Independencia Cataluña, última hora | Directo: Puigdemont apura el plazo para contestar al requerimiento del Gobierno

Actualizado 19/10/2017 9:18:50 CET

MADRID, 19 Oct. (EDIZIONES) –

Este jueves expira el plazo del Gobierno al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que concrete si declaró la independencia el martes 10 de octubre en el Parlamento catalán y le amenaza con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En caso de que la respuesta sea ‘sí’ o sea ambigua, el Gobierno activará la segunda fase del 155 para impulsar medidas concretas con el objetivo de “recuperar la autonomía de Cataluña”. El presidente del Gobierno prevé viajar este jueves a las 14.00 horas a Bruselas para participar en el Consejo Europeo y se espera que comparezca en el Palacio de la Moncloa antes de su marcha.

En este directo podrás seguir todas las noticias e imágenes sobre el conflicto abierto en Cataluña.<

La CUP llama a concentrarse ante la Delegación del Gobierno este jueves a las 18.00

La CUP ha llamado a concentrarse este jueves a las 18 horas ante la Delegación del Gobierno en Barcelona antes de que se cumpla el plazo impuesto por el Gobierno para que el presidente Carles Puigdemont responda al requerimiento de renunciar a su hoja de ruta independentista.

“¡Paremos la represión! Salgamos a la calles sin miedo a gritar ‘República Ahora’, ‘Libertad Jordis'”, han expresado en una entrada en su cuenta de Twitter. Los ‘cupaires’ acompañan el apunte en la red social de una ilustración de la silueta de España en la que puede verse a antidisturbios de la Policía Nacional actuando durante el 1-O, junto a la que llaman a la movilización de este jueves y a la del sábado a las 17.00 convocada por la Taula per la Democràcia.

Zoido, sobre el escrache a Mónica Oltra: “Cualquier amenaza o acoso es absolutamente condenable”

Albert Rivera: “Tenemos unos políticos irresponsables que nos están llevando a la mayor crisis de Estado que hemos tenido probablemente desde el 23F”

Pablo Iglesias, sobre Cataluña: “Estamos ante un conflicto que está gestionado por pirómanos y lo que hace falta son bomberos”

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha argumentado en los pasillos del Congreso que “hay que tratar de apagar el incendio” de Cataluña por “vías democráticas”. “Estamos ante un conflicto que está gestionado por pirómanos y lo que hace falta son bomberos”, ha señalado en declaraciones TVE recogidas por Europa Press.

Puigdemont apura el plazo dado por el Gobierno para aclarar si declaró la independencia

A falta de una hora para que se cumpla el plazo dado por el Gobierno para aclarar si el presidente de la Generalitat declaró la independencia, todavía se desconoce la respuesta de Puigdemont. El lunes pasado, cuando se vencía el primer plazo, la respuesta del president se supo alrededor de las 08:20 horas.

Ayer el PDeCAT avaló que Puigdemont declare la independencia si se aplica el 155

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recibido este miércoles la petición del Consell Nacional de su partido, el PDeCAT, de “levantar la suspensión” sobre la declaración de independencia si el Gobierno central aplica el artículo 155 para suspender la autonomía.

Lo ha explicado la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, en declaraciones a los periodistas tras la reunión del partido: “Tenemos mucha determinación. Si el Estado aplica el 155, el presidente tiene toda la complicidad para levantar la suspensión de la declaración”. LEER MÁS.

Pablo Iglesias denuncia que un grupo de ultras de extrema derecha ha acosado a Mónica Oltra en su casa

Puigdemont mantendrá este jueves la oferta de diálogo a Rajoy pero sin renunciar a la independencia

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mantendrá este jueves la oferta de diálogo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar el conflicto político en Cataluña, pero no tiene previsto responder a la principal pregunta que le formula el Ejecutivo central para decidir si aplica o no el 155: si llegó a declarar la independencia desde el Parlament.

El portavoz del Govern, Jordi Turull, lo explicó este martes tras la reunión del Consell Executiu, donde el presidente catalán abordó con los consellers de su gabinete qué respuesta dar al segundo plazo del requerimiento del Gobierno central, cuyo plazo para responder expira este jueves a las 10 horas. LEER MÁS

Aznar reaparece este jueves en Valencia, dos semanas después de exigir a Rajoy no seguir “en la inacción” en Cataluña

El expresidente del Gobierno José María Aznar viajará este jueves a Valencia para clausurar un foro sobre educación y sanidad, una reaparición pública que se produce dos semanas después de que la fundación FAES exigiese a Mariano Rajoy actuar ya en Cataluña ante el “ataque frontal” a la ley y la democracia del presidente catalán, Carles Puigdemont, y no seguir en la “inacción”.

Precisamente este jueves a las 10.00 horas expira el segundo plazo del requerimiento que el Gobierno de Rajoy dio a Puigdemot para que aclare si ha declarado o no la independencia y, en caso afirmativo, rectificar y volver a la legalidad. Si no lo hace, el Ejecutivo activará la segunda fase del artículo 155 y anunciará las medidas que va a tomar para “recuperar la autonomía de Cataluña”. LEER MÁS

El PDeCAT avala que Puigdemont declare la independencia si se aplica el 155

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recibido este miércoles la petición del Consell Nacional de su partido, el PDeCAT, de “levantar la suspensión” sobre la declaración de independencia si el Gobierno central aplica el artículo 155 para suspender la autonomía.

Lo ha explicado la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, en declaraciones a los periodistas tras la reunión del partido: “Tenemos mucha determinación. Si el Estado aplica el 155, el presidente tiene toda la complicidad para levantar la suspensión de la declaración”. LEER MÁS

El Gobierno y el PSOE no contemplan elecciones inmediatas en Cataluña si se aplica el artículo 155

El Gobierno y el PSOE no contemplan la convocatoria de unas elecciones autonómicas inmediatas en Cataluña si finalmente se aplica el artículo 155 de la Constitución, un paso que perjudicaría en este momento al bloque constitucionalista, según han admitido fuentes del Ejecutivo.

La sintonía que en este punto concreto mantienen el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se aleja de las posiciones que viene defendiendo públicamente el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, más proclive a poner ya una fecha concreta a la cita con las urnas para visualizar que el 155 tiene un horizonte de salida democrática. LEER MÁS

Loading...