Independencia Cataluña | Junts pel Sí pide que la votación sea secreta

Actualizado 27/10/2017 14:57:11 CET

MADRID, 26 Oct. (EDIZIONES) –

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá este viernes al Pleno del Senado que dará autorización al Ejecutivo para aplicar en Cataluña las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución, entre las que se incluye la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de sus consejeros, el recorte de las funciones del Parlament, y la convocatoria de elecciones en un plazo máximo de seis meses.

Junto a Rajoy, acudirá a la Cámara Alta su gabinete, al que prevé reunir el mismo viernes por la tarde para aprobar esa destitución del Gobierno catalán. Además, en esa reunión del Consejo de Ministros se nombraría a la comisión u órgano que coordinará la aplicación de las medidas del 155, sin que se descarte la posibilidad de que sea un mando único.

Este jueves por la tarde fue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que acudió al Senado para asegurar que las medidas del 155 responden a la “necesidad política del momento” y se toman con “proporcionalidad y gradualidad”. Y subrayó que en la actual situación, el Ejecutivo tiene la obligación de “rescatar” a Cataluña.-

En este directo podrás seguir todas las noticias, imágenes y vídeos que deje la jornada

Coscubiela (SíQueEsPot) en contra de que la votación en el Parlament sea secreta: “Nadie tiene derecho a ocultar su responsabilidad con el voto secreto”

AMPLAIMOS | Rovira (JxSí): “Hoy fundamos un nuevo país”

La portavoz de JxSí, Marta Rovira, ha afirmado este viernes que la independencia es la única alternativa que le queda al independentismo para responder al artículo 155 de la Constitución y ha afirmado: “Hoy fundamos un nuevo país”.

Lo ha dicho en el pleno específico de Parlament en el que se debaten las consecuencias para Catalunya de la aplicación del 155, donde ha admitido las complicaciones de implementar un Estado independiente: “Vienen tiempos difíciles, pero no tenemos alternativa”. LEER MÁS.

Las propuestas de resolución del PP también son rechazadas por el pleno del Parlament

El pleno rechaza las propuesta de resolución de Ciudadanos y PSC

Comienza la votación en el Parlament

Abucheos a los discursos de Cs, PSC y PP, silencio y silbidos a SíQueEsPot y aplausos a JxSí y CUP entre los concentrados en las inmediaciones del Parlament

Los manifestantes –unos 15.000 según el Ayuntamiento– que se concentran en el exterior del Parc de la Ciutadella han recibido de forma dispar los discursos de los grupos parlamentarios en el debate en el Parlament de Catalunya.

Han seguido a través de las pantallas gigantes con fuertes abucheos las intervenciones de Carlos Carrizosa (Cs), Eva Granados (PSC) y Alejandro Fernández (PP). La intervención de Marta Ribas (SíQueEsPot) se ha seguido con silencio, excepto con silbidos cuando se ha opuesto a una declaración unilateral de independencia.

Ha sido aplaudido Carles Riera (CUP), que ha propiciado gritos de ‘Llibertat’ al referirse a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y de ‘Independència’ al final de su discurso. También ha sido aplaudida durante su intervención la diputada Marta Rovira (JxSí), cuyo discurso ha sido despedido con cánticos de ‘Independència.

El diputado no adscrito Germà Gordó apoyará las propuestas de JxSí y CUP en el pleno

El diputado no adscrito del Parlament Germà Gordó ha anunciado que votará a favor de las propuestas de resolución de JxSí y la CUP en el pleno para que se apruebe “instar al Govern a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República”.

En su intervención este viernes en el pleno específico para dar respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, Gordó ha afirmado que votará en este sentido pese a las carencias del proceso iniciado con la aprobación de las leyes de ‘desconexión’, las “dudas jurídicas y la estrecha mayoría parlamentaria”.

Arrimadas: “Han tenido muchas oportunidades de pararlo pero no han querido”

El PSC pide al TC que suspenda urgentemente la tramitación de la independencia

El PSC ha presentado este viernes un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) para que suspenda “urgentemente” la tramitación de la propuesta de resolución de JxSí y la CUP en el Parlament para fundar una república catalana, para evitar que se vote en el pleno de este mismo viernes.

El PSC había pedido a la Mesa que reconsiderara la admisión a trámite de esta iniciativa, pero la solicitud ha sido rechazada con la mayoría de votos que suman JxSí. LEER MÁS.

AMPLIAMOS | La CUP afirma que el Parlament vota declarar que Cataluña es un Estado independiente

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha afirmado que la propuesta de resolución que JxSí y la CUP han registrado este viernes pide a la cámara que “declare que Catalunya es un Estado independiente en forma de república”, en cumplimiento de los resultados del referéndum del 1 de octubre y en cumplimiento de la Ley del referéndum.

En su intervención en el pleno para abordar las consecuencias del artículo 155 de la Constitución, Riera ha añadido que la propuesta insta además al Govern a que haga suyo este mandato, “a todos los efectos establecidos en la ley de transitoriedad”. LEER MÁS.

El PDeCAT apela a Montilla y acusa al PSOE de “arrodillarse” ante Rajoy con el 155

El portavoz en el Senado del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha apelado al expresidente de la Generalitat y senador socialista José Montilla para que el PSOE reconsidere su apoyo a la aplicación del artículo 155 en Cataluña y ha acusado a este partido de “arrodillarse” ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien según él ha provocado el regreso “a la época de los virreyes”.

En su intervención durante el turno de portavoces en la Cámara Alta, Cleries ha insistido en que Rajoy pretende imponer “un virrey” en Cataluña con el cese del presidente del Ejecutivo autonómico y, en un momento en el que se ha girado hacia la bancada socialista, ha buscado al senador Montilla para dirigirse a él directamente en estos términos: “Yo siempre les he respetado a ustedes, como siempre he respetado al ‘president’ Montilla; ustedes no pueden hacer este atentado contra las instituciones catalanas”. LEER MÁS.

JxSI: “Nos vemos obligados a construir nuestro propio país, porque hay un Estado que obliga a ciudadanos y empresarios a pagar una de las facturas de la luz más caras del mundo”

“Nos vemos obligados a construir nuestro propio país, porque hay un Estado que obliga a ciudadanos y empresarios a pagar una de las facturas de la luz más caras del mundo, por eso estamos hoy aquí”

CUP: “La pretensión de no ejecutar el mandato popular sería asumir las carencias democráticas del Estado español como un condicional insuperable de nuestra libertad”

AMPLIAMOS | Fernández (PP) acusa al independentismo de populista y de llamar “fachas” a los no independentistas

El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha acusado este viernes al independentismo de ser un proyecto populista y de llamar “fachas” a todas las personas que no piensan como ellos.

   En su intervención en el pleno de la Cámara sobre la respuesta del 155, ha sostenido que en los últimos cinco años el independentismo “ha sacado a pasear la peor cara del nacionalismo identitario” y que, según él, han desaprovechado una década de empleo y prosperidad para hacer la independencia. LEER MÁS.

AMPLIAMOS | SíQueEsPot critica responder al 155 con la DUI: “Son dos grandes barbaridades”

La diputada de SíQueEsPot Marta Ribas ha asegurado que este viernes en el Parlament y Senado se están perpetrando “dos barbaridades” y ha criticado que la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña sea la declaración unilateral de independencia.

En su intervención este viernes en el debate específico sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Ribas ha anunciado que su grupo votará contra todas las propuestas de resolución presentadas por el resto de partidos, pese a compartir algunos matices con por ejemplo las del PSC. LEER MÁS.

Banco Sabadell trasladará su presidencia a Madrid

Banco Sabadell trasladará el gabinete de presidencia y la secretaría general de la entidad de Madrid, según ha informado el consejero delegado del banco, Jaime Guardiola, durante la presentación de los resultados del tercer trimestre del ejercicio.

Así lo ha acordado el consejo de administración de Sabadell en la reunión celebrada el jueves en Alicante, nueva sede social de la entidad una vez que el banco decidió trasladar su domicilio fuera de Cataluña ante la incertidumbre política y económica que ha desatado el proceso independentista en la región. LEER MÁS.

La CUP dice que “desde la legitimidad que otorga el referéndum del 1-O en el que la mayoría era favorable a una Cataluña en forma de república, el Parlament no tiene otra opción que proclamarla”

Casi 1.700 empresas han salido ya de Cataluña desde el 2 de octubre, 379 esta semana

Un total de 1.681 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 y el 26 de octubre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Entre el lunes y el jueves de esta semana salieron 379.

El jueves, un total de 78 empresas trasladaron su sede social a otros puntos de la geografía española, el menor número desde el pasado lunes 16 de octubre, cuando salieron 68.

La gran mayoría (1.508) de las empresas que salieron de Cataluña desde el 2-O tenía su sede en la provincia de Barcelona, mientras que 35 salieron de Gerona, 67 se trasladaron desde Lérida y 71 lo hicieron desde Tarragona. LEER MÁS.

El PP contra la estigmatización de quien piensa distinto: “¿Hay alguien excepto ustedes que no sea facha, uno al menos?”

“Es un populismo de libro: victimismo y soluciones utópicas. Y luego manipulan el lenguaje y lo sentimientos: Asumo a las bravas la posición y luego pido diálogo envuelto en bonitas palabras”

AMPLIAMOS | Granados (PSC) dice que JxSí y la CUP lo han “reventado todo” y ve inevitable el 155

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha asegurado este viernes que JxSí y la CUP lo han “reventado todo” con su propuesta de constituir una república catalana en el Parlament, y ha lamentado que esta medida hace inevitable la intervención del autogobierno catalán a través del artículo 155 de la Constitución.

“Son unos irresponsables y vuestro error lo pagaremos todos los catalanes”, ha dicho en su intervención en la segunda jornada del pleno monográfico del Parlament, convocado precisamente para abordar la intervención del autogobierno catalán en aplicación del artículo 155 de la Constitución. LEER MÁS.

Oltra critica la tendencia a “recentralizar” España: “Grande, una y lo de libre ya tampoco hace falta”

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha criticado la tendencia “de una parte de la derecha española” de “recentralizar” España: “Grande, una y lo de libre ya tampoco hace falta”, ha dicho. “Vamos directamente no al régimen del 78, sino al del 57 o el del 49. Hay gente que defiende esto y creo que esa no es la vía”, ha manifestado.

Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada su opinión sobre la situación que atraviesa Cataluña y por si considera que puede haber un retroceso en el modelo de estado de las autonomías. LEER MÁS

UPN, Foro, CC-AHI y Agrupación Socialista Gomera respaldan el 155 pero siguen pidiendo que se busque una solución

La mayoría del Grupo Mixto del Senado y Coalición Canaria del Senado han expresado su respaldo a la aplicación de medidas en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución aunque buena parte de ellos han pedido que se sigan buscando soluciones de diálogo y mediante una reforma constitucional.

Han expresado el apoyo a las medidas que hoy debate el Pleno del Senado UPN, Foro y Agrupación Socialista Gomera, del Grupo Mixto, así como Coalición Canaria (comparte grupo con el PDeCAT). Se han manifestado en Contra Compromís y EH Bildu, mientras que Nueva Canarias ha mostrado la única abstención del hemiciclo. También Ciudadanos forma parte del Grupo Mixto y ha expresado su voto a favor. LEER MÁS

Catalunya Sí que es Pot anuncia que votará en contra de la independencia

Revilla pide “convencer” a Puigdemont de que convoque elecciones y evitar el 155, “la guerra total”

El presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha apostado hoy por “arreglar” el problema catalán y tratar, “hasta última hora”, de “convencer” al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que convoque elecciones anticipadas para evitar así, a “corto plazo”, “meternos en el 155”, ya que la aplicación de ese artículo de la Constitución sería, a su juicio, “la guerra total”. “Hay que intentar arreglar esto”, ha sentenciado.

Ahora bien, el secretario general del PRC también ha planteado que, al tiempo que se intenta que “rectifique” Puigdemont, también hay que “darle una salida”. “No se puede entrar allí, humillarle y con el cuchillo en la mano”, ha considerado el jefe del Ejecutivo autonómico en declaraciones a los periodistas, previas a un encuentro que ha mantenido, en la sede de Peña Herbosa, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. LEER MÁS

Carrizosa (Cs) rompe la propuesta de resolución que proclama la república en el pleno

El Portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha roto este viernes desde el atril del Parlament la propuesta de resolución de JxSí y la CUP que incluye en su preámbulo la proclamación de la república catalana y el desarrollo de la ley de transitoriedad jurídica: “No vamos a permitir que se carguen las instituciones catalanas”.

Durante su intervención en el pleno para abordar las consecuencias del artículo 155 de la Constitución, ha lamentado que con la aprobación de esa propuesta quieran “privar a los catalanes de su pasaporte español”, y ha afeado que lo hagan bajo el pretexto de resistir a la intervención del autogobierno catalán en la aplicación de dicho artículo. LEER MÁS

PSC a Puigdemont: “Si usted no acepta la legalidad constitucional, la aplicación del 155 es inevitable.

Gritos de ‘Ni un paso atrás’ en la concentración al inicio del debate del Parlament

Los manifestantes en el exterior del Parlament han recibido con gritos de ‘Ni un pas enrere’ (Ni un paso atrás) el inicio de la sesión en el Parlament de Cataluña.

Han recibido con aplausos y ese lema la entrada en el hemiciclo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del gobierno catalán.

Los concentrados han abucheado, sin embargo, cuando han tomado la palabra el diputado de Cs Carlos Carrizosa y el del PP Alejandro Fernández.

PSC: “No nos gusta la disyuntiva Cataluña o España, queremos Cataluña y España”

PSC critica el procés independentista: “Una estrategia pagada con el dinero de todos, una estrategia para generar división. Cuánta irresponsabilidad, ¿qué país van a construir así?”

Unas 12.000 personas se concentran en los alrededores del Parlament, según el Ayuntamiento

Unas 12.000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, se concentran este viernes en los alrededores del Parc de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament de Cataluña.

Convocados por la ANC y otras entidades, los manifestantes se reparten entre las calles que rodean el parque: avenida Picasso y las calles Pujades y Wellington. Desde las 10.30 horas, los asistentes han ido llegando a los aledaños del parque, donde se han dispuesto tres pantallas gigantes para seguir el debate en el pleno.

PSC a los partidos independentistas: “Ustedes se hacen llamar legítimos representantes del pueblo de Cataluña. ¿Todos los demás qué somos entonces?”

Cs pregunta a los partidos independentistas: “¿Ahora para justificar su comportamiento totalitario van a decir que es porque Cs o PP aplican la Constitución en Cataluña?”

“El papel este que ustedes han redactado rompen lo más sagrado de las personas (…) con este papel deja a la gente que no les sigue a ustedes huérfanos de Gobierno”, ha señalado el Carrizosa rompiendo el texto de JxSí y la CUP.

El arquitecto Óscar Tusquets recibe un premio en Madrid: “Por favor, no nos abandonéis”

El arquitecto Óscar Tusquets ha pedido durante una gala de la revista ‘Interiores’ en Madrid que no se “abandone” a los catalanes que no opinan como muchos partidarios de la independencia. “Por favor, no nos abandonéis”, ha señalado.

“Yo no opino que Madrid nos roba, no creo que los andaluces estén… Muchos otros piensan como yo. Más de dos millones de personas. Por favor, no nos abandonéis”, ha reclamado el arquitecto en su discurso al recoger un premio honorífico.

Podemos acusa al PP de cometer una “cacicada” en el Senado por rechazar su voto particular contra el 155

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha denunciado este viernes la “cacicada” que ha cometido, a su juicio, el PP, al rechazar en la Mesa de la Cámara Alta el voto particular que había presentado su grupo contra la aprobación del artículo 155 para intervenir el autogobierno de Catalunya.

“Es un episodio sin precedente en esta Cámara, de profundo autoritarismo del PP. La Mesa ha decidido no calificar los votos particulares de los grupos que no íbamos a apoyar el 155 y eliminar el turno de defensa de esos votos particulares”, ha criticado Espinar en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado. LEER MÁS.

JxSí y la CUP proponen que el Parlament investigue al Gobierno por el 1-O

JxSí y la CUP proponen que el Parlament investigue las responsabilidades del Gobierno del Estado, sus instituciones y órganos dependientes por si han cometido delitos vulnerando derechos fundamentales, individuales y colectivos para evitar el derecho a voto en el referéndum del 1 de octubre.

En una propuesta de resolución que deberá votarse este viernes en el pleno del Parlament, recogida por Europa Press, explican que la comisión de investigación parlamentaria estará conformada por diputados de los grupos parlamentarios y expertos de ámbito nacional e internacional, la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), la Sindicatura de Greuges y de la Abogacía catalana, y representación de las entidades en defensa de los derechos humanos. LEER MÁS.

Carrizosa (Cs): “Ustedes son como dioses, no hay tribunales que puedan impugnarles las leyes que se inventan”

“¿Ustedes pretenden hacernos creer que esto se hubiera con el diálogo que tramposamente tenían en los labios?”

Carrizosa (Cs): “Hoy es un día triste, dramático para Cataluña”

Carrizosa (Cs) pide “respeto” para los diputados que están “defendiendo la Constitución” en respuesta de los gritos a favor de independencia de los invitados que asisten al pleno

Fracasa la negociación entre PP y PSOE para eliminar de las medidas del 155 el control de TV3

PP y PSOE no han alcanzado un acuerdo para eliminar de las medidas de intervención de la autonomía catalana al amparo del artículo 155 el control sobre los medios de comunicación públicos catalanes, han anunciado fuentes socialistas.

El PSOE pedirá por tanto que se someta a votación este viernes en el Senado la enmienda que presentaron en sus términos originales, y que pedía que el control sobre TV3, Catalunya Radio y la Agencia Catalana de Noticias lo ejerciera el Parlament, y no el Gobierno de Mariano Rajoy.

Comienza el pleno después de que la Mesa haya rechazado reconsiderar la tramitación de la propuesta de JxSí y la CUP

La Mesa del Parlament ha rechazado las peticiones de reconsideración sobre la admisión a trámite de la propuesta de resolución de JxSí y la CUP, que insta al Govern a proclamar la república catalana.

Fuentes parlamentarias han explicado que los grupos independentistas han mostrado su rechazo a estas peticiones en la reunión de la Junta de Portavoces y, posteriormente, la Mesa ha votado en contra de la reconsideración gracias a la mayoría de JxSí en el órgano director.

Cs, PSC y PP habían presentado peticiones de reconsideración ya que consideraban que la propuesta vulnera el Estatut y la Constitución, que se basa en un referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), y también citan el informe de los letrados de la Cámara, que advierten a los miembros de la Mesa de que se enfrentan a responsabilidades penales si no paralizan la iniciativa.

La Junta de Portavoces y la Mesa también han sostenido que la propuesta de resolución de JxSí y la CUP se ha presentado dentro del plazo, pese a que Cs alertaba de que se había presentado más tarde y que no se debía admitir. LEER MÁS.

Forcadell toma asiento en la mesa del Parlament

Los concentrados se reparten por el perímetro del Parc de la Ciutadella, alrededor del Parlament

   Los concentrados en los alrededores del Parc de la Ciutadella de Barcelona, donde se encuentra el Parlament, se reparten por todo el perímetro para seguir el debate de resoluciones.

   Los grandes puntos de concentración de los asistentes son la confluencia de avenida Picasso con Marquès d’Argenteria –donde hay un acceso al parque–, y Picasso con Pujades, donde la ANC ha montado dos pantallas gigantes. A lo largo de la avenida Picasso y la calle Pujades –donde se ha colocado otra pantalla– hay gente diseminada por toda la vía, como también en la calle Wellington.

Rufián rectifica y niega que su mensaje de las ‘155 monedas de plata’ de Judas fuese para Puigdemont

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha negado este viernes que el mensaje que publicó en Twitter sobre “155 monedas de plata” estuviese dirigido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Ante una posible convocatoria electoral en Cataluña, Rufián utilizó este símil en referencia a las 30 monedas de plata por las que Judas Iscariote traicionó a Jesús de Nazaret, aunque en este caso apuntaba a 155 monedas, aludiendo al artículo 155 de la Constitución que el Gobierno aplicará en Cataluña una vez reciba luz verde del Senado. LEER MÁS.

Alemania insiste en una solución con diálogo y dentro del marco constitucional español

El Gobierno alemán ha insistido este viernes en que confía en que la crisis institucional abierta en España a raíz del desafío soberanista catalán pueda solucionarse por la vía del diálogo y en el marco constitucional español.

“El Gobierno alemán confía firmemente en que los implicados aprovechen todas las posibilidades existentes para dialogar y rebajar la tensión que ofrece el orden constitucional y la legislación española”, ha dicho la viceportavoz del Ejecutivo germano, Ulrike Demmer, en una comparecencia rutinaria ante la prensa. LEER MÁS.

La ANC llama a los funcionarios a “sostener el gobierno y el parlamento legítimos” tras la declaración de independencia

La ANC publica recomendaciones a los funcionarios ante “el cambio político”

Bruselas dice que la UE está “con la defensa del orden constitucional de España”

El comisario de Ciencia e Investigación, Carlos Moedas, ha admitido que la situación en España por el desafío secesionista catalán es “muy difícil para todas las partes” pero ha dejado claro que la Unión Europea está “con la defensa del orden constitucional de España”.

“Ante todo está la Constitución de España. Y la unidad de un país”, ha avisado el comisario portugués en rueda de prensa al ser preguntado por el desafío soberanista catalán cuando se especula este viernes que el Parlament de Cataluña pueda declarar la independencia unilateral. LEER MÁS.

Iceta (PSC): “Ayer hablaba de evitar un error espectacular.Es la propuesta de JxS y la CUP. Abandonaremos el hemiciclo para no apoyarlo”

Cs, PSC y PP no participarán en votaciones que desarrollen la independencia

Los grupos parlamentarios de Cs, PSC y PP no participarán en la votación de ninguna propuesta de resolución en la línea de desarrollar la hoja de ruta independentista, después de que JxSí y la CUP hayan registrado una propuesta para que el Parlament inste al Govern a desarrollarla.

Fuentes de esos tres grupos han explicado a Europa Press que, además, tienen la intención de abandonar el hemiciclo cuando la presidenta Carme Forcadell llame a votar el texto registrado.

El portavoz de Cs en la Cámara, Carlos Carrizosa, ha advertido al PP de que no participará de la votación de propuestas de resolución que desarrollen la hoja de ruta independentista porque no quieren formar parte de “una ilegalidad”, han explicado fuentes de Cs. LEER MÁS.

El pleno del Parlament, previsto para las 12.00, se ha retrasado tras la petición de Cs, el PSC y el PP a la Mesa de que reconsidere aceptar la propuesta de JxSí y la CUP

Irene Montero: “El PSOE retira la enmienda que permitía parar el 155 si convocan elecciones. Por si alguien dudaba que PP-PSOE-Cs van con el 155 a lo bestia”

Cs, PSC y PP piden reconsiderar la tramitación de la propuesta de JxSí y la CUP

Cs, PSC y PP han presentado a la Mesa este jueves una petición de reconsideración sobre la admisión a trámite de la propuesta de resolución de JxSí y la CUP, que insta al Govern a proclamar la república catalana, han explicado fuentes parlamentarias.

Estos grupos consideran que la propuesta vulnera el Estatut y la Constitución, que se basa en un referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), y también citan el informe de los letrados de la Cámara, que advierten a los miembros de la Mesa de que se enfrentan a responsabilidades penales si no paralizan la iniciativa.

Cs también ha alertado de que la propuesta ha sido presentada fuera de plazo, por lo que creen que no se debe admitir. LEER MÁS.

Propuesta de JxSI y la CUP: “Constituimos la República catalana como estado independiente y soberano de derecho, democrático y social”

En el texto de JxSí y la CUP se fijan estos plazos

Este es el texto íntegro de la propuesta de JxSí y la CUP para fundar la república catalana

La Mesa admite la propuesta de JxSí y la CUP para fundar la república catalana

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la propuesta de resolución de JxSí y la CUP para instar al Govern a desplegar la ley de transitoriedad y fundar la república catalana.

Poco antes, ha trascendido que la Fiscalía General del Estado prevé una querella por un delito de rebelión contra los miembros de la Mesa en caso de que admitieran a trámite una declaración de independencia, y un informe de los letrados que alertaba de que no se podría tramitar. LEER MÁS.

El PSOE desprecia la petición de Junts pel Sí y la CUP de proclamar la independencia: “ni siquiera decepciona”

El PSOE ha rechazado “con todos los adjetivos” la petición que Junts pel Sí y la CUP han registrado este viernes en el Parlament para instar al Govern a proclamar una república independiente y ha despreciado este movimiento. “Ni siquiera decepciona, porque sólo decepciona aquel de quien esperas algo, y ya no es el caso”, han informado fuentes socialistas.

Para el partido que lidera Pedro Sánchez, esta iniciativa presentada por los partidos independentistas supone su “enésima huida hacia la nada, el enésimo portazo a la razón”, además de la “culminación de un despropósito que fractura a la sociedad catalana y supone una irresponsabilidad inaceptable”. LEER MÁS.

Los letrados avisan a Forcadell de que la propuesta de JxSí y CUP no se puede tramitar ni votar

Los letrados del Parlament han alertado a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y al resto de miembros de la Mesa de que no se puede admitir a trámite ni votar en el pleno la propuesta de JxSí y la CUP que insta al Govern a desplegar toda la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república catalana.

El informe, recogido por Europa Press, lo firman el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado Mayor, Antoni Bayona, que también alertan a los miembros de la Mesa de que se enfrentan a responsabilidades penales si no paralizan la iniciativa. LEER MÁS.

Arrimadas (Cs): “Obviamente, NO participaremos de la votación de la propuesta de Puigdemont y sus socios que pretende liquidar la democracia”

El embajador italiano avisa de que Cataluña no “es suficientemente fuerte” como para “pelear sola” fuera de la UE

El embajador italiano en España, Stefano Sannino, ha advertido este viernes sobre los riesgos de “la vuelta al unilateralismo” a la que aspira Cataluña, al tiempo que ha asegurado que “ningún estado europeo es lo suficientemente fuerte como para pelear solo” y ha aplaudido la postura mantenida por el Gobierno de España a la hora de gestionar la crisis catalana.

“La vuelta al unilateralismo no ayuda a la toma de las decisiones equilibradas y ningún estado europeo es lo suficientemente fuerte como para pelear solo”, ha afirmado Sannino durante un desayuno informativo ofrecido por el Foro Nueva Economía este jueves en Madrid. LEER MÁS.

AMPLIAMOS | Ciudadanos defiende la aplicación del artículo 155 para “restaurar la autonomía” catalana y convocar elecciones

El senador de Ciudadanos Francisco Javier Alegre ha defendido este viernes que se aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para “restaurar la autonomía” de esta comunidad y convocar unas elecciones autonómicas en las que se “devuelva la voz” a todos los catalanes.

“Ciudadanos pide el artículo 155 para restaurar la autonomía vulnerada, poner urnas democráticas de verdad y con garantías, donde todos los catalanes podamos votar”, así como para “restituir la convivencia y la seguridad económica en Cataluña”, ha manifestado en el Pleno de la Cámara Alta en el que se ratificará la aplicación de dicho precepto en Cataluña. LEER MÁS.

PDeCAT: “Hemos visto su rostro represor. Puigdemont le pidió una reunión. La respuesta fue encarcelar a Sánchez y Cuixart”

AMPLIAMOS | ERC le dice a Rajoy en el Senado que no dará “ni un paso atrás” hacia la república catalana

La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que su partido no dará “ni un paso atrás” en su empeño por instaurar la república catalana y frente a las “amenazas, represión y porras” que ha acusado al Ejecutivo de emplear.

Cortés ha subido a la tribuna de oradores en el Pleno del Senado que debate las medidas que el Gobierno quiere aplicar en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución. La senadora ha asegurado que ven “imposible el encaje de Cataluña en España”, imposible también en el caso de “una Cataluña a la catalana”. LEER MÁS.

SíQueEsPot pide al Parlament abrir un proceso constituyente y un referéndum pactado

El grupo de SíQueEsPot en el Parlament ha registrado este viernes una propuesta de resolución en la que insta a la Cámara a abrir un proceso constituyente catalán que incluye la celebración de un referéndum “con todas las garantías” establecidas en el Código de Buenas Prácticas de la Comisión de Venecia y de acuerdo con el Estado.

En la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, piden que ese referéndum “se articule a partir de la aplicación del artículo 92.1 de la Constitución”: bien a partir de su aplicación directa o a través de la reforma de la Ley Orgánica de Referéndums. LEER MÁS.

PNV al PP: “El lehendakari Ibarretxe vino a las cortes generales. ¿Sabe cúal el resultado? Ni siquiera admitieron a trámite el proyecto. Fue un desprecio absoluto al parlamento vasco”

Colau pregunta al PP si aplaude la suspensión del autogobierno, su incapacidad o su fracaso

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha preguntado este viernes si el PP aplaude en el Senado la suspensión del autogobierno catalán, su incapacidad o su fracaso en Cataluña.

“¿Qué aplaude con tanto entusiasmo el PP? ¿La suspensión del augobierno catalán? Su incapacidad para proponer soluciones? ¿Su fracaso en Cataluña?”, ha criticado Colau en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

AMPLIAMOS | Unidos Podemos responde a Rajoy: “No aman Cataluña ni a los españoles. Sólo se quieren a sí mismos”

El senador de Unidos Podemos-En Comu Podem-En Marea Óscar Guardingo ha rechazado este viernes la aplicación del 155 para “intervenir por la vía rápida y autoritaria el autogobierno de Cataluña”, y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy y al PP de recurrir a esta vía sólo por su propio interés.

“No aman a Cataluña ni a los españoles. Sólo se quieren a sí mismos”, ha denunciado el senador catalán durante su intervención en el Pleno del Senado que este viernes debate la aplicación del artículo 155 de la Constitución para hacer frente al desafío soberanista. LEER MÁS.

El PDeCAT considera que la intervención de Rajoy en el Senado es “un discurso de guerra” y augura resistencia

El PDeCAT considera que la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Senado para la defensa de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña constituye “un discurso de guerra”.

Rajoy ha garantizado en la Cámara Alta que “no hay alternativa” para la adopción de esta medida inédita desde la reinstauración de la democracia en España porque el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, “ha colmado el vaso”. Ante estas palabras, fuentes del PdeCAT han manifestado en los pasillos del Senado que “es un discurso de guerra”. LEER MÁS.

SCC emplaza a empresarios y sindicatos a “volver a la cordura” e iniciar la reconciliación

Societat Civil Catalana (SCC) ha enviado este viernes una carta a organizaciones empresariales y sindicatos en la que se les ha emplazado a “volver a la cordura” e iniciar el camino de la reconciliación, además de invitarles a participar en la manifestación que ha convocado para este domingo a las 12.00 en el Paseo de Gracia.

La carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, se ha enviado al presidente de Cecot, Antoni Abad; al presidente de Pimec, Josep González; al presidente de FemCat, Pau Relats, y a los máximos representantes de las Cámaras de Comercio de las cuatro provincias catalanas.

JxSí y CUP piden al Parlament “instar” al Govern a proclamar una república

JxSí y la CUP han registrado este viernes en el Parlament una propuesta de resolución para que la cámara apruebe “instar al Govern a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República”.

El documento recoge la declaración de independencia que los diputados de JxSí y la CUP firmaron el 10 de octubre en una sala del Parlament, una declaración que nunca entró en vigor porque el presidente catalán, Carles Puigdemont, la dejó en suspenso.

Así, el documento no proclama la independencia, sino que insta al Govern a que lo haga sin precisar cómo debe hacerlo, y también reclama al Ejecutivo catalán “declarar el inicio y apertura del proceso constituyente”.

Los manifestantes aplauden a los alcaldes que han venido al pleno del Parlament

Unidos Podemos critica los aplausos de los senadores del PP cuando Rajoy anunciaba las medidas del 155

Pepe Álvarez (UGT): “Todavía hay alternativa al 155, le pido a Puigdemont que convoque elecciones”

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha insistido este viernes en que hay una alternativa a la aplicación de 155 y que esa pasa por la convocatoria de elecciones estatutarias. Además ha indicado que si ayer esa alternativa estaba sobre la mesa hoy también debe ser así. “Me parecería muy valiente que el presidente de mi país piense en los ciudadanos y eso sirve para Rajoy y para Puigdemont. Hoy no acordar es de cobardes, hoy acordar es de valientes”, ha dicho.

“Hay alternativa al 155, eso si por un lado, el de la Generalitat, no se quiere aceptar que este proceso es un callejón que no lleva a ninguna parte y por el otro, el Gobierno de Rajoy, no se quiere humillar y pretender ganarse a si mismo una batalla”, ha dicho. LEER MÁS.

El alcalde de Lleida pide a Puigdemont elecciones y al Estado que no aplique el 155

El alcalde de Lleida y presidente del PSC, Àngel Ros, ha pedido este viernes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont que convoque elecciones y al Estado que no aplique el artículo 155 del a Constitución.

“El temido choque de trenes no se ha producido. Entre todas y todos debemos ser capaces de superar diferencias. Pido al presidente de la Generalitat que convoque elecciones y que, en consecuencia, el Gobierno del Estado no aplique el artículo 155”, ha afirmado en el pleno ordinario del Ayuntamiento. LEER MÁS.

