Inicio España Investidura de Sánchez | Directo: ERC permitirá la investidura pero insiste: «No...

Investidura de Sánchez | Directo: ERC permitirá la investidura pero insiste: «No renunciaremos a una república catalana»

MADRID, 22 Jul. (EDIZIONES) –

El Pleno de la investidura en el Congreso de los Diputados arrancará este lunes 22 a las doce del mediodía con la intervención del candidato, presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que expondrá su programa de gobierno, sin límite de tiempo.

Ya por la tarde, a partir de las cuatro, será el turno de los portavoces de los diferentes, que intervendrán de mayor a menor, por lo que Sánchez tendrá ocasión de debatir, en primer lugar, con Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox).

Hará lo propio, posteriormente o ya el martes, con Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV) y con los distintos representantes del Grupo Mixto, integrado por Junts, Bildu, Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Compromís y Partido Regionalista Cántabro (PRC).

El debate terminará el martes 23 de julio, cuando Sánchez haya contestado a todos los grupos y se realice la votación individual y por llamamiento, con los diputados poniéndose de pie uno tras otro para gritar si apoyan o no la designación.

En este directo puedes seguir todas las noticias, imágenes y vídeos que deje esta jornada parlamentaria.

Comienza la sesión del debate de investidura

Comienza la sesión del debate de investidura

Fernández Vara: «La figura de cada ministro siendo importante no es lo más importante, lo más importante son los contenidos»

«La figura de cada ministro siendo importante no es lo más importante, lo más importante son los contenidos», ha indicado en declaraciones a TVE a las puertas del Congreso el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha subrayado que «es bueno para España que haya Gobierno»: «lo peor sería irnos a nuevas elecciones».

Arrimadas: «Sánchez siempre ha elegido a los mismos socios. No se ponen de acuerdo por un problema de sillones, pero tienen muy claro que van a subir los impuestos»

Pedro Sánchez, a menos de media hora de comenzar su intervención, «responsabilidad para que España siga avanzando»

JxCat decidirá su voto tras escuchar a Sánchez pero no está «nada motivado» para abstenerse

La diputada de JxCat en el Congreso Laura Borràs ha explicado este lunes que su grupo decidirá su voto en la investidura de Pedro Sánchez tras escuchar el discurso del presidente en funciones y las propuestas que tenga para Catalunya, pero ha avisado de que no llegan «nada motivados» para abstenerse.

«De entrada no llegamos muy confiados para plantearnos ninguna abstención», ha afirmado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, y ha dicho que el voto lo decidirá el grupo parlamentario de JxCat junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont. LEER MÁS. 

Susana Díaz: «Pedro Sánchez está poniendo los intereses de España por encima de los intereses del PSOE y eso es lo que yo deseo»

«Pedro Sánchez está poniendo los intereses de España por encima de los intereses del PSOE y eso es lo que yo deseo», ha señalado la líder del PSOE andaluz Susana Díaz antes de entrar en el Congreso de los Diputados. Díaz ha señalado que no conoce los detalles de cómo están discurriendo las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para llegar a un acuerdo, pero ha indicado que le da  «tranquilidad» la «solvencia» que está demostrando el presidente en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, al «anteponer los intereses de España». LEER MÁS. 

EH Bildu: «Lo hemos dicho por activa y por pasiva: no bloquearemos la investidura de Sánchez, porque así bloqueamos a la derecha»

Toni Cantó (Cs): «El Gobierno de España será el único de toda la Unión Europea que tenga ministros abiertamente defensores de Nicolás Maduro»

ERC permitirá la investidura pero insiste: «No renunciaremos a una república catalana»

El vicepresident del Govern, Pere Aragonès, ha explicado este lunes que permitirán la investidura de Pedro Sánchez si el PSOE y Podemos llegan a un acuerdo, aunque ha asegurado que no darán un cheque en blanco: «No renunciaremos a nuestro objetivo, que es una república catalana independiente».

Ha opinado que si hay acuerdo de investidura no lo bloquearán –eso sí, con abstención–, porque unas nuevas elecciones podrían suponer, a su parecer, el «riesgo» de que PP, Vox y Cs formen Gobierno, ha afirmado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press. LEER MÁS. 

Rufían habla de «clima de preacuerdo» entre PSOE y Podemos

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado este lunes, a poco de que empiece el debate de investidura, que percibe un «clima de preacuerdo» entre PSOE y Podemos.

Sobre las posibilidades de que haya un gobierno de coalición entre socialistas y ‘morados’, Rufián ha afirmado que a ERC le llega que se alcanzará un acuerdo.

«Ahora hablamos de como tejemos los mimbres para una legislatura que tiene que ser la de la resolución del conflicto político en Cataluña», ha valorado en declaraciones a TVE, sobre el debate de investidura que se inicia este lunes a mediodía. A su juicio, toca «dignificar» los derechos civiles y sociales que han sido «dilapidados» por la derecha. LEER MÁS. 

Así han sido los resultados definitivos en las sesiones de investidura de la democracia

Edmundo Bal (Ciudadanos): «Si tenemos un ministro de Hacienda de Podemos, que Dios nos coja confesados»

Rufián: «Si PSOE y Unidas Podemos se ponen de acuerdo, por nosotros no será»

«Si el PSOE y Unidas Podemos llegan a este debate con un acuerdo, por nosotros no será», ha señalado el  portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en una entrevista a TVE en el que ha asegurado que su formación es «optimista» sobre la llegada a un acuerdo. Igualmente, ha calificado de «inteligente» y «jaque al rey» la decisión del pasado viernes del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de renuncia a estar en el Gobierno de coalición. 

Girauta critica el «teatrillo» de PSOE y Podemos y reivindica que Cs está actuando como líder de la oposición

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha criticado el «teatrillo» de PSOE y Podemos en las negociaciones para sacar adelante la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Asimismo, ha reivindicado que el papel de líder de la oposición lo está ejerciendo la formación ‘naranja’.

«El hermetismo en las negociaciones forma parte del teatrillo de esta especie de telenovela con la que nos están intentando distraer», ha afeado Girauta este lunes en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en referencia a los acuerdos entