Inicio España Interior investiga si la autoría intelectual de los atentados se sitúa en...

Interior investiga si la autoría intelectual de los atentados se sitúa en Marruecos o en Francia

Publicado 19/08/2017 14:53:47CET

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) –

Los investigadores están tratando de determinar la autoría intelectual de los atentados cometidos el pasado jueves en Barcelona y Cambrils y no descartan que se hubieran preparado en Marruecos o en Francia, dada la vinculación de los terroristas con el país alauí y de alguno de ellos con el país vecino, según fuentes policiales.

Las Fuerzas de Seguridad coinciden en señalar lo jóvenes que eran los terroristas, por lo que no se descarta que el autor intelectual sea alguien de mayor edad o con algún ascendente sobre ellos.

De hecho, había incluso un menor de edad, Moussa Oukabir, que tenía tan sólo 17 años y falleció abatido por la policía en Cambrils, mientras que otros dos de los muertos en este operativo de los Mossos en la localidad tarraconense contaban con 19 años de edad: El Houssaine Abouyaaqoub y Said Aalla. Los también abatidos a tiros: Omar Hychamy y su hermano Mohamed, tenían 21 y 24 años, respectivamente.

Los Mossos también están investigando si el imán de la mezquita de Ripoll, pueblo en la que vivían los terroristas fallecidos y algunos de los detenidos, formaba parte de la célula. Esta madrugada han registrado su casa en el pueblo gerundense en busca de pistas y de pruebas de AND.

Esto último también para poder contrastar si se trata de uno de los fallecidos en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) en la que los terroristas tenían el centro de operaciones y que voló por los aires en la madrugada del miércoles al jueves de esta semana.

El imán de Ripoll tenía alquilada una habitación de su casa a un joven, quien ha asegurado, en declaraciones a RTVE, que el religioso le dijo el martes que se iba a Marruecos a ver a su mujer e hijos.

Los Mossos han practicado ya nueve entradas y registros en Ripoll, donde vivían casi todos los terroristas de la célula. Algunos de ellos, incluso, compartían el mismo edificio, los hermanos Driss y Moussa Oukabir y los también hermanos Omar y Mohamed Hychami, que vivían en el mismo número de la calle Antonio Gaudí de ese municipio gerundense.