El PP hace una “llamada desesperada” al independentismo catalán porque aún hay tiempo “de reconducir la situación”

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha hecho una “llamada desesperada” al independentismo catalán para “reconducir la situación” porque a su juicio aún hay tiempo, aunque será ya con la aplicación de las medidas que el Gobierno quiere ejecutar al amparo del artículo 155 de la Constitución.

“No les pido que abdiquen del independentismo, sino que no contribuyan a romper más Cataluña, que sean leales con Cataluña. Y la mejor manera es poner en marcha medidas que contribuyan a reconducir la situación”, ha asegurado el portavoz durante su primera intervención en el Pleno del Senado que aprobará la aplicación del 155. LEER MÁS.

Pablo Iglesias cree que Rajoy y Puigdemont tiene la “obligación” de mantener hoy “una conversación telefónica”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apostado por el “diálogo” para solucionar el problema generado en Cataluña ante el desafío independentista y la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ha hecho un último llamamiento a ese diálogo. Cree que hoy, tanto el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, como el de la Generalitat, Carles Puigdemont, tienen la “obligación”, ha dicho, de “descolgar el teléfono y ponerse a hablar”, porque “no lo han hecho todavía”.

“Quiero pensar que son dos personas lo suficientemente sensatas como para que después de esa conversación telefónica se pueda llegar a un mínimo acuerdo que nos dé aire a todos ciudadanos, de España y de Cataluña, para que se puedan construir espacios de diálogo”, ha expresado el líder podemita en Santander, antes de reunirse, en la sede del Gobierno, con el presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, aprovechando su presencia en la región para participar esta tarde en un acto del partido.

Cs a Rajoy: “Ha permitido que llegáramos hasta aquí con su inacción”

Centenares de personas empiezan a concentrarse en los alrededores del Parlament

Centenares de personas se concentran este viernes por la mañana en los alrededores del Parc de la Ciutadella –donde está el Parlament– para seguir el pleno en que se votarán las resoluciones en respuesta al artículo 155 de la Constitución.

Convocados por la ANC y otras entidades a las 10.30 horas, los concentrados van llegando en un goteo constante, con el epicentro en el acceso al Parlament del paseo Picasso. Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana han restringido el acceso al parque de la Ciutadella a partir de las 8.30 de este viernes con motivo de la movilización. LEER MÁS.

AMPLIAMOS | Rajoy dice que el desafío afecta a “España entera” y pregunta si hay que reconocer desigualdades para “sosegarlo”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que el desafío secesionista afecta a “España entera” y ha defendido la necesidad de aclarar si para “sosegar” la crisis política abierta en Cataluña hay que reconocer “excepciones” y “categorías desiguales” de ciudadanos.

“Lo que debe reclamar nuestra atención es España entera, porque el desafío afecta a España entera, a sus leyes, a sus principios y a sus reglas de convivencia. Pero sobre todo nos interpela de manera muy especial sobre si del mismo modo que compartimos los beneficios, hemos de compartir los deberes o, por el contrario, debemos aceptar excepciones. Dicho de otra manera, si a cambio de sosegar el desafío hay que reconocer la existencia de categorías desiguales entre los ciudadanos”, ha proclamado. LEER MÁS.

PP y PSOE aparcan la negociación sobre la enmienda que pedía parar el 155 si Puigdemont convocaba antes elecciones

Los negociadores del PP y del PSOE han aparcado la negociación en el Senado de la enmienda planteada por los socialistas que pedía introducir en el decreto de medidas para intervenir la autonomía catalana un freno explícito a la entrada en vigor de las actuaciones del Gobierno en caso de que antes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocase elecciones autonómicas en el marco de la ley, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Las conversaciones en torno a la introducción de esta enmienda se han frenado debido a que ambos partidos han perdido prácticamente toda esperanza de que Puigdemont convoque este viernes los comicios cuando ayer llegó a plantearse esa posibilidad y finalmente la rechazó. Y sin probabilidad de que Puigdemont dé marcha atrás, esa enmienda, que los socialistas ofrecían al president como garantía de que el 155 no se aplicaría, parece perder su sentido. LEER MÁS.

Ander Gil (PSOE): “Le pido al Presidente que tengamos una oportunidad de arreglar la situación hasta que comprobemos que no tenemos otra alternativa”

Urkullu afirma que ayer “se estuvo muy cerca de la solución” en Cataluña y todavía “hay tiempo para conseguirla”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que este jueves que ayer “se estuvo muy cerca de la solución” a la situación crítica en Cataluña, y se ha mostrado convencido de que todavía “hay tiempo para conseguirla”.

En declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, el presidente vasco ha reconocido que “la situación es muy preocupante” y ha advertido de que se está ante un “momento de máxima responsabilidad”. LEER MÁS.

Levy rechaza “chantajes” de Puigdemont y afirma que “no puede pedir nada a cambio” de ser responsable

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha rechazado este viernes los “chantajes” del presidente catalán, Carles Puigdemont, que “no puede pedir nada a cambio” de restaurar la democracia en Cataluña porque, a su juicio, esa es “la responsabilidad de un dirigente político”.

“Para restaurar la democracia lo que no puede pedirse es que se haga a base de chantajes y de concesiones, esa es la responsabilidad de un dirigente político y no puede pedir nada a cambio”, ha manifestado en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, tras la decisión del president de no convocar elecciones anticipadas en Cataluña para que la mayoría del Parlament determine cómo reaccionar ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. LEER MÁS.

Calvo (PSOE) pide “mesura y prudencia” si Puigdemont “reacciona” y convoca elecciones hoy

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que actúe con “prudencia” y con “mesura” si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “reacciona” y convoca elecciones autonómicas este viernes.

“Si hay elecciones estamos en otro marco”, ha señalado en una entrevista en Cadena SER recogida por Europa Press. Ha explicado que los socialistas modularán “continuamente” las medidas del artículo 155 de la Constitución si se llega a aplicar en Cataluña, y ha hecho hincapié en que lo harán para que se utilicen con “eficacia”. Además, ha añadido que también necesitarán “suerte” porque “el independentismo ha provocado una fractura tremenda”. LEER MÁS.

El PP pide que el Parlament inste al Govern a “desistir del desafío” independentista

 El PP llevará este viernes al pleno del Parlament tres propuestas de resolución –el máximo permitido– para instar al Govern a “desistir del desafío” independentista y volver a la senda de la legalidad.

   De no hacerlo, avisan los populares en sus proposiciones, el Govern “obligará a la aplicación de las medidas adoptadas al amparo del artículo 155” de la Constitución, que precisamente es el objeto de debate del pleno monográfico que empezó el jueves. LEER MÁS.

La Fiscalía incluiría en la querella de rebelión a la Mesa del Parlament si proclama la DUI

La Fiscalía General del Estado prevé incluir a los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña en la querella por un delito de rebelión que está preparando en el caso de que estos parlamentarios acordaran este viernes en la sesión de esta cámara una declaración unilateral de independencia, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

La querella que se está preparando por el Ministerio Público y que inicialmente se anunció que se presentaría contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría incluir también al vicepresidente Oriol Junqueras y al resto de miembros del gobierno autonómico por la labor que están realizando para llevar a cabo su proyecto secesionista.

Se retrasa la presentación de resoluciones en el Parlament a petición de JxSí

JxSí ha pedido este viernes una prórroga de 15 minutos del plazo para presentar propuestas de resolución para el pleno específico sobre el 155: el plazo para presentarlas era a las 10.30 y se ha dejado, por ahora, a las 10.45.

El grupo parlamentario está reunido en una de la salas de comisión del Parlament, abordando los detalles del pleno, que se reanudará a partir de las 12 horas si no hay imprevistos que lo retrasen. LEER MÁS.

El voto secreto en el Parlament lo deben pedir dos grupos y aprobarlo la mayoría del pleno

El voto secreto está regulado por los artículos 97 y 99 del reglamento del Parlament y debe ser solicitado por un mínimo de dos grupos y aprobado por el pleno, según la normativa recogida por Europa Press.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha anunciado que pedirá que haya voto secreto si JxSí y la CUP llevan algún tipo de iniciativa independentista al pleno porque cree que hay división en el seno del PDeCAT y que varios diputados impedirían que la votación prospere. LEER MÁS.

AMPLIAMOS | Rajoy afirma que “no hay alternativa” que aplicar el 155 y que Puigdemont ha “colmado el vaso”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que “no hay alternativa” que aplicar medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución en Cataluña dada la actuación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien “colmó el vaso” el diez de octubre cuando dio validez al resultado del referéndum del 1 de octubre y dejó en suspenso la declaración de independencia.

“Fue él quien eligió que el proceso del artículo 155 continuara adelante. Él y sólo él”, ha afirmado Rajoy en su intervención ante el Pleno del Senado al que ha pedido que apruebe las medidas que su Gobierno quiere aplicar en Cataluña al amparo del citado artículo constitucional. LEER MÁS.

Rajoy: “Lo que se debate hoy aquí es si España tiene derecho o no a defenderse apelando a las leyes”

Rajoy: “El segundo enemigo del diálogo es quien sólo quiere escucharse a sí mismo”

“El segundo enemigo del diálogo es quien sólo quiere escucharse a sí mismo”

“El único diálogo, la única negociación a la que se me invitó a mí, en calidad del presidente del Gobierno, fue los términos y los plazos de la independencia de Cataluña”

Rajoy asegura que el objetivo del 155 es “restaurar la ley, la democracia y la autoridad”

Rajoy: “Un país en donde los gobernantes se rebelan contra la ley es un país injusto”

“Un país en donde los gobernantes se rebelan contra la ley es un país injusto”

Rajoy, sobre Puigdemont: “Esto no es serio, un gobernante no puede tratar así a la gente”

“Se le ofreció al señor presidente de la Generalitat la posibilidad, hasta en dos ocasiones, de aclarar si había declarado la independencia o no”

“No era difícil la respuesta: había que contestar si la hubo o si no la hubo”

“Esto no es serio, un gobernante no puede tratar así a la gente. Hay temas con los que no se puede jugar”.

Rajoy, sobre el 155: es “legal, democrático, aprobado pro los españoles, similar al que existe en la inmensa mayoría de países de nuestro entorno”

Rajoy, sobre el 155: es “legal, democrático, aprobado pro los españoles, similar al que existe en la inmensa mayoría de países de nuestro entorno”

“Este procedimiento se inicia cargados de razones. Las medidas excepcionales sólo deben adoptarse cuando no hay otro remedio posible”

Rajoy: “Prescindir de la ley tiene consecuencias económicas muy graves”

“Prescindir de la ley tiene consecuencias económicas muy graves”

Cs pide que el Parlament exija la dimisión de Junqueras y elecciones inmediatas

Cs propondrá este viernes que el pleno del Parlament exija la dimisión del vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, por la fuga de empresas, y la convocatoria inmediata de elecciones.

   En sus propuestas de resolución, a las que ha tenido acceso Europa Press, Cs pide la dimisión de Junqueras por su “política irresponsable” que ha causado el traslado de la sede social de más de 1.500 empresas y la retirada masiva de depósitos bancarios. LEER MÁS.

Garzón rechaza la independencia catalana y llama a IU a trabajar por una República Federal de España

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, rechaza la declaración de independencia de Cataluña al considerar que 
se produce “al margen de la mitad de la población” y que “ahonda más en las carencias de la hoja de ruta” de los separatistas, y quiere que IU trabaje por una reforma constitucional que permita proclamar una República Federal en España que reconozca la plurinacionalidad y que permita el derecho de autodeterminación a los catalanes.

Así lo explica Garzón en el borrador de resolución política sobre Cataluña que se debatirá y votará este sábado en la Asamblea Política y Social de IU, el máximo órgano de la formación. Eso sí, el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, aún no es definitivo y está sujeto a enmiendas. LEER MÁS.

Rajoy: Cleries (PDeCAT) dice que respeta la dimisión de Vila: “Al sentirte decepcionado estás dispuesto a todo”

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleries, ha expresado su respeto por la decisión del conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, al mismo tiempo que ha apuntado que cualquier persona, al sentirse “decepcionada”, está dispuesta “a todo”.

El ya exconsejero catalán presentó su dimisión al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras la decisión del president de no convocar elecciones anticipadas en Cataluña para que la mayoría del Parlament determine cómo reaccionar ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El líder del Ejecutivo autonómico argumentó que no había conseguido del Gobierno central garantías para convocar unos comicios con normalidad y para que no se aplicasen las medidas previstas para la Comunidad Autónoma al amparo del 155. LEER MÁS.

Rajoy, sobre el 155: “Estamos ante una medida excepcional, se adopta porque la situación es también excepcional”

“Estamos ante una medida excepcional, se adopta porque la situación es también excepcional y con consecuencias muy graves”

“Se ha aprobado una nueva legalidad sin competencia alguna para hacerlo”

Rajoy sube a la tribuna del pleno del Senado y toma la palabra

La CUP está difundiendo estos consejos para manifestarse de manera no violenta: “Si eres víctima de una agresión, busca vídeos, fotografías o testimonios”

En unos minutos comienza la sesión plenaria del Senado sobre el 155 en la que interviene Mariano Rajoy

Alonso (PP) dice que sería “irresponsable” que el Gobierno no interviniera en Cataluña para evitar “la sangría”

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha indicado que sería “irresponsable” que el Gobierno central no interviniera en Cataluña para evitar “la sangría” que se está produciendo en los últimos meses.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente popular se ha referido a la situación que se vive en Cataluña y las medidas propuestas por el Gobierno central que este viernes se votan en el Senado.

Tras reconocer que “lo mejor sería” no tener que aplicar el artículo 155 de la Constitución que, de hecho, es “un artículo cuya principal virtualidad debiera ser la disuasión, ha lamentado que se haya llegado a un punto en que “la convivencia está rota, se ha prescindido de toda legalidad, las empresas, se están marchando, se ha hundido la inversión, se desploman las cifras del turismo…”. LEER MÁS.

Los Mossos y la Guardia Urbana restringen el acceso al parque de la Ciutadella

Los Mossos d’Esquadra y la Guàrdia Urbana han restringido el acceso al parque de la Ciutadella a partir de las 8.30 horas de este viernes con motivo de las manifestaciones convocadas para las 10.30 horas, ha informado la policía catalana en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

La ANC ha convocado una manifestación a las 10.30 horas en el parque de la Ciutadella y ha habilitado un escenario en la esquina del paseo Picasso, a las puertas del parque, para seguir el pleno del Parlament.

¿Qué es una declaración unilateral de independencia (DUI) y qué dice el derecho internacional?

Una declaración unilateral de independencia se produce cuando el gobierno de una región se declara como Estado soberano e independiente sin un acuerdo formal con el país del cual declara su secesión.

Rajoy defenderá este viernes en el Pleno del Senado las medidas del 155 para Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá este viernes al Pleno del Senado que dará autorización al Ejecutivo para aplicar en Catalunya las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución, entre las que se incluye la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de sus consejeros, el recorte de las funciones del Parlament, y la convocatoria de elecciones en un plazo máximo de seis meses.

Junto a Rajoy, acudirá a la Cámara Alta su gabinete, al que prevé reunir el mismo viernes por la tarde para aprobar esa destitución del Govern. Además, en esa reunión del Consejo de Ministros se nombraría a la comisión u órgano que coordinará la aplicación de las medidas del 155, sin que se descarte la posibilidad de que sea un mando único.

Este viernes a las 10.30 finaliza el plazo para que los grupos registren ante el Parlament propuestas sobre el 155

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha fijado como límite las 10.30 horas del viernes para que los grupos puedan presentar las propuestas de resolución que quieren que se voten en el pleno monográfico para abordar la aplicación del artículo 155 de la Constitución que ha empezado este jueves.

Los grupos podrán presentar un máximo de tres propuestas –si los seis grupos optar por presentarlas todas, se votarán 18– y la mayoría de ellos siguen preparando la noche de este jueves los textos y prevén registrarlos a primera hora del viernes, han explicado a Europa Press diversas fuentes parlamentarias.

A las 10.45 la Mesa del Parlament calificará las propuestas que se hayan presentado, y los grupos podrán transaccionarlas hasta las 11.15: según el reglamento del Parlament, “la Mesa admite las –resoluciones– que son congruentes con la materia objeto del debate”, que en este caso es la respuesta al 155.

Del Bosque sobre la situación política: “Si fuéramos todos más tolerantes, iría todo mucho mejor”

El exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque ha afirmado, respecto a la situación política de España, que “si todos fuéramos más tolerantes, iría todo mucho mejor”, y ha subrayado que “si no se resuelve el asunto catalán, el fútbol se debilitaría, al igual que los clubes catalanes”, así como en “otros ámbitos de la sociedad más importantes” donde “pasaría igual”.

El PP niega una oferta al PSOE para pactar la enmienda sobre frenar el 155 en caso de elecciones

El PP ha negado que mantenga ninguna oferta al PSOE para aceptar que las medidas del artículo 155 se puedan frenar si se convocan elecciones autonómicas en Cataluña, como plantean los socialistas, a cambio de que también se produzca una renuncia expresa a la declaración de independencia, un asunto que aseguran que no está sobre la mesa.

Desde el PP se ha negado esta posibilidad, que fuentes de la negociación entre ambas partes han confirmado a Europa Press esta tarde. Estas fuentes han explicado que se preparaba una redacción alternativa a la propuesta del PSOE en ese sentido: exigir la convocatoria electoral, pero también una renuncia a la declaración de independencia, para incluir un freno explícito a la entrada en vigor de las medidas del 155.

Ábalos (PSOE) avisa a Puigdemont de que un adelanto electoral es la “única alternativa” si quiere impedir el 155

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha instado al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que convoque ya elecciones autonómicas en Cataluña porque ésta es “la única alternativa” que tiene para frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el que el Gobierno español se dispone a intervenir la autonomía catalana.

En una rueda de prensa desde la sede del partido en Ferraz, Ábalos ha pedido a Puigdemont “que evite toda tentación de declaración unilateral de independencia” y que “no se deje presionar” por los que buscan una confrontación, sino que tenga “coraje” y piense en todos los catalanes.

Rivera afirma que el “separatismo” está rompiendo “Convergència” tras la dimisión de Vila

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este jueves tras la dimisión del conseller catalán Santi Vila que el “separatismo” está rompiendo “Convergència”, en alusión al actual PDeCAT, como antes rompió al PSC, Unió y Podem, según el líder de la formación naranja.

“El separatismo rompió en Cataluña al PSC, rompió a Unió, ha roto a Podem y está rompiendo ya a Convergència”, ha escrito Rivera en su perfil personal de la red social Twitter.

Puigdemont e Iceta se reúnen unos minutos en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el líder del PSC, Miquel Iceta, se han reunido durante unos minutos en el Parlament tras la sesión del pleno de este jueves, han informado a Europa Press fuentes conocedoras.

Durante la reunión, en el despacho del presidente, Iceta le ha reiterado su defensa de buscar una solución dialogada al conflicto entre Gobierno y Generalitat.

Por eso, le ha reiterado también que el presidente aún puede comparecer este viernes en el Senado, y para eso le ha ofrecido todo su apoyo, como le había dicho poco antes durante el pleno.

Podemos, tras el “fracaso” de Rajoy y Puigdemont, dejará de pedirles diálogo y pasará a la “ofensiva democrática”

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha asegurado este jueves que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya han “fracasado” en la resolución del conflicto catalán y, por ello, ha anunciado que a partir de este viernes o del lunes, su formación dejará de pedirles diálogo y comenzará una “ofensiva democrática”, presentando un “proyecto de una España unida a favor del derecho a decidir”.

“Es tiempo de parar un poco y hacer una reflexión sobre el discurso que hemos mantenido hasta ahora y el que vamos a mantener en el futuro”, ha asegurado el también secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, en declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces de la Cámara Alta.

El conseller Santi Vila presenta su dimisión

El conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, ha presentado su dimisión la noche de este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria.

Lo ha hecho después de que Puigdemont anunciara que no convoca elecciones en Cataluña y que deja en manos del Parlament cómo reaccionar ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Rajoy defenderá este viernes en el Pleno del Senado las medidas del 155 para Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá este viernes al Pleno del Senado que dará autorización al Ejecutivo para aplicar en Cataluña las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución, entre las que se incluye la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de sus consejeros, el recorte de las funciones del Parlament, y la convocatoria de elecciones en un plazo máximo de seis meses.

Junto a Rajoy, acudirá a la Cámara Alta su gabinete, al que prevé reunir el mismo viernes por la tarde para aprobar esa destitución del Gobierno catalán. Además, en esa reunión del Consejo de Ministros se nombraría a la comisión u órgano que coordinará la aplicación de las medidas del 155, sin que se descarte la posibilidad de que sea un mando único.

PP y PSOE amplían al máximo el plazo para modificar en el Senado las medidas del 155

PP y PSOE han pactado ampliar el plazo para enmendar el decreto de medidas del Gobierno para intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución hasta media hora antes de su votación por el Pleno del Senado, han informado fuentes de los dos partidos.

En un principio, el límite para presentar lo que se denominan votos particulares para modificar algún aspecto del decreto concluía este viernes a las 9.30 horas de la mañana, media hora antes del arranque del Pleno. Tras el acuerdo entre el PP y el PSOE el plazo se prolongará a lo largo de todo el desarrollo del Pleno, hasta media hora antes del momento de la votación.

Forcadell fija las 10.30 del viernes como límite para registrar propuestas sobre el 155

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha fijado como límite las 10.30 horas del viernes para que los grupos puedan presentar las propuestas de resolución que quieren que se voten en el pleno monográfico para abordar la aplicación del artículo 155 de la Constitución que ha empezado este jueves.

Los grupos podrán presentar un máximo de tres propuestas –si los seis grupos optar por presentarlas todas, se votarán 18– y la mayoría de ellos siguen preparando la noche de este jueves los textos y prevén registrarlos a primera hora del viernes, han explicado a Europa Press diversas fuentes parlamentarias.

Cleries (PDeCAT) afirma que el 155 estaba decidido “desde hace meses” y solo faltaba la complicidad del PSOE

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha denunciado que la aplicación del artículo 155 estaba decidida “desde hace meses” por el Gobierno y solo les faltaba “la complicidad” del PSOE, y se ha mostrado escéptico con las enmiendas presentadas por los socialistas.

En declaraciones a periodistas tras la comisión conjunta del 155 en el Senado, Cleries ha señalado que en las filas de su partido no tienen “ninguna expectativa” puesta en las enmiendas socialistas, a las que ha tildado de “tibias”.

El Senado aprueba en comisión la aplicación del 155 y que se aplique de forma “proporcionada y responsable”

La comisión conjunta del Senado sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña ha aprobado por 22 votos a favor y cinco en contra las medidas planteadas por el Gobierno con una modificación propuesta por el PSOE y aceptada por el PP para que sean aplicadas de forma “proporcionada y responsable”.

“El Gobierno, atendiendo a la evolución de los acontecimientos y de la gravedad de la situación, llevará a cabo una utilización proporcionada y responsable de las medidas aprobadas por el Senado, modulando su aplicación si se produjeran cambios en la situación u otras circunstancias que así lo aconsejen”, dice el texto aprobado.

Cifuentes afirma que Puigdemont ya no podría convocar elecciones porque el 155 “no tiene marcha atrás”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este jueves que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya no tiene capacidad de convocar elecciones en Cataluña porque está “fuera de la legalidad” y el artículo 155 “no tiene marcha atrás”, y ha deseado que los jueces y “los cuerpos y fuerzas de seguridad”, entre otros, restituyan la legalidad.

“Tengo la confianza de que el Estado de derecho, los partidos constitucionales, el Gobierno de España, los jueces y los cuerpos y fuerzas de seguridad, entre todos, restituyan pronto la legalidad, la Constitución y el estatuto de Cataluña”, ha dicho Cifuentes en declaraciones a los medios a su entrada a la 97 edición de los Premios Internacionales de Periodismo ABC, que ha acogido la sede del diario en Madrid, y ha estado presidida por la reina Letizia.

Pablo Iglesias se cruza mensajes con Mariano Rajoy y con Carles Puigdemont

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha intercambiado mensajes telefónicos tanto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como con el de la Generalitat, Carles Puigdemont, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido morado.

No obstante, Podemos no ha querido revelar en contenido de dichas conversaciones, como tampoco quiso hacerlo este miércoles el propio Iglesias, cuando reconoció en declaraciones a los medios que estaba en contacto con ambos mandatarios.

Albiol insinúa que Puigdemont ha pedido al Gobierno retirar a la Policía de Cataluña y excarcelar a los ‘Jordis’

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha insinuado hoy durante su intervención en el Parlamento catalán que Carles Puigdemont habría pedido a Mariano Rajoy como garantía para convocar elecciones que, además de no aplicar el artículo 155 de la Constitución, retirar a los agentes de Policía y Guardia Civil desplazados en Cataluña y excarcelar a los ‘Jordis’.

En este sentido, Albiol ha dicho no entender por qué Puigdemont ha dicho que no convoca elecciones por falta de garantías por parte del Gobierno central, y ha apuntado a cuatro posibles demandas que habría hecho el presidente catalán: no aplicar el 155; retirar los agentes desplazados a Cataluña, abandonar la vía judicial, y excarcelar al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y al de Òmnium, Jordi Cuixart.

Unidos Podemos carga contra el Gobierno y la Generalitat: “Están dejando el país hecho unos zorros”

El portavoz de Unidos Podemos-En Comú-En Marea en la comisión del 155 del Senado, Óscar Guardingo, ha criticado duramente tanto al Gobierno de Mariano Rajoy como al de la Generalitat de Carles Puigdemont por “romper” España y estar dejando el país “hecho unos zorros”.

“Va a acabar la semana y puede que tengamos 155 y declaración de independencia, y eso va a ser un fracaso de la política y de dos Gobiernos, de Rajoy y de Puigdemont. ¿A dónde nos han traído?”, se ha preguntado el parlamentario de En Comú durante su segunda intervención en la comisión conjunta del Senado para tramitar el artículo 155 de la Constitución.

Albiol acusa a Puigdemont de imponer “una dictadura blanca que pretende separar a Cataluña de España”

Fachin cree que el PP quiere gobernar Cataluña sin pasar por las urnas: “Eso no pasará”

El portavoz adjunto de SíQueEsPot, Albano-Dante Fachin, ha criticado este jueves al PP por querer gobernar Cataluña sin pasar por las urnas con la intervención del autogobierno a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha advertido: “Eso no pasará”.

En su intervención en el pleno específico del Parlament sobre las consecuencias del 155, en la que se ha dividido el tiempo con el presidente de su grupo, Lluís Rabell, ha acusado a PP y a Cs de “no querer ver la realidad” catalana.

Albiol: “Nunca en Cataluña un gobierno ha mentido a tantos”

“Nunca en Cataluña un gobierno ha mentido a tantos y en tan poco tiempo”

“El nacionalismo nos ha llevado a una fractura social y a una crisis económica sin precedentes”

Albiol: “Que se aplique el artículo 155 mañana es responsabilidad únicamente de ustedes”

“Es evidente que la aplicación del artículo 155 no es plato de nuestro gusto”

Rabell pide a Puigdemont que no se declare la independencia y “evitar la catástrofe”

El líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha pedido este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no se declare la independencia y que convoque elecciones para “evitar la catástrofe” que augura si se aplica el artículo 155 de la Constitución.

En el pleno que aborda la respuesta del Parlament al 155 para intervenir la autonomía, ha sostenido que “hay una necesidad de establecer una tregua y dar una oportunidad al diálogo pese a las dificultades”, por lo que ha reclamado a Puigdemont que haga lo que esté en sus manos. LEER MÁS.

Albiol: “Señor Puigdemont, tiene una última oportunidad”

“Mañana  las 10 de la mañana preséntese a la sesión del Senado y dé la cara”

Albiol: “El episodio que hemos vivido en las últimas 24 horas ha sido surrealista”

“El episodio que hemos vivido en las últimas 24 horas ha sido surrealista”

“Usted ha demostrado que es un liante profesional, que está instalado en la confusión, incluso diría en la mentira permanente”

La agencia Reuters ha captado este momento en que el líder del PSC se acerca a Puigdemont durante el pleno para comentar algo

Ciudadanos coincide con el Gobierno y el PSOE en que la aplicación del 155 debe ser gradual, según las circunstancias

Ciudadanos coincide con el Gobierno y con el PSOE en que la aplicación de las medidas para intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución debe hacerse de manera “gradual” para que sea posible modular su aplicación en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes de la formación naranja, que han expresado el apoyo de Cs a esta enmienda del PSOE en la tramitación en el Senado de las medidas propuestas por el Ejecutivo en virtud del artículo 155. LEER MÁS.

Santamaría abandona el Senado a mitad de la comisión del 155 al no encontrarse bien

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abandonado este jueves el Senado al no encontrarse bien, en medio del debate de la comisión conjunta sobre las medidas que se tomarán al amparo del artículo 155 de la Constitución ante la situación creada en Cataluña.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha informado a los miembros de la comisión de que la vicepresidenta se había tenido que marchar porque “no se encontraba bien”. “Me ha pedido que la disculpe delante de la comisión”, ha manifestado. En ese momento, había terminado el turno del portavoz del Grupo Mixto, UPN, Pachi Yaguas, y se disponía a hablar por segunda vez el portavoz de la antigua Convergencia Josep Lluis Cleries. LEER MÁS.

AMPLIAMOS | Iceta se ofrece a acompañar a Puigdemont al Senado si es para pedir diálogo

El líder del PSC, Miquel Iceta, se ha ofrecido este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de acompañarle al Senado si es para “pedir y ofrecer diálogo político” para encontrar una salida al conflicto político que se vive en Catalunya, y ha pedido que vaya a la Cámara Alta este viernes.

“Si usted decidiera ir, yo le acompañaría, sabiendo que probablemente su discurso no me gustaría. Pero si quisiera ir al Senado a pedir y ofrecer diálogo político me encontraría a su lado”, ha proclamado en su intervención ante el pleno específico del Parlament sobre las consecuencias del 155. LEER MÁS.

El Rey Felipe VI permanece esta tarde en su despacho y no acudirá a la entrega de los premios de ‘ABC’, a la que sí acudirá la Reina

El Rey Felipe VI permanece esta tarde en su despacho y será la Reina Letizia quien entregue los premios de periodismo del diario ‘ABC’, una cita en la que inicialmente estaba prevista la presencia de ambos.

‘ABC’ ha informado este jueves de que será la Reina quien, por primera vez, entregue los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote. Por su parte, fuentes de la Casa Real consultadas por Europa Press se han limitado a señalar que el jefe de Estado “permanece en su despacho”. LEER MÁS.

Rabell (Sí Que Es Pot): “No vemos que haya un mandato democrático del 1-O para proclamar la independencia”

“No vemos que haya un mandato democrático del 1-O para proclamar la independencia y nadie lo va a reconocer. Hay que renunciar a esta aventura, pedimos responsabilidad”

PP y PSOE no se ponen de acuerdo para introducir un freno explícito al 155 si hay adelanto electoral en Cataluña

PP y PSOE no han conseguido ponerse de acuerdo este jueves sobre la propuesta de los socialistas de introducir un freno explícito a las medidas del Gobierno para intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución si antes de su entrada en vigor el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones autonómicas.

El PSOE ha presentado tres enmiendas para mejorar el decreto de medidas aprobado por el Consejo de Ministros y que requiere de la autorización previa del Senado –se votarán este viernes– antes de su aplicación. Una de ellas propone que la entrada en vigor de esas medidas se frene si Puigdemont convoca antes autonómicas en el marco de la legalidad vigente, una posibilidad que el PSOE sigue pidiendo a Puigdemont, a pesar de que el president ha descartado hacerlo. LEER MÁS.

El Consell de Garanties afirma que no se puede cesar al Govern con el 155

El Consell de Garanties Estatutàries (CGE), órgano consultivo de la Generalitat, ha concluido que el Gobierno central no puede cesar al Ejecutivo catalán en aplicación del artículo 155 de la Carta Magna, ni limitar las funciones esenciales del Parlament ni adoptar medidas generales de intervención de la administración autonómica.

El Govern pidió un dictamen –recogido por Europa Press– sobre el acuerdo que puede tomar el Senado para aplicar las medidas acordadas por el Gobierno central en Catalunya basándose en el 155. El informe también sostiene que las medidas en aplicación del 155 no puede modificar la distribución de competencias entre Estado y Generalitat, y “no pueden comportar una reforma o modificación de la autonomía”.

Rabell (Sí Que Es Pot): “Hay que para máquinas, hay que dar una oportunidad al diálogo”

Jordi Sànchez (ANC) pide desde la cárcel buscar el acuerdo “hasta el último minuto”

El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha pedido este jueves desde la cárcel de Soto del Real de Madrid, donde está en prisión provisional por sedición: “Buscad acuerdo hasta el último minuto. No se lo pongamos fácil”.

Según ha asegurado la ANC desde su cuenta de Twitter, que en un hilo de mensajes escrito desde prisión, Sánchez también ha dicho que “sabiduría, coraje y unidad son clave”.

Unidos Podemos rechaza el 155: “Réquiem por el Estado de las autonomías y por la separación de poderes”

El portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la comisión del 155 del Senado, Óscar Guardingo, ha denunciado este jueves que la aplicación de este artículo de la Constitución ataca no sólo al Estado de las autonomías sino también a la separación de poderes, y que, además, su tramitación se está llevando a cabo de forma irregular.

“Réquiem por el Estado de las autonomías y réquiem por la separación de poderes”, ha denunciado el parlamentario durante su intervención en la comisión conjunta del Senado sobre el 155, para defender su turno en contra de la tramitación de las medidas del Gobierno. LEER MÁS.

Iceta: “Puede hacer dos cosas: convocar elecciones al Parlamento de acuerdo la legalidad vigente o ir al Senado”

“Usted puede ir al Senado mañana. Me ofrezco a acompañarlo. Si quiere ir a pedir y ofrecer diálogo político estaré a su lado ”

“Me podrá decir que el ambiente no es el más propicio. Y no le diré que no. Pero esto no es razón para rehuir su responsabilidad”

Manuel Valls comenta en twitter la intervención de Inés Arrimadas

El destino de España y Cataluña se juega en el Senado español y el Parlamento catalan. Gran intervención Ines Arrimadas C’S

El PNV contesta a la vicepresidenta que abandone la vía del 155 y apueste por “la búsqueda del acuerdo”

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha mostrado la “contundente negativa” del Grupo Vasco a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ha calificado de “desproporción” el conjunto de medidas enunciadas por el Gobierno el pasado sábado tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Y dirigiéndose directamente a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha dicho que abandone la vía del 155 y apueste por “la búsqueda del acuerdo” con la Generalitat.

Bildarratz ha contestado así a la intervención en la Cámara Alta de la número dos del Gobierno, quien ha defendido el empleo de este artículo en la comunidad catalana. El senador vasco ha lamentado “la preocupación y la incertidumbre” que ha predominado este jueves y ha expresado su deseo de que se alcance una solución a un problema que les “preocupa”. LEER MÁS.

Iceta: “Desgraciadamente hoy no podemos negar la división y la grieta de la sociedad. Se ha iniciado un camino de fractura “

Iceta denuncia que las empresas que han movido su sede social representan al “30% del PIB catalán” y critica a la Generalitat por “minimizarlo”

“¿A quién quieren engañar?”, ha señalado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante su intervención en el pleno del Parlament, en la que ha criticado que desde el Govern se “minimice” la salida de empresas de Cataluña. “Estamos hablando de muchas empresas, pero en concreto de las 40 más grandes, representan el 30% del PIB catalán”, ha apuntado.

AMPLIAMOS | Arrimadas afirma que Puigdemont aún puede convocar elecciones pero no cree que lo haga

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha destacado este jueves que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “todavía está a tiempo” de convocar elecciones, pero duda mucho de que lo haga porque tiene miedo a las urnas, según ella.

En el pleno monográfico para abordar la respuesta del Parlament a la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna para intervenir la autonomía, ha lamentado que Puigdemont haya declinado comparecer y “dar la cara”, tras más de dos semanas sin someterse a una sesión de control.

“No le gusta dialogar ni debatir. Si le quedaba alguna legitimidad, la ha perdido. Volver a la legalidad y convocar elecciones era una salida digna”, ha defendido Arrimadas en alusión al anuncio de Puigdemont de que ha sopesado convocar elecciones pero que no lo ha hecho por no tener garantías del Gobierno central para evitar el 155. LEER MÁS.

ERC afirma que seguirá “fiel” al “mandato del pueblo de Cataluña de constituirse en república independiente”

El portavoz de ERC en la comisión del Senado que debate la aplicación del artículo 155 en Cataluña, Miquel Ángel Estradé, ha asegurado ante la Cámara que su partido se va a mantener “fiel” al “mandato del pueblo de Cataluña de constituirse en república independiente” surgido del referéndum de autodeterminación del uno de octubre y de las elecciones autonómicas, y ha descartado otro camino porque, según ha dicho, “este es el único mandato vigente”.

“Mientras no haya otro mandato seremos fieles a este”, ha dicho Estradé en su intervención ante la comisión del 155 reunida desde las cinco de esta tarde para debatir las medidas planteadas por el Gobierno, que ha rechazado de plano. LEER MÁS.

La Generalitat cifra en un 48% el seguimiento de la huelga de estudiantes en institutos

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha cifrado en un 48,11% el seguimiento de la huelga de estudiantes este jueves en los institutos catalanes, han informado a Europa Press fuentes del departamento que lidera Clara Ponsatí.

Con datos a las 13.30 horas de seis de los diez servicios territoriales catalanes –Tarragona, Cataluña central, Girona, Terres de l’Ebre, Maresme-Vallès Oriental y Vallès Occidental–, el de mayor seguimiento era el de Vallès Occidental, con un 72,25%, y el de menor el de Girona, con un 23,74%.

Enseñanza no tenía cerrados datos de seguimiento de cuatro servicios territoriales: Barcelona ciudad, Barcelona comarcas, Baix Llobregat y Lleida.

Iceta: “Salir de la legalidad ha sido un actuación premeditada”

Iceta: “Todo lo que han hecho ustedes en esta legislatura es deprisa y corriendo, mal pensado y mal ejecutado”

PDeCAT ve en la aplicación 155 el “espíritu del franquismo” y el Decreto de Nueva Planta de Felipe VI

PDeCAT ha expresado su rechazo en la comisión del 155 en el Senado a las medidas extraordinarias del Gobierno para Cataluña, asegurando que es un ataque “en toda regla” del Ejecutivo español “a todos los españoles” y ha asegurado que se trata de los Decreto de Nueva Planta del rey Felipe VI, además de recuperar el “espíritu del franquismo”.

En su intervención en el turno en contra al 155, el portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha asegurado que estas medidas se tratan de un “golpe de Estado” del “nacionalismo español, del gobierno español, del PSOE y de Ciudadanos contra las instituciones democráticas” con una aplicación “tan dura” del 155. LEER MÁS.

Arrimadas ironiza: “¿La obesidad infantil? Si se deja de vivir con los gallegos seguro que eso mejora

Oliu dice que el traslado de sede social del Banco Sabadell a Alicante “no tiene caducidad”

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha subrayado que el cambio de la sede social de la entidad desde Sabadell, donde estaba desde 1881, a Alicante “no tiene caducidad”, porque se trata de una decisión “muy pensada y meditada”, dado que se sabía que “si se daban determinadas circunstancias se tenía que hacer ese paso”.

En atención a los medios, antes de almorzar junto al ‘president’ de la Generalitat Ximo Puig, y sin hacer referencias expresas al proceso político en Cataluña, Josep Oliu ha afirmado que cuando se da “un paso así, es indefinido” y que la celebración, este jueves, del primer Consejo de Administración de la entidad en Alicante es, por tanto, una “fecha histórica”.

AMPLIAMOS | Gabriel (CUP) avisa del “tsunami” de detenciones y suspensiones que supondría el 155

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha advertido este jueves de que aplicar el artículo 155 de la Constitución supondría “un tsunami de detenciones y de suspensiones” y ha llamado a hacerle frente.

En su intervención en el pleno del Parlament, ha asegurado que la aplicación de ese artículo se hace “al margen de las leyes del Estado, sin límites ni control democrático y buscando la venganza y la humillación”, no solo del independentismo, sino de todos los catalanes.

Ha advertido de que el Estado “abre la caja de Pandora de la recentralización” y de que eso podría afectar al resto del España, y que lo hace al amparo de la UE, que considera que pretende avalar un recorte de derechos. LEER MÁS.

Arrimadas, a Puigdemont: “Las urnas van a llegar, le guste a usted o no”

Arrimadas: “Se va a tardar años en revertir los enfrentamientos entre familiares y amigos que han causado

“Se va a tardar años en revertir los enfrentamientos entre familiares y amigos que han causado. Hay personas que no pueden conciliar el sueño. Ustedes seguirán en su negacionismo pero cada vez convencen a menos personas. ¿No han pensado que quizás se estén equivocando?”

Arrimadas: “Es el president que más ha hablado de diálogo y que menos lo ha ejercido”

Albert Rivera ha hablado hoy varias veces con Mariano Rajoy sobre la situación en Cataluña

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hablado a lo largo del día de hoy varias veces con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la situación en Cataluña, según han informado a Europa Press fuentes de la formación naranja.

Estas fuentes no han precisado el contenido de las conversaciones, pero el contexto en el que se han producido han sido las expectativas que se han generado esta mañana desde la Generalitat con la posibilidad de convocar elecciones autonómicas, y la tramitación en el Senado de la aplicación del artículo 155. LEER MÁS.

El PP defiende que con las medidas del 155 se busca “una Cataluña libre”

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado que con las medidas que el Gobierno plantea para Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución se busca “una Cataluña libre” porque el secesionismo “ha pretendido romper España y ha conseguido romper la convivencia en Cataluña”.

Barreiro ha intervenido en la comisión del Senado que debate la aplicación de estas medidas a favor de que la Cámara las apruebe. Ha adelantado que su partido acepta una de las tres enmiendas presentadas por el PSOE, para una aplicación gradual del 155, y que estudia las otras dos, una de las cuales contempla frenar la entrada en vigor de las medidas en caso de elecciones legales en Cataluña. LEER MÁS.

Garzón critica en Twitter que Puigdemont no convoque elecciones y que Rajoy no de facilidades para hacerlo

El Parlament deja dos sillas libres en la Cámara en honor a Sànchez y Cuixart

as entidades soberanistas han dejado dos sillas libres en el hemiciclo del Parlament en honor a los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, encarcelados desde la semana pasada por un presunto delito de sedición.

Las sillas están decoradas con un lazo amarillo, el símbolo que han utilizado las entidades para pedir su libertad. También lucen un lazo amarillo la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los diputados de JxSí.

La CUP rechaza que Puigdemont negocie “en despachos” dos millones de votos

La portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Núria Gibert, ha asegurado este jueves que su formación no avala que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, negocie “en despachos” los dos millones de votos emitidos el 1 de octubre.

En una rueda de prensa, ha defendido que “cuando el pueblo se organiza, el Govern obedece”, por lo que ha emplazado al Parlament a proclamar la independencia, y se ha comprometido a seguir trabajando para hacerla efectiva. LEER MÁS.

AMPLIAMOS | JxSí propone declarar formalmente la independencia este viernes en el Parlament

El presidente de JxSí, Lluís Corominas, ha anunciado que su grupo propondrá este viernes declarar formalmente la independencia en el Parlament para “continuar con el mandato del pueblo de Catalunya” en el referéndum del 1 de octubre.

Lo ha dicho en el pleno monográfico para abordar la respuesta del Parlament a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de Catalunya, en el que ha iniciado su intervención pidiendo la liberación del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y de ómnium Cultural, Jordi Cuixart. LEER MÁS.

Arrimadas: “Las oportunidades que usted ha tenido las ha ido dejando pasar una por una”

“Usted de nuevo ha evitado el diálogo”

“Nos está haciendo mucho daño el ‘proces’ a Cataluña, señor presidente”

“No puede usted hablar de que el pueblo de Cataluña está unido, no es verdad”

Arrimadas: “Ni siquiera tiene la decencia de venir aquí y hablarle a los representantes de los catalanes”

“El presidente Puigdemont es el presidente que menos quiere dar la cara del mundo”

Puigdemont no intervendrá en el pleno del Parlament

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asiste pero no intervendrá en el pleno monográfico que se celebra este jueves desde las 18.00 en el Parlament, convocado para abordar una respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna, han informado fuentes parlamentarias.

Estaba previsto que Puigdemont compareciera después de JxSí y de la CUP –que abren el pleno como grupos impulsores del pleno–, pero finalmente no lo hará: en la convocatoria consta que puede hacerlo “otro miembro del Govern”.

El pleno debía empezar a las 17 pero se ha pospuesto a las 18 porque la hora de inicio coincidía con una declaración institucional de Puigdemont: en ella ha anunciado que estaba dispuesto a convocar elecciones pero que no lo ha hecho por falta de garantías del Gobierno central a no aplicar el 155, y por eso ha dicho que deja en manos de la cámara catalana la respuesta al artículo.

Los diputados independentistas aplauden las palabras de Lluis Corominas (JxSi) en recuerdo de Jordi Cuixar y Jordi Sànchez: “Deberían estar libres”

El PSOE se dirige a Puigdemont y le dice que “aún” hay tiempo para que convoque elecciones “y evite el desastre”

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, se ha dirigido directamente al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para pedirle que convoque elecciones autonómicas porque “aún” está a tiempo de dar ese paso “y evitar el desastre”.

“Estamos en las últimas horas del penúltimo día que pueden evitar lo que nadie quiere. Aún está en su mano, señor Puigdemont, le interpelo aunque no esté aquí en nombre de los socialistas, para que convoque elecciones autonómicas y evite el desastre del que España y Catalunya tardarán mucho tiempo en recuperarse”, ha afirmado Gil al arranque de su intervención en la comisión del Senado que debate las medidas a Catalunya dentro del artículo 155 de la Constitución. LEER MÁS.

El Teatro Barceló cuelga una gran bandera de España en su fachada y dice que su mensaje es “integrador”

El Teatro Barceló, actual denominación de la antigua discoteca Pachá, ha colgado una bandera nacional de grandes dimensiones en la fachada de su edificio, con el que quiere mandar un “mensaje integrador” bajo el lema ‘España somos todos’.

Así lo ha explicado el local a través de su cuenta en Twitter, donde también ha publicado un vídeo donde muestra las dimensiones de la enseña nacional. LEER MÁS.

JxSí se ha reunido unos minutos en el Parlament antes del pleno

El grupo de JxSí se ha reunido este jueves en el Parlament a las 17.30 y durante unos minutos para abordar la respuesta que darán a la aplicación del artículo 155 de la Constitución durante el pleno que debe empezar a las 18.00 horas, han explicado fuentes parlamentarias.

La reunión se ha hecho después de la declaración institucional del presidente Carles Puigdemont, en que ha dicho que no convoca elecciones autonómicas porque el Gobierno central no le ha dado garantías de no aplicar el artículo.

Puigdemont acaba de ocupar su escaño en el pleno del Parlament

AMPLIAMOS | Santamaría dice a Puigdemont que no ha pasado “nada relevante” para frenar el 155, “solo ruido”

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recriminado este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que desde que el pasado sábado el Ejecutivo aprobó el artículo 155 de la Constitución, no haya pasado “nada relevante”, salvo “ruido”.

En su comparecencia en la comisión conjunta del Senado sobre el 155, Sáenz de Santamaría ha lamentado que “hoy” ni siquiera Puigdemont haya acudido a la Cámara Alta para exponer su tesis, de la misma manera que previamente no respondió al requerimiento del Gobierno, “dejando pasar todas las oportunidades”. LEER MÁS.

Algunos diputados esperan ya en el pleno del Parlament a que comience a las 18:00 la sesión plenaria

Albiol: “Según Puigdemont no hay garantías democráticas para celebrar elecciones. No creo que excarcelar a “los Jordis” sea una garantía democrática”

Irene Montero: “No nos resignemos, hay solución: referéndum pactado”

Santamaría: “Puigdemont ha ido dejando pasar todas las oportunidades de responder al requerimiento”

“Puigdemont ha ido dejando pasar todas las oportunidades de responder al requerimiento. Hoy, ni siquiera ha venido a explicarlo. Hasta ahora solo ha habido ruido”

“Es cierto que el artículo 155 se concibió como un mecanismo excepcional, pero es tan legítimo como cualquier artículo del título octavo de nuestra Constitución”

“Estamos dando un paso a favor del Estado de Derecho”

“De lo que estamos hablando aquí no es de ideas ni de ideología (…) de lo que hablamos aquí es de principios, de principios básicos para la convivencia y todo lo que significa”

El delegado de la Generalitat en Madrid no intervendrá en la comisión del 155 en el Senado

El delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, no participará finalmente en la comisión conjunta del Senado que discutirá la aplicación del 155, después de que la Mesa de la comisión lo haya rechazado al no tratarse de un miembro de un ejecutivo autonómico.

Según el portavoz de Unidos Podemos, Óscar Guardingo, la formación ‘morada’ ha pedido que se dejara intervenir a Mascarell en la comisión, una iniciativa a la que se ha sumado ERC y PDeCAT. Sin embargo, el PP se ha mostrado contrario a esta propuesta mientras que el PSOE no se ha pronunciado. “El PP no le permite hablar”, ha afirmado Guardingo preguntado por el posible encaje de Mascarell en la comisión conjunta. Según ha dicho no ha llegado a votarse el asunto pero el PP, con mayoría absoluta, ha mostrado su criterio en contra al no tratarse de un miembro del Govern.

Gritos de ‘Independència’ en plaza Sant Jaume tras la declaración institucional de Puigdemont

Los concentrados ante el Palau de la Generalitat han reaccionado con gritos de ‘Independència’ a la declaración institucional del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Durante la declaración y momentos previos, los concentrados, alrededor de un millar, en plaza Sant Jaume de Barcelona han echado mano de sus móviles para seguir la última hora de la situación política de Catalunya, con un silencio expectante durante el discurso de Puigdemont. LEER MÁS.

Sáenz de Santamaría acusa al Govern de rechazar el diálogo

“El diálogo se conjuga en gerundio, hablando, y Puigdemont ha faltado a todas y cada una de las citas a las que se le ha requerido”

“La sombra de la desaceleración económica, si no de la recesión, amenaza Cataluña. Esas son las consecuencias del independentismo”

“El Estado de Derecho tiene herramientas para evitar que el legítimo autogobierno ampare la ilegalidad”

Santamaría: “El señor Puigdemont se convirtió en presidente por ser la opción más cómoda para los radicales”

“El señor Puigdemont se convirtió en presidente por ser la opción más cómoda para los radicales y fue entonces cuando se puso en marcha la dinámica del referéndum sí o sí”

El Ibex 35 acorta su subida en más de un punto tras anunciar Puigdemont que no convocará elecciones

El Ibex 35 ha acortado su subida en más de un punto porcentual después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya anunciado que no convocará elecciones generales en Cataluña al considerar que no tiene las garantías suficientes.

En concreto, el selectivo, que antes del discurso se movía en torno a los 10.400 puntos, con una subida del 2,2%, atemperaba su avance en los minutos que ha durado el discurso hasta los 1.200 puntos, un 1,2%. LEER MÁS.

Iceta, tras la declaración de Puigdemont: “Esperaba más, pero esto no se acaba”

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado “decepcionado” tras escuchar la declaración de Puigdemont porque “esperaba más”, pero ha asegurado que “esto no se acaba” y el partido socialista seguirá hablando, según ha afirmado en declaraciones a la Sexta recogidas por Europa Press.

AMPLIAMOS | Puigdemont no convoca elecciones y deja en manos del Parlament cómo reaccionar al 155

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha decidido que “la mayoría (del Parlament) determine” cómo reaccionar ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, porque no ha conseguido del Gobierno garantías para convocar elecciones con normalidad, ha dicho en alusión a que no se aplicara el 155.

Lo ha dicho este jueves en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, donde el miércoles y este mismo jueves se ha reunido durante horas con su Govern, diputados y otros cargos. LEER MÁS.

Los ministros acompañan a Santamaría en su intervención en el Senado para defender el artículo 155

Casi todos los ministros se han desplazado esta tarde al Senado para acompañar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que defenderá la posición del Gobierno ante la aplicación del artículo 155 para hacer frente a la situación política abierta en Cataluña.

Sáenz de Santamaría ha llegado a la Cámara Alta antes de las 17.00 horas acompañada por el ministro de Justicia, Rafael Catalán, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Después lo han hecho Juan Ignacio Zoido (Interior), Iñigo de la Serna (Fomento), Álvaro Nadal (Energía) y Dolors Montserrat (Sanidad) y Cristóbal Montoro (Hacienda). LEER MÁS.

Puigdemont: “Ahora es el Parlament de Cataluña quien debe decidir la respuesta a la aplicación del 155 “

“El 155 que aprobará hoy el Senado es una aplicación fuera de la ley y abusiva”

Puigdemont: “El compromiso con la paz y el civismo deben mantenerse más firmes que nunca”

“El Gobierno español ha aprovechado esta ocasión para añadir tensión”

“Nadie podrá reprochar, es más nadie tiene derecho reprochar a la parte catalana, falta de voluntad para dialogar”

Puigdemont: “No existe ninguna garantía que justifique la convocatoria de elecciones”

“Mi deber como presidente y mi responsabilidad es agotar todas la svías para encontrar una solución dialogada y pactada”

“No existe ninguna garantía que justifiquen la convocatoria de elecciones”

Comienza la comparecencia de Puigdemont

Otros dos diputados de Junts pel Sí dejarán sus actas en el Parlament si Puigdemont convoca elecciones

Otros dos diputados de Junts pel Sí, Germà Bel y Joan Ramon Casals, han anunciado este jueves que renunciarán a sus actas en el Parlamento de Cataluña si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, decide finalmente convocar elecciones en vez de declarar la independencia.

A las 17:00 coincide la declaración de Puigdemont con la intervención de la Santamaría en la comisión del artículo 155 en el Senado

Vara dice que la convocatoria de elecciones en Cataluña significaría “de facto” una “restitución de la legalidad”

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que si se confirmara la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña, de acuerdo con la Constitución, significaría “de facto” una “restitución de la legalidad” en dicha comunidad autónoma.

De esta manera, como ha resaltado Fernández Vara, si se llegase a producir este anuncio por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los elementos que se daban con carácter previo no se darían y “habría que hablarlo”. LEER MÁS.

El PP acepta una de las enmiendas del PSOE para un 155 “gradual” en función de las circunstancias

El PP ha aceptado una de las enmiendas del PSOE para que la aplicación de las medidas para intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución se haga de manera “gradual” y para que sea posible modular su aplicación si se produjeran cambios en la situación u otras circunstancias que así lo aconsejen, han avanzado fuentes ‘populares’.

Los ‘populares’ estudian las otras dos enmiendas socialistas, una de las cuales pide frenar la entrada en vigor de las medidas si antes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones autonómicas en el marco de la ley. LEER MÁS.

Detenido Álvaro de Marichalar por resistencia durante una concentración soberanista

El aristócrata Álvaro de Marichalar ha sido detenido por los Mossos d’Esquadra este jueves por desobediencia y resistencia a la autoridad cuando se le ha requerido, por causar un riesgo de orden público en medio de una concentración independentista, han informado a Europa Press fuentes de la policía catalana.

Marichalar se había concentrado este jueves por la tarde ante el Palau de la Generalitat a favor de la unidad de España, con la pancarta ‘Stop al 3% en toda España’, una bandera española y otra europea, encarándose a los concentrados. LEER MÁS.

Forcadell convoca Junta de Portavoces a las 16.45 para retrasar el pleno a las 18.00

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado la Junta de Portavoces a las 16.45 horas para posponer el pleno previsto a las 17.00 horas de este jueves a las 18.00. Lo han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias a la espera de que comparezca el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La Guardia Urbana cifra en 9.000 los asistentes a la manifestación de estudiantes en Barcelona

La Guardia Urbana ha cifrado en unos 9.000 los asistentes a la manifestación estudiantil de este jueves en Barcelona y que la plataforma Universitats per la República eleva a 20.000.

La manifestación, que ha concluido en la plaza Sant Jaume ante la Generalitat, ha partido de la plaza Universitat y ha pasado por la sede de Òmnium Cultural en solidaridad con su presidente, Jordi Cuixart, y con el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez. LEER MÁS.

Acaba la Ejecutiva de ERC que acuerda pedirle a Puigdemont que reconsidere las elecciones

La Ejecutiva de ERC ha terminado después de que se haya convocado de urgencia este jueves a mediodía, y los diputados y consellers del partido han salido de la sede para dirigirse al Parlament, ya que de momento sigue convocado el pleno previsto a las 17 horas.

Minutos antes de las 16 han salido el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y los consellers Dolors Bassa, Carles Mundó, Raül Romeva y Toni Comín, y también ha dejado la sede del partido el concejal en el Ayuntamiento de Barcelona Alfred Bosch.

Fuentes de ERC han explicado que la Ejecutiva ha decidido por unanimidad pedir al presidente del Govern, Carles Puigdemont, que reconsidere la convocatoria de elecciones en Cataluña y han asegurado que mantienen la esperanza de que el presidente cambie de opinión, aunque han avisado de que si no lo hace abandonarán el Govern.

Sergi Miquel (PdeCat): “No hacer declaración de independencia no puede ser una opción”

Puigdemont se reúne con el vicepresidente Junqueras y Rovira (ERC) en la Generalitat

El presidente del Govern, Carles Puigdemont, y su vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, están reunidos este jueves por la tarde en la Generalitat.

También está la secretaria general del partido, Maria Rovira, han informado a Europa Press fuentes conocedoras, y sobre las 16 horas seguían reunidos. ERC ha anunciado poco antes que sus consellers en el Govern saldrían del Ejecutivo si el presidente anunciara elecciones anticipadas.

Unidos Podemos pedirá el aplazamiento de la comisión y del Pleno del Senado sobre el 155: “No sabemos qué debatimos”

El portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la comisión del 155 del Senado, Óscar Guardingo, va a solicitar el aplazamiento de la sesión de esta comisión prevista para esta tarde así como del Pleno convocado para este viernes para no continuar de momento adelante con el debate de estas medidas, vista la incertidumbre de la situación en Cataluña.

“No hay condiciones, no sabemos qué estamos debatiendo”, ha afirmado Guardingo en declaraciones a Europa Press. El portavoz llevará esta propuesta a la reunión de la Mesa y los portavoces de la comisión prevista para las 16,15 horas de esta tarde para ordenar los trabajos. LEER MÁS.

El Ibex 35 frena su subida al 1,8% tras suspender Puigdemont su comparecencia

El Ibex 35 moderaba sus ganancias al 1,83%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 10.342,9 enteros cercanas las 15.00 horas, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya suspendido su comparecencia en la que previsiblemente iba a anunciar su decisión de convocar elecciones anticipadas en diciembre, lo que impulsó al selectivo a registrar ganancias superiores al 2%.

Así, el selectivo madrileño seguía aferrado a la cota psicológica de los 10.300 puntos, con la mayor parte de los valores al alza, entre ellos los bancos, en un día clave para el futuro de Cataluña, a la espera de que Puigdemont acuda a las 17.00 horas al Pleno del Parlament. LEER MÁS.

Draghi ve “prematuro” decir que la crisis de Cataluña supone riesgos para la estabilidad financiera

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera “prematuro” afirmar que los “significativos” acontecimientos que están sucediendo en Cataluña representan una amenaza para la estabilidad financiera, aunque ha subrayado que la entidad presta “gran atención” a la situación.

“La importancia de lo que ocurre es significativa”, ha señalado en rueda de prensa el banquero italiano, añadiendo que resulta “prematuro” concluir que la situación supone un riesgo para la estabilidad financiera. “Lo observamos con atención. Con gran atención”, añadió. LEER MÁS.

Rufián envía un mensaje a Puigdemont: “El que dude que salga a la calle y mire a los ojos de la gente”

Demòcrates pide a Puigdemont no convocar comicios: “El 155 no puede ser moneda de cambio”

Demòcrates de Catalunya ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no convoque elecciones, y ha afirmado: “El 155 no puede ser moneda de cambio”.

“No podemos tomar otra decisión que no sea la de obedecer la voluntad del pueblo de Cataluña expresada el 1 de octubre”, ha dicho en un comunicado este jueves, tras reunirse de urgencia el Comité Demòcrata Nacional. LEER MÁS.

La Fiscalía se opone a la salida de prisión de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado un escrito oponiéndose a la puesta en libertad de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Las defensas de Sànchez y Cuixart han recurrido por segunda vez el auto de prisión provisional dictado por la jueza Carmen Lamela, que dirige la investigación de la denuncia por sedición presentada por el Ministerio Público y en la que están imputados, además de los líderes de las entidades soberanistas, el mayor de los Mossos d’Escuadra y la intendente Teresa Laplana. LEER MÁS.

Demòcrates pide a Puigdemont no convocar comicios: “El 155 no puede ser moneda de cambio”

Demòcrates de Catalunya ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no convoque elecciones, y ha afirmado: “El 155 no puede ser moneda de cambio”.

“No podemos tomar otra decisión que no sea la de obedecer la voluntad del pueblo de Catalunya expresada el 1 de octubre”, ha dicho en un comunicado este jueves, tras reunirse de urgencia el Comité Demòcrata Nacional.

LEER MÁS

El TS también rechaza dejar en suspenso la tramitación del 155

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado este jueves dejar en suspenso la vigencia del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado que puso en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución y mandó al Senado un paquete de medidas para hacer frente al desafío independentista.

Esta medida –con carácter de cautelarísima– había sido solicitada en sendos recursos presentados por la Generalitat de Cataluña y por los miembros de este Gobierno de forma particular cuya finalidad es conseguir la nulidad de las decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy.

LEER MÁS

ERC saldría del Govern si Puigdemont anunciara elecciones

Los consellers de ERC saldrían del Govern si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara elecciones anticipadas, han explicado fuentes del partido.

La Ejecutiva de ERC se ha reunido este jueves a mediodía de urgencia tras salir de la reunión en la Generalitat convocado por la mañana por Puigdemont, y después de que haya comunicado a sus consellers y a diputados de JxSí que tiene intención de convocar elecciones según han informado varias fuentes soberanistas.

LEER MÁS

Feijóo dice que “aplicar o no el 155 depende de los independentistas” y lo desliga de las elecciones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este jueves que llegar a aplicar o no el artículo 155 en Cataluña “no depende del Gobierno” que dirige Mariano Rajoy sino que “depende de los independentistas”. Ha afirmado que su aplicación “no tiene nada que ver con elecciones” y ha señalado que, solo si la Generalitat traslada que “no hay declaración de independencia”, el Ejecutivo estatal y el Senado tendrían que “deliberar” sobre su aplicación.

“Aplicar el 155 no depende del Gobierno, sino de los independentistas, y no se aplica para que haya elecciones anticipadas, sino para suspender la independencia”, ha defendido Feijóo, al término de la reunión de su Ejecutivo.

LEER MÁS

Puigdemont busca “garantías” de que no habrá 155

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha suspendido su comparecencia prevista para este jueves, en busca de “garantías” de que el Estado no aplicará el artículo 155 de la Constitución en Catalunya, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

El presidente prevé “en principio” comparecer finalmente por la tarde desde el Palau de la Generalitat –según fuentes del Govern–, donde puede anunciar elecciones, que era lo previsto inicialmente este jueves por la mañana.

LEER MÁS

Sabadell rechaza la aplicación del artículo 155 y condena el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart

El pleno de octubre de Sabadell, celebrado este jueves, ha rechazado la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha condenado el encarcelamiento de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Se trata de una moción presentada por Unitat pel Canvi y Guanyem –junto con ERC y la Crida per Sabadell forman el equipo de gobierno– y que ha contado con los votos favorables, además de las fuerzas que integran el equipo municipal, CiU y los concejales no adscritos Carles Bosch y Lluís Monge, el PSC se ha abstenido y Cs ha votado en contra.

LEER MÁS

El PSC media para evitar una declaración de independencia y el 155

Destacados miembros del PSC como su líder, Miquel Iceta; el expresidente socialista José Montilla y la ‘número dos’ del partido y alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, están mediando entre los gobiernos central y catalán para evitar una declaración unilateral de independencia.

Según han explicado a Europa Press fuentes cercanas, en los últimos días han intensificado sus contactos para mediar y evitar tanto una declaración unilateral de independencia como el artículo 155 de la Constitución. Iceta ha mantenido contacto directo con Puigdemont en los últimos días –trascendió una reunión el pasado viernes– y ha sido un “puente esencial” con el Gobierno central y el PSOE, partidario de convocar elecciones y de no activar el 155. LEER MÁS.

Más de 1.600 empresas han salido ya de Cataluña desde el 2 de octubre, 107 este miércoles

Un total de 1.603 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 y el 25 de octubre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Este miércoles salieron un total de 102 empresas, tras registrar máximos a finales de la pasada semana.

La gran mayoría (1.435) de las empresas que salieron de Cataluña tenía su sede en la provincia de Barcelona, mientras que 33 salieron de Gerona, 65 se trasladaron desde Lérida y 70 lo hicieron desde Tarragona. LEER MÁS.

Los manifestantes aguardan frente a la sede del Palau de la Generalitat

Foto: Reuters

Universitats per la República pide a Puigdemont que “no sea un traidor ni un cobarde”

Los portavoces de Universitats per la República Jordi Vives y Marta Rosique han pedido este jueves que “no sea un traidor ni un cobarde” y que proclame la república catalana.

En declaraciones a los medios al llegar a la manifestación estudiantil en la plaza Sant Jaume de Barcelona, han asegurado que el movimiento universitario se ha vuelto a movilizar con el pueblo catalán: “Ni 155 ni elecciones”.

Rosique ha señalado a la asamblea de cargos electos que tiene un mandato del pueblo que quiere la república, y ha animado a proclamar la república desde los pueblos.

La ANC convoca una reunión extraordinaria de su Secretariado Nacional

Albiol (PP): “Quien juega con fuego se acaba quemando”

De Gispert ve las elecciones una “gran irresponsabilidad” y cree que no son la solución

La expresidenta del Parlament Núria de Gispert ha calificado de “gran irresponsabilidad” la convocatoria de elecciones y ha asegurado que no son la solución.

Lo ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press después de que haya trascendido la decisión de Puigdemont de convocar elecciones.

La Generalitat ha comunicado la suspensión de la comparecencia de Puigdemont sobre las 14.20, unos 10 minutos antes de la hora en que iba a comparecer

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha suspendido su declaració institucional prevista para primera hora de la tarde de este jueves en el Palau de la Generalitat.

Lo ha informado la Generalitat en un comunicado sobre las 14.20, unos 10 minutos antes de la hora en que iba a comparecer. Ya se había retrasado la comparecencia, que en principio iba a ser a las 13.30.

El exdiputado de la CUP en el Parlament y portavoz de Súmate, Antonio Baños, ha cambiado su foto de pérfil por una imagen de Puigdemont bocabajo

Se suspende la declaración de Carles Puigdemont que había anunciado para esta mañana

El PP subraya que siguen adelante con el 155 en el Senado y recalca que el objetivo es recuperar la legalidad

El PP ha subrayado este jueves que continúa la tramitación del artículo 155 del Senado y ha recordado que el objetivo prioritario en Cataluña es recuperar la legalidad. Según el partido, el Senado da “autorización” al Gobierno pero la puesta en marcha de las medidas corresponde al Ejecutivo.

Así lo han asegurado José Manuel Barreiro, Javier Arenas y Xavier García-Albiol al término de la primera reunión de la ponencia del Senado que estudia las medidas del Gobierno para Cataluña, entre las que se incluye la destitución del Gobierno catalán, recortar las funciones del Parlament o asumir el control de la gestión económica y de los Mossos. LEER MÁS.

El TC rechaza tramitar los recursos de PDeCAT y ERC contra la activación del 155

El Tribunal Constitucional (TC) ha inadmitido a trámite sendos recursos presentados contra la decisión del Gobierno de activar el artículo 155 de la Constitución frente al desafío independentista. Se trata de un recurso presentado por diputados del PEdCAT y ERC y otro de un abogado particular, han aclarado fuentes del tribunal.

El tribunal de garantías rechaza de este modo la batería de acciones legales impulsadas desde el ámbito secesionista tras el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado que puso en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución y mandó al Senado un paquete de medidas que aún están pendientes de tramitación. LEER MÁS.

Los manifestantes siguen concentrándose en la Plaza San Jaume, frente al Palau de la Generalitat, a la espera del mensaje de Puigdemont

Puigdemont llama a la CUP para anunciarle que convocará elecciones

El presidente de la Generalitat, Carles puigdemont, ha llamado este jueves por la mañana a la CUP para comunicarle que va a convocar elecciones.

Según han explicado a Europa Press fuentes del partido, el presidente ha llamado a la CUP después de la reunión que mantuvo el miércoles hasta las 2 de la madrugada del jueves a la que estaban convocados los consellers del Govern, miembros de JxSí, y entidades soberanistas.

“No nos convocaron a nosotros”, han explicado las mismas fuentes, que ya entonces intuyeron la decisión que el presidente tiene previsto comunicar a las 14.30 en el Palau de la Generalitat. LEER MÁS.

La ANC defenderá el objetivo de la independencia al margen de lo que pueda suceder

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha asegurado este jueves que seguirá trabajando con el objetivo de la independencia “independientemente de las cuestiones que se puedan producir”.

Lo ha dicho en un discurso ante la sede de Òmnium al paso de la manifestación de estudiantes, de los que algunos han dejado claveles y cartas a Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium). LEER MÁS.

Concentración ante la sede del PDeCAT para rechazar la convocatoria de elecciones

Unas 50 personas se han concentrado este jueves ante la sede del PDeCAT para mostrar su rechazo a la convocatoria de elecciones.

La concentración ha sido convocada por los Comités de Defensa del Referéndum y también está la concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona Maria Rovira. Los manifestantes lanzan gritos de ‘traidores’ y han increpado al exconseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, cuando ha salido de la sede. LEER MÁS.

La comparecencia de Puigdemont en el Palau de la Generalitat, prevista para las 13:30 horas, se está retrasando

La juez de la AN que investiga la sedición autoriza la incautación de la documentación que los Mossos querían quemar

La juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha sido la encargada de autorizar a media mañana que la Policía Nacional se lleve y analice la documentación de la furgoneta de los Mossos d’Esquadra que ha sido interceptada cuando trataba de acceder a una incineradora en Sant Adrià del Besòs (Barcelona), han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Fuentes policiales han explicado que los mossos han accedido, sin mostrar resistencia, a que la Policía Nacional se incaute de la documentación que trataban de quemar en la incineradora Tersa que hay en la localidad de Sant Adrià. A primera hora de la mañana, tras ser interceptado el vehículo, se negaron a desprenderse del material, alegando que no había orden judicial.

Seguimiento desigual de la huelga de estudiantes en las universidades catalanas

Las universidades catalanas han registrado un seguimiento desigual de la convocatoria de huelga estudiantil convocada por la plataforma Universitats per la República para la jornada de este jueves para reclamar la declaración de independencia y la libertad de Jordi Cuixart (Òmnium) y Jordi Sánchez (ANC).

La actividad docente se ha suspendido completamente en las facultades de Filosofía y de Geografía e Historia, y se han cancelado las clases en Bellas Artes, Matemáticas e Informática, Educación y Filología, y en el resto de centros el seguimiento ha sido desigual.

La Autònoma de Barcelona (UAB) ha cifrado el seguimiento en un 70% con un seguimiento mayoritario en las facultades de Economía y Empresa, Ciencias Políticas y Sociología, Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación. LEER MÁS.

Súmate llama a llenar Sant Jaume para “exigir la República”

Los Mossos enmarcan en una “práctica habitual” la quema de documentación, sin aclarar su relación con el 1-O

Los Mossos d’Esquadra defienden que es una práctica “ordinaria y habitual” destruir documentación, después de que este martes la Policía Nacional hayan interceptado en una incineradora de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) una furgoneta custodiada por la policía catalana para comprobar si esos documentos tienen relación con el 1 de octubre.

En un comunicado, los Mossos han asegurado que la mayor parte del material que hay en esta partida es documentación administrativa relacionada con miembros de la policía catalana, pero que también hay “informes policiales y documentación diversa”, sin aclarar si está relacionada con el desafío independentista. LEER MÁS.

Jordi Cuminal y Albert Batalla se dan de baja del PdeCat al no compartir la decisión de Puigdemont

El diputado de JxSí Jordi Cuminal ha anunciado este jueves que renuncia a su escaño en el Parlament y se da de baja como asociado del PDeCAT por discrepar de la posible convocatoria electoral.

“No comparto la decisión de ir a elecciones. Renuncio a mi acta de diputado y me doy de baja del PDeCAT”, ha subrayado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press. El también diputado Albert Batalla ha anunciado su decisión de abandonar el partido.

La ponencia del 155 en el Senado concluye una primera reunión pero se cita para esta tarde: “Continúa el procedimiento”

La ponencia del Senado que estudia las medidas del Gobierno para Cataluña al amparo del artículo 155 ha terminado una primera reunión, celebrada entre las 12 y las 13,30, y se ha vuelto a citar para esta tarde con el fin de elaborar ya un dictamen que se llevará a la comisión convocada para las 17 horas.

“Continúa el procedimiento”, ha afirmado el PP tras la suspensión de los trabajos, que ha coincidido con la hora anunciada de la comparecencia de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, para anunciar previsiblemente elecciones autonómicas. LEER MÁS.

Cifuentes cree que Puigdemont no está para exigir nada y menos que se aplique la Constitución “a su gusto”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado este jueves que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está “deslegitimado” para ejercer su cargo por lo que no está en condiciones de “pedir o exigir nada”, mucho menos que se aplique la Constitución “a su gusto”.

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede del PP, en la calle Génova, Cifuentes se ha mostrado en contra de que el Gobierno de España y el Senado apliquen “la Constitución y las leyes a la carta” en favor de un presidente que, a su juicio, “está fuera de la legalidad y que está deslegitimado” como dirigente de los catalanes. LEER MÁS.

La CUP coloca una pancarta para pedir “libertad de los presos políticos” y el Ayuntamiento de Barcelona ordena retirarla

Llamamientos a Puigdemont a “no echarse atrás” en la manifestación de estudiantes de Barcelona

El portavoz de Universitats per la República Jordi Vives ha reclamado este jueves al presidente de la Generalitat la proclamación de la república catalana: “No te eches atrás Carles Puigdemont”.

En los discursos antes de la manifestación, que ha partido de plaza Universitat pasadas las 12.30 horas y que prevé finalizar en plaza Sant Jaume previo paso por Òmnium Cultural, ha pedido defender el mandato del pueblo el 1-O y proclamar la república. El portavoz Jordi Vives lo ha dicho cuando empezaban a circular informaciones que apuntaban la disolución del Parlament y convocatoria de elecciones para diciembre por mandato de Puigdemont.

Arran: “Puigdemont y el PdeCat nos dirán que las elecciones son un movimiento táctico inteligente y audaz. Son traición al mandato popular”

La organización juvenil anticapitalista Arran, próxima a la CUP, ha asegurado que la convocatoria de elecciones son una “traición al mandato poular”.

Podemos pide suspender la tramitación del 155 por “inseguridad jurídica” y “limitación total” de la oposición

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea va a pedir que se suspenda la tramitación del artículo 155 de la Constitución por la “inseguridad jurídica” que, a su juicio, está caracterizando todo el proceso, y la “limitación total” del derecho de participación de la oposición.

“Tenemos serias dudas de que el proceso sea legal”, ha explicado la portavoz adjunta del grupo confederal, Maribel Mora, en declaraciones a los medios en la Cámara Alta, junto al senador de En Comú Podem Óscar Guardingo, antes de arrancar la ponencia para estudiar la propuesta del Gobierno para aplicar el 155. LEER MÁS.

Los mossos acceden a que la Policía se lleve la documentación de su furgoneta tras la autorización de la AN

La Audiencia Nacional ha autorizado a media mañana que la Policía Nacional se lleve y analice la documentación de la furgoneta de los Mossos d’Esquadra que ha sido interceptada cuando trataba de acceder a una incineradora en Sant Adrià del Besòs (Barcelona), han informado a Europa Press fuentes policiales.

Estas fuentes han explicado que los mossos han accedido, sin mostrar resistencia, a que la Policía Nacional se incaute de la documentación que trataban de quemar en la incineradora Tersa que hay en la localidad de Sant Adrià. A primera hora de la mañana, tras ser interceptado el vehículo, se negaron a desprenderse del material, alegando que no había orden judicial. LEER MÁS.

Moncloa esperará a escuchar a Puigdemont antes de valorar la posible convocatoria de elecciones

El Gobierno de Mariano Rajoy esperará a escuchar la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, antes de hacer cualquier valoración sobre un posible adelanto electoral, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.

En los últimos días, el Ejecutivo ha dejado claro que la prioridad en Cataluña era recuperar la legalidad. “Celebrar elecciones urgentes es una sabia decisión pero también hay algo que es muy importante, que es recuperar la legalidad”, recalcó Rajoy este mismo miércoles en el Pleno del Congreso. LEER MÁS.

El Ayuntamiento de Barcelona retira una pancarta de la CUP por los “presos políticos”

La CUP ha colgado del balcón del Ayuntamiento de Barcelona la pancarta ‘Llibertat presos polítics’ sin saberlo el Gobierno municipal, por lo que se ha retirado al cabo de menos de diez minutos.

Las tres concejalas –Maria José Lecha, Maria Rovira y Eulàlia Reguant– la han colgado y han declarado a los medios que pedían colocarla desde el encarcelamiento de los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, pero que el Gobierno municipal no les había respondido. LEER MÁS.

Lleida y unas diez poblaciones de la provincia declaran de manera simbólica la república catalana

Lleida y unas diez poblaciones de la provincia declararon este miércoles de manera simbólica la república catalana siguiendo la convocatoria de los Comités de Defensa de la República y de la Assemblea Pagesa.

En Bellpuig la proclamación tuvo como protagonistas a un vecino de 81 años, Joan Estiarte y a su nieta Eva Ibars, ante un atril conforma de estelada hecho con un palet, ha informado a Europa Press el Ayuntamieno.

Sant Climent de Taüll, Vilanova de Meià, Artesa de Segre y Maldà, donde dirigió el acto el alcalde, Sebastià Mata, son algunas de las poblaciones que han secundado la convocatoria. LEER MÁS.

Rosell afirma que las empresas que se han ido de Catalunya representan el 30% del empleo

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha indicado este jueves que las empresas que se han ido de Catalunya representan el 30% del empleo, una tercera parte del empleo de la región sin contar a los autónomos, y ha señalado que este ritmo “no se puede mantener”.

Rosell, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, apuntó que más de 1.500 empresas ya han trasladado su sede social fuera de Catalunya, y ha añadido que las empresas “más importantes ya se han ido”. “Hay900 empresas por encima de 250 trabajadores, esas 900 empresas representan alrededor del 40% del empleo. Las que se han ido, representan el 30% del empleo”, añadió. LEER MÁS.

Urkullu medió para que Puigdemont planteara una convocatoria de elecciones autonómicas como posible solución al 155

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha actuado como mediador para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, planteara una convocatoria de elecciones autonómicas en Catalunya que evitara la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de este proceso, el presidente vasco ha mantenido conversaciones con este objetivo en los últimos días y hasta el mismo miércoles. LEER MÁS.

El PSOE dice que si se confirman las elecciones serían una “magnífica noticia” y habría que parar el 155

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que, de confirmarse que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, va a convocar elecciones autonómicas sin hacer una declaración de independencia, sería una “magnífica noticia” y debería traer consigo la desactivación del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones en la Cámara Baja, la dirigente socialista ha explicado que la decisión del president de disolver el Parlament y llamar a las urnas sería “un triunfo del pluralismo político y de la democracia” que “va a permitir que la ciudadanía de Cataluña se exprese libremente”. LEER MÁS.

Se baraja como una posible fecha para los comicios el 20 de diciembre

Según han explicado a Europa Press varias fuentes soberanistas, se baraja como una posible fecha para los comicios el 20 de diciembre, cuando se cumplen los 54 días que fija la ley para convocar elecciones.

Puigdemont anunciará elecciones tras haberlo trasladado antes a sus consellers y a los diputados de JxSí en una reunión en el Palau de la Generalitat que ha durado más de dos horas, y también tras una reunión el día anterior de siete horas que duró hasta la madrugada. LEER MÁS.

El TS ya tiene sobre la mesa dos recursos del Govern contra la puesta en marcha del 155

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha registrado este jueves dos recursos presentados por la Generalitat de Cataluña y por los miembros de este Gobierno de forma particular en los que se piden la anulación del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado que puso en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución y mandó al Senado un paquete de medidas para hacer frente al desafío independentista .

En ambos se pide la medida “cautelarísima” de dejar en suspenso la decisión del Gobierno de Rajoy, por lo que el alto tribunal deberá responder en un plazo máximo de 48 horas, han señalado fuentes de este órgano. LEER MÁS.

El PSOE quiere introducir en las medidas del 155 un freno si Puigdemont convoca autonómicas

El PSOE quiere introducir en la tramitación en el Senado de las medidas para intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución un freno explícito a todas las actuaciones previstas por el Gobierno si, antes de su entrada en vigor, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones autonómicas en el marco de la ley, han informado fuentes socialistas.

Así lo contempla el Grupo Socialista en la Cámara Alta, que participa en la ponencia reunida desde las 12.00 de este jueves para estudiar la incorporación de aportaciones de los grupos al decreto del Consejo de Ministros que incluye las medidas que se aplicarán en Cataluña al amparo del 155. LEER MÁS.

Tuit de Gabriel Rufián tras conocerse la intención de Puigdemont de convocar elecciones anticipadas

Los estudiantes que se manifestaban en la Plaza de la Universidad se dirigen al Palacio de la Generalitat “para exigir la república”, según RAC1

Puigdemont anunciará elecciones anticipadas en su comparecencia de las 13.30 horas

Ciudadanos aboga por que el Senado apruebe el 155 independientemente de lo que haga Puigdemont

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha defendido este jueves que el Senado apruebe el artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno asumir competencias en Cataluña, independientemente de lo que haga el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya que los demócratas “no pueden estar” a la espera de si el presidente autonómico declara la independencia o convoca elecciones.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha insistido en que el Senado siga “con su misión”, aunque Puigdemont asuma la legalidad constitucional del Estado y convoque unas elecciones dentro de la legalidad española que, a su juicio, “es la única existente”. “No nos podemos fiar de Puigdemont, el Gobierno ha cometido el error de fiarse de ellos en demasiadas ocasiones”, ha explicado. LEER MÁS.

Puigdemont hará una declaración institucional a las 13.30 horas

ERC sale de la reunión en la Generalitat y reúne de urgencia a su Ejecutiva

ERC ha salido de la reunión convocada este jueves por la mañana por el presidente Carles Puigdemont en el Palau de la Generalitat y ha convocado una reunión de urgencia de su Ejecutiva.

Lo han hecho después de que Puigdemont haya comunicado a sus consellers y a los diputados de JxSí –en la que se integran ERC y el PDeCAT– que quiere convocar elecciones en Catalunya. La secretaria general del partido, Marta Rovira; el portavoz, Sergi Sabrià, y varios diputados han salido del Palau cabizbajos y han destacado que valorarán la situación en la reunión convocada de urgencia en la sede del partido. LEER MÁS.

Puigdemont ha propuesto a sus consellers y a los diputados de JxSí convocar elecciones en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha propuesto a sus consellers y a los diputados de JxSí convocar elecciones en Cataluña.

Así lo ha explicado el diputado de JxSí Eduardo Reyes en declaraciones a los medios al salir de la reunión en la Generalitat. Reyes ha destacado que la propuesta de presidente sería una decepción, ya que la mayoría de diputados de JxSí apuesta por declarar la independencia, según él. LEER MÁS.

La plataforma Universitats per la República se opone al 155 y a unas elecciones

La plataforma Universitats per la República ha mostrado este jueves su oposición a la aplicación del artículo 155 y a unas elecciones, y ha pedido aplicar el resultado del 1-O porque “el pueblo de Cataluña ya es soberano”.

En declaraciones a los medios antes de la manifestación que parte de plaza Universitat de Barcelona, los portavoces, Jordi Vives y Marta Rosique, han pedido la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, “injustamente encarcelados por representar al pueblo”.  LEER MÁS.

Imagen de agentes de la Policía Nacional en las inmediaciones de la empresa Tersa, en donde ha sido interceptada una furgoneta de los Mossos

Foto: Reuters

AMPLIAMOS | La CUP lamenta que la opción de convocar de elecciones “gane peso”

El diputado de la CUP Carles Riera ha asegurado este jueves que la opción de que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, convoque elecciones autonómicas anticipadas “gana peso”, lo que ha lamentado.

“En las últimas horas, en los últimos momentos, todos los escenarios vuelven a estar sobre la mesa y es más, parece que gana peso, gana probabilidad, la posibilidad de que el presidente convoque elecciones autonómicas anticipadas”, ha explicado en declaraciones a los periodistas en el Parlament.

Ha advertido de que la CUP no respaldaría esta opción, pero ha confiado en que “todavía hay tiempo” para corregir y declarar la independencia y proclamar la república. LEER MÁS.

Iglesias: “Unas elecciones en Cataluña no resolverán el problema, pero dificultarán aplicar el 155 y darán más tiempo para buscar el diálogo”

La Policía intercepta una furgoneta con documentación de Mossos camino de una incineradora

La Policía Nacional ha interceptado la mañana de este jueves en Sant Adrià del Besòs (Barcelona) una furgoneta con documentación de los Mossos d’Esquadra para comprobar si esos papeles tienen relación con el referéndum de independencia del 1 de octubre.

Fuentes policiales han explicado a Europa Press que la furgoneta ha sido interceptada en las inmediaciones de la empresa Tersa y que, si se comprueba que la documentación no está relacionada con el 1-O, se les dejará pasar. Según las mismas fuentes, la Policía Nacional han pedido una orden judicial para que los agentes les entreguen la documentación que llevaban para quemar, ya que en principio se han negado a hacerlo. LEER MÁS.

El Ayuntamiento de Barcelona rechaza el 155 con grupo Demòcrata, ERC, BComú y la CUP

El Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado este viernes la aplicación del artículo 155 de la Constitución, apoyando una propuesta que han presentado el grupo Demòcrata y ERC en un pleno extraordinario en el que han votado a favor BComú, la CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy, y en contra el PSC, Cs y PP.

El Gobierno de BComú y PSC tenían previsto convocar inmediatamente después otro pleno extraordinario para votar otra propuesta en contra del 155 pero también de una declaración unilateral de independencia (DUI), pero no se ha debatido porque el resto de grupos han rechazado hacerlo. LEER MÁS.

Puigdemont mantiene en Palau una reunión con consellers, Forcadell y JxSí y la opción de elecciones sigue sobre la mesa

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mantiene este jueves desde pasadas las 10 horas una reunión en el Palau de la Generalitat a la que asisten los consellers del Govern, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y diputados de JxSí, han informado fuentes conocedoras a Europa Press.

El encuentro se produce después de que Puigdemont mantuviera una larga reunión el miércoles con consellers, partidos y entidades soberanistas y a pocas horas del pleno del Parlament –fijado a las 17 horas– en el que se abordará la respuesta a la aplicación del artículo 155 en Catalunya.

En los alrededores del Palau hay una gran expectación mediática y quienes salen y entran del edificio coinciden en señalar que en el interior hay una “calma tensa”. LEER MÁS.

PNV pide al Govern que no dé “alguna razón más” al Estado para que aplique el 155 y evite que entren en “su casa”

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha pedido al Govern que no dé “alguna razón más” al Estado para que aplique el artículo 155 de la Constitución y haga todo lo que estén en su mano para evitar que entren en “su casa”. También ha reclamado que no se caiga “en la trampa” de elegir “entre calle o instituciones”.

En una entrevista concedida a Herri Irratia, Radio Popular, Atutxa ha pedido al Govern y a las fuerzas políticas catalanas, sobre todo a las que están a favor de la independencia, que “impidan por todos los medios” que la aplicación del artículo 155 de la Constitución “suponga la entrada en sus propias instituciones legítimas del poder, la fuerza y el aparato del Estado”. LEER MÁS.

Pedro Sánchez defiende la aplicación del 155 ante la amenaza de secesión e insiste en la reforma de la Constitución

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves la aplicación del artículo 155 de la Constitución ante la “amenaza secesionista, de hechos consumados y de referéndums unilaterales” y ha insistido en una reforma de la Carta Magna para lograr un texto que represente a la sociedad del siglo XXI y que “reconcilie a los pueblos de España”.

“No hay ninguna bandera de izquierdas en la causa secesionista, estamos en la defensa de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Cataluña defendiendo la pluralidad y concordia”, ha aseverado Sánchez durante su intervención en el Foro Económico de El Norte de Castilla. LEER MÁS.

Domènech (CatComú) afirma que una DUI no ayuda a construir “amplias alianzas”

El coordinador general de Catalunya en Comú (CatComú), Xavier Domènech, ha asegurado este jueves que una declaración unilateral de independencia (DUI) por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ayudaría a construir las “amplias alianzas” que cree que son necesarias en Cataluña.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Domènech ha considerado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña responde a “la lógica del PP”, que plantea una intervención de la autonomía de larga duración que sirva para disciplinar al resto del Estado. LEER MÁS.

AMPLIAMOS | La Generalitat alega que el Gobierno va más allá de “medidas necesarias” para revocar la independencia

La Generalitat ha expuesto este jueves en las alegaciones enviadas al Senado que las medidas del 155 son de una “manifiesta desproporción” y van más allá de “medidas necesarias” para “que la Generalitat de Cataluña revoque la declaración de independencia y los otros actos dirigidos a este mismo objetivo”, y denuncia que sirven para despojar de sus atribuciones y desarticular la estructura de la Administración catalana.

Según el Govern el “límite ha sido ampliamente sobrepasado y sin justificación con su adecuada proporcionalidad y gradualidad”, ya que según dice, se trata de un conjunto de medidas que no se dirigen solo a que la Generalitat de Cataluña revoque la declaración de independencia sino que “despojan prácticamente las instituciones de sus principales atribuciones”. LEER MÁS.

El burofax con las alegaciones del Generalitat al Senado ha llegado tres minutos después del plazo marcado por la Cámara Alta: a las 10:03

Puigdemont designa al delegado de la Generalitat en Madrid y a ERC y PDeCAT en el Senado para que le representen

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha designado al delegado de su gobierno en Madrid, Ferran Mascarell, y a los portavoces de ERC y el PDeCAT en el Senado Miquel Angel Estradé y Josep Lluís Cleries para que le representen en el proceso de tramitación del artículo 155 en el Senado.

Puigdemont ha enviado por burofax al filo de las diez de la mañana alegaciones contra las medidas que quiere aplicar el Gobierno en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, en el límite del plazo que el Senado le había concedido para enviar los documentos que considesae conveniente. LEER MÁS.

Este es el documento de alegaciones que el Govern ha remitido al Senado

Continúa la huelga de estudiantes en la UAB convocada por Universitats per la República contra la aplicación del artículo 155

Ayer algunos estudiantes utilizaron las redes sociales para denunciar la actuación de piquetes impidiendo la entrada de los que querían entrar en la UAB

Chaves afirma que “no hay más salida democrática” que aplicar el 155 y elecciones “en las mejores condiciones”

El expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, ha considerado que, ante el desafío independentista en Cataluña, “no hay más salida democrática” que aplicar el artículo 155 de la Constitución y ha confiado en la celebración de unas elecciones “en las mejores condiciones”.

Así se ha pronunciado Chaves en un artículo que hoy publican diarios del Grupo Joly, donde recuerda que la Constitución española abrió la etapa de estabilidad y convivencia democrática más larga de nuestra historia, convirtiendo a España en uno de los países más descentralizados del mundo a través de gobiernos autonómicos dotados de competencias y recursos similares a los existentes en los estados federales. LEER MÁS.

El Senado recibe por burofax a tiempo las alegaciones de la Generalitat

El Senado ha recibido por burofax alegaciones de La Generalitat de Cataluña contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según han informado fuentes de la Cámara Alta a Europa Press, a pesar de que pasadas las diez de la mañana habían asegurado que no había entrado ningún documento, cuando concluía el plazo que se dio a la institución autonómica

Las mismas fuentes aseguran que la documentación ha entrado en tiempo. Será ahora estudiada, a partir de las doce, por la ponencia de la comisión creada para debatir el asunto.

El PSOE “todavía” confía en que Puigdemont tenga “suficiente sentido común” y convoque comicios para evitar el 155

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que los socialistas “todavía” confían en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tenga el “suficiente sentido común” y convoque unas elecciones autonómicas que, en opinión de los socialistas, serían suficientes para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha llamado al líder del Ejecutivo catalán y a “todo su entorno” a tener la “suficiente racionalidad” para “volver a la legalidad y al marco constitucional”, y ha indicado que “la obligación de cualquier político es tratar de llegar a soluciones que no enfrenten a la ciudadanía”. LEER MÁS.

El Gobierno tiene “esperanzas nulas” en Puigdemont y aplicará “de inmediato” las medidas del 155, según De la Serna

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene “esperanzas nulas” en que el presidente catalán, Carles Puigdemont, rectifique en sus pasos hacia la independencia y ha asegurado que el Ejecutivo, una vez reciba el autorización del Senado, aplicará de manera “inmediata” las medidas que se llevarán a cabo en Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución española.

“Si el señor Puigdemont hubiera acudido al Senado para explicar su posición, evidentemente cabría esperar o suponer que pudiera llegar a producirse algún hecho dentro de lo que es el sentido común, pero, francamente, si ni siquiera se digna a acudir al Senado y renuncia a cualquier vía de diálogo, no podemos esperar mucho”, ha señalado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. LEER MÁS.

Catalá no tiene constancia de actuaciones policiales que conlleven la detención de algún miembro de la Generalitat

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves no tener constancia de que haya ninguna actuación policial que pueda llevar consigo la detención de ningún miembro del Gobierno de la Generalitat, en caso de que el presidente de este gobierno autonómico, Carles Puigdemont, declarase la independencia.

A preguntas de los medios, antes de participar en el desayuno informativo organizado por el digital ‘encastillalamancha.es’, el responsable de Justicia ha reaccionado de este modo al ser preguntado sobre si cabrían acciones a nivel policial contra Puigdemont, como la detención, en caso de que declare la independencia. LEER MÁS.

Sánchez: “La izquierda debe estar en defensa de la Constitución y el Estatuto. El único partido de izquierdas que lo ha entendido es el PSOE”

Sánchez: “El PSOE siempre ha mantenido que Cataluña debía tener mejor encaje en nuestro ordenamiento constitucional y nuestro modelo territorial”

Sánchez: “Solo hay dos caminos: dar la espalda a España o ser leales a la Constitución. El camino de la socialdemocracia es el de la Constitución y el diálogo”

Puigdemont vuelve a reunir a consellers y partidos a partir de las 10.00 horas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha vuelto a convocar a una reunión en el Palau de la Generalitat a los consellers y a los partidos –ERC y PDeCAT– a partir de las 10.00 horas de este jueves, han informado fuentes conocedoras a Europa Press.

La reunión se produce después de que Puigdemont mantuviera otra reunión el miércoles con consellers, partidos y entidades soberanistas y a pocas horas del pleno del Parlament en el que se abordará la respuesta a la aplicación del artículo 155 en Catalunya. El encuentro del miércoles finalizó sin ninguna decisión definitiva después de más de 7 horas de deliberación y este jueves se reanudará la negociación sobre la respuesta al artículo 155. LEER MÁS.

Sánchez: “La lucha contra la desigualdad no puede ceñirse a la simple confrontación entre territorios, por muy atractivo que sea este discurso para algunos”

El Ibex 35 cae un 0,12% y defiende los 10.100, pendiente de Cataluña y del BCE

El Ibex 35 ha abierto la sesión de este jueves con una caída del 0,12%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.142,1 enteros a las 9.01 horas, en una jornada clave en Cataluña y pendiente de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

Así, el selectivo madrileño iniciaba la sesión anclado en la cota psicológica de los 10.100 puntos, con la mayor parte de los valores a la baja, en un día marcado además por el aluvión de los resultados empresariales, entre ellos Santander, Bankinter y Telefónica. LEER MÁS.

La plataforma ‘Taula per la Democràcia’ convoca este jueves concentraciones para rechazar el 155

La Taula per la Democràcia ha convocado para este jueves concentraciones ante todos los ayuntamientos de las capitales de comarca catalanas para rechazar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y en defensa del autogobierno de Cataluña.

La plataforma, formada por más de un centenar de entidades, ha convocado esta acción a las 19.00 horas y ha criticado la aplicación del 155, “lo que representaría la intervención de facto de las instituciones catalanas y que puede afectar a la cohesión social de Cataluña”, ha informado este miércoles en un comunicado. LEER MÁS

Santamaría defenderá este jueves la posición del Gobierno en la comisión conjunta del Senado sobre el 155

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, defenderá este jueves en el Senado la posición del Gobierno ante la aplicación del artículo 155 para hacer frente a la situación política abierta en Cataluña, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Se prevé que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, hará lo propio el viernes ante el Pleno de la Cámara Alta.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, finalmente no acudirá al Senado para exponer su posición contraria a la puesta en marcha de ese precepto constitucional. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, le había ofrecido comparecer el jueves a las 17.00 horas en comisión o el viernes a las 10 ante el Pleno de la Cámara Alta, pero ha declinado las dos opciones. LEER MÁS

El Parlament aborda este jueves el 155 con JxSí y la CUP apostando por declarar la independencia

El Parlament celebrará este jueves el debate específico sobre ‘la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña y sus posibles efectos’ y lo hará con JxSí y la CUP defendiendo que la mejor respuesta al Estado es declarar la independencia de Cataluña.

El pleno empezará a las 17 horas y en la jornada del jueves intervendrán el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los miembros del Govern que lo estimen oportuno –solo está anunciada por ahora la intervención del presidente–, y el resto de grupos de la Cámara. LEER MÁS

El Senado debate mañana la aplicación del 155 con la incertidumbre de qué pasos dará al mismo tiempo el Parlament

El Senado se prepara para iniciar este jueves y continuar el viernes el debate y votación de las medidas que el Gobierno quiere aplicar en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, con la incertidumbre de qué va a ocurrir al mismo tiempo en el Parlamento catalán, ya que se ha convocado un Pleno que arrancará este jueves a las cuatro de la tarde y continuará el viernes para abordar precisamente la aplicación del 155.

La ponencia que va a estudiar en primer lugar las medidas del Gobierno está convocada a las doce del mediodía. Previamente, a las 10.00 horas, concluirá el plazo para que la Generalitat presente alegaciones y comunique también si envía a alguien para defenderlas, aunque este miércoles ya se ha confirmado que no será el presidente catalán, Carles Puigdemont, quien lo haga. LEER MÁS

Finaliza la reunión de Puigdemont con consellers, partidos y entidades tras siete horas

La reunión que han celebrado este miércoles el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, todos los consellers del Govern y partidos y entidades soberanistas ha finalizado este jueves sobre la 2 horas de las madrugada, tras siete horas de encuentro, han explicado a Europa Press fuentes del Govern.

Todos los agentes implicados siguen negociando una respuesta a la aplicación del artículo 155 para intervenir la autonomía de Catalunya, y aunque la mayoría se inclinan por declarar la independencia, sigue sin haberse tomado una decisión definitiva, han explicado fuentes conocedoras. LEER MÁS

Loading...