jueves intervendrán el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los miembros del Govern que lo estimen oportuno –solo está anunciada por ahora la intervención del presidente–, y el resto de grupos de la Cámara. LEER MÁS

El Senado debate mañana la aplicación del 155 con la incertidumbre de qué pasos dará al mismo tiempo el Parlament

El Senado se prepara para iniciar este jueves y continuar el viernes el debate y votación de las medidas que el Gobierno quiere aplicar en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, con la incertidumbre de qué va a ocurrir al mismo tiempo en el Parlamento catalán, ya que se ha convocado un Pleno que arrancará este jueves a las cuatro de la tarde y continuará el viernes para abordar precisamente la aplicación del 155.

La ponencia que va a estudiar en primer lugar las medidas del Gobierno está convocada a las doce del mediodía. Previamente, a las 10.00 horas, concluirá el plazo para que la Generalitat presente alegaciones y comunique también si envía a alguien para defenderlas, aunque este miércoles ya se ha confirmado que no será el presidente catalán, Carles Puigdemont, quien lo haga. LEER MÁS

Finaliza la reunión de Puigdemont con consellers, partidos y entidades tras siete horas

La reunión que han celebrado este miércoles el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, todos los consellers del Govern y partidos y entidades soberanistas ha finalizado este jueves sobre la 2 horas de las madrugada, tras siete horas de encuentro, han explicado a Europa Press fuentes del Govern.

Todos los agentes implicados siguen negociando una respuesta a la aplicación del artículo 155 para intervenir la autonomía de Catalunya, y aunque la mayoría se inclinan por declarar la independencia, sigue sin haberse tomado una decisión definitiva, han explicado fuentes conocedoras. LEER MÁS

AMPLIAMOS | La Generalitat alega que el Gobierno va más allá de “medidas necesarias” para revocar la independencia

La Generalitat ha expuesto este jueves en las alegaciones enviadas al Senado que las medidas del 155 son de una “manifiesta desproporción” y van más allá de “medidas necesarias” para “que la Generalitat de Cataluña revoque la declaración de independencia y los otros actos dirigidos a este mismo objetivo”, y denuncia que sirven para despojar de sus atribuciones y desarticular la estructura de la Administración catalana.

Según el Govern el “límite ha sido ampliamente sobrepasado y sin justificación con su adecuada proporcionalidad y gradualidad”, ya que según dice, se trata de un conjunto de medidas que no se dirigen solo a que la Generalitat de Cataluña revoque la declaración de independencia sino que “despojan prácticamente las instituciones de sus principales atribuciones”. LEER MÁS. 

El burofax con las alegaciones del Generalitat al Senado ha llegado tres minutos después del plazo marcado por la Cámara Alta: a las 10:03

Puigdemont designa al delegado de la Generalitat en Madrid y a ERC y PDeCAT en el Senado para que le representen

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha designado al delegado de su gobierno en Madrid, Ferran Mascarell, y a los portavoces de ERC y el PDeCAT en el Senado Miquel Angel Estradé y Josep Lluís Cleries para que le representen en el proceso de tramitación del artículo 155 en el Senado.

Puigdemont ha enviado por burofax al filo de las diez de la mañana alegaciones contra las medidas que quiere aplicar el Gobierno en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, en el límite del plazo que el Senado le había concedido para enviar los documentos que considesae conveniente. LEER MÁS

Este es el documento de alegaciones que el Govern ha remitido al Senado

Continúa la huelga de estudiantes en la UAB convocada por Universitats per la República contra la aplicación del artículo 155

Ayer algunos estudiantes utilizaron las redes sociales para denunciar la actuación de piquetes impidiendo la entrada de los que querían entrar en la UAB

Chaves afirma que “no hay más salida democrática” que aplicar el 155 y elecciones “en las mejores condiciones”

El expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, ha considerado que, ante el desafío independentista en Cataluña, “no hay más salida democrática” que aplicar el artículo 155 de la Constitución y ha confiado en la celebración de unas elecciones “en las mejores condiciones”.

Así se ha pronunciado Chaves en un artículo que hoy publican diarios del Grupo Joly, donde recuerda que la Constitución española abrió la etapa de estabilidad y convivencia democrática más larga de nuestra historia, convirtiendo a España en uno de los países más descentralizados del mundo a través de gobiernos autonómicos dotados de competencias y recursos similares a los existentes en los estados federales. LEER MÁS

El Senado recibe por burofax a tiempo las alegaciones de la Generalitat

El Senado ha recibido por burofax alegaciones de La Generalitat de Cataluña contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según han informado fuentes de la Cámara Alta a Europa Press, a pesar de que pasadas las diez de la mañana habían asegurado que no había entrado ningún documento, cuando concluía el plazo que se dio a la institución autonómica

Las mismas fuentes aseguran que la documentación ha entrado en tiempo. Será ahora estudiada, a partir de las doce, por la ponencia de la comisión creada para debatir el asunto.

El PSOE “todavía” confía en que Puigdemont tenga “suficiente sentido común” y convoque comicios para evitar el 155

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que los socialistas “todavía” confían en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tenga el “suficiente sentido común” y convoque unas elecciones autonómicas que, en opinión de los socialistas, serían suficientes para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha llamado al líder del Ejecutivo catalán y a “todo su entorno” a tener la “suficiente racionalidad” para “volver a la legalidad y al marco constitucional”, y ha indicado que “la obligación de cualquier político es tratar de llegar a soluciones que no enfrenten a la ciudadanía”. LEER MÁS

El Gobierno tiene “esperanzas nulas” en Puigdemont y aplicará “de inmediato” las medidas del 155, según De la Serna

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene “esperanzas nulas” en que el presidente catalán, Carles Puigdemont, rectifique en sus pasos hacia la independencia y ha asegurado que el Ejecutivo, una vez reciba el autorización del Senado, aplicará de manera “inmediata” las medidas que se llevarán a cabo en Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución española.

“Si el señor Puigdemont hubiera acudido al Senado para explicar su posición, evidentemente cabría esperar o suponer que pudiera llegar a producirse algún hecho dentro de lo que es el sentido común, pero, francamente, si ni siquiera se digna a acudir al Senado y renuncia a cualquier vía de diálogo, no podemos esperar mucho”, ha señalado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. LEER MÁS. 

Catalá no tiene constancia de actuaciones policiales que conlleven la detención de algún miembro de la Generalitat

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves no tener constancia de que haya ninguna actuación policial que pueda llevar consigo la detención de ningún miembro del Gobierno de la Generalitat, en caso de que el presidente de este gobierno autonómico, Carles Puigdemont, declarase la independencia.

A preguntas de los medios, antes de participar en el desayuno informativo organizado por el digital ‘encastillalamancha.es’, el responsable de Justicia ha reaccionado de este modo al ser preguntado sobre si cabrían acciones a nivel policial contra Puigdemont, como la detención, en caso de que declare la independencia. LEER MÁS

Sánchez: “La izquierda debe estar en defensa de la Constitución y el Estatuto. El único partido de izquierdas que lo ha entendido es el PSOE”

Sánchez: “El PSOE siempre ha mantenido que Cataluña debía tener mejor encaje en nuestro ordenamiento constitucional y nuestro modelo territorial”

Sánchez: “Solo hay dos caminos: dar la espalda a España o ser leales a la Constitución. El camino de la socialdemocracia es el de la Constitución y el diálogo”

Puigdemont vuelve a reunir a consellers y partidos a partir de las 10.00 horas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha vuelto a convocar a una reunión en el Palau de la Generalitat a los consellers y a los partidos –ERC y PDeCAT– a partir de las 10.00 horas de este jueves, han informado fuentes conocedoras a Europa Press.

La reunión se produce después de que Puigdemont mantuviera otra reunión el miércoles con consellers, partidos y entidades soberanistas y a pocas horas del pleno del Parlament en el que se abordará la respuesta a la aplicación del artículo 155 en Catalunya. El encuentro del miércoles finalizó sin ninguna decisión definitiva después de más de 7 horas de deliberación y este jueves se reanudará la negociación sobre la respuesta al artículo 155. LEER MÁS

Sánchez: “La lucha contra la desigualdad no puede ceñirse a la simple confrontación entre territorios, por muy atractivo que sea este discurso para algunos”

El Ibex 35 cae un 0,12% y defiende los 10.100, pendiente de Cataluña y del BCE

El Ibex 35 ha abierto la sesión de este jueves con una caída del 0,12%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.142,1 enteros a las 9.01 horas, en una jornada clave en Cataluña y pendiente de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

Así, el selectivo madrileño iniciaba la sesión anclado en la cota psicológica de los 10.100 puntos, con la mayor parte de los valores a la baja, en un día marcado además por el aluvión de los resultados empresariales, entre ellos Santander, Bankinter y Telefónica. LEER MÁS

La plataforma ‘Taula per la Democràcia’ convoca este jueves concentraciones para rechazar el 155

La Taula per la Democràcia ha convocado para este jueves concentraciones ante todos los ayuntamientos de las capitales de comarca catalanas para rechazar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y en defensa del autogobierno de Cataluña.

La plataforma, formada por más de un centenar de entidades, ha convocado esta acción a las 19.00 horas y ha criticado la aplicación del 155, “lo que representaría la intervención de facto de las instituciones catalanas y que puede afectar a la cohesión social de Cataluña”, ha informado este miércoles en un comunicado. LEER MÁS

Santamaría defenderá este jueves la posición del Gobierno en la comisión conjunta del Senado sobre el 155

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, defenderá este jueves en el Senado la posición del Gobierno ante la aplicación del artículo 155 para hacer frente a la situación política abierta en Cataluña, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Se prevé que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, hará lo propio el viernes ante el Pleno de la Cámara Alta.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, finalmente no acudirá al Senado para exponer su posición contraria a la puesta en marcha de ese precepto constitucional. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, le había ofrecido comparecer el jueves a las 17.00 horas en comisión o el viernes a las 10 ante el Pleno de la Cámara Alta, pero ha declinado las dos opciones. LEER MÁS

El Parlament aborda este jueves el 155 con JxSí y la CUP apostando por declarar la independencia

El Parlament celebrará este jueves el debate específico sobre ‘la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña y sus posibles efectos’ y lo hará con JxSí y la CUP defendiendo que la mejor respuesta al Estado es declarar la independencia de Cataluña.

El pleno empezará a las 17 horas y en la jornada del jueves intervendrán el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los miembros del Govern que lo estimen oportuno –solo está anunciada por ahora la intervención del presidente–, y el resto de grupos de la Cámara. LEER MÁS

El Senado debate mañana la aplicación del 155 con la incertidumbre de qué pasos dará al mismo tiempo el Parlament

El Senado se prepara para iniciar este jueves y continuar el viernes el debate y votación de las medidas que el Gobierno quiere aplicar en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, con la incertidumbre de qué va a ocurrir al mismo tiempo en el Parlamento catalán, ya que se ha convocado un Pleno que arrancará este jueves a las cuatro de la tarde y continuará el viernes para abordar precisamente la aplicación del 155.

La ponencia que va a estudiar en primer lugar las medidas del Gobierno está convocada a las doce del mediodía. Previamente, a las 10.00 horas, concluirá el plazo para que la Generalitat presente alegaciones y comunique también si envía a alguien para defenderlas, aunque este miércoles ya se ha confirmado que no será el presidente catalán, Carles Puigdemont, quien lo haga. LEER MÁS

Finaliza la reunión de Puigdemont con consellers, partidos y entidades tras siete horas

La reunión que han celebrado este miércoles el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, todos los consellers del Govern y partidos y entidades soberanistas ha finalizado este jueves sobre la 2 horas de las madrugada, tras siete horas de encuentro, han explicado a Europa Press fuentes del Govern.

Todos los agentes implicados siguen negociando una respuesta a la aplicación del artículo 155 para intervenir la autonomía de Catalunya, y aunque la mayoría se inclinan por declarar la independencia, sigue sin haberse tomado una decisión definitiva, han explicado fuentes conocedoras. LEER MÁS

Loading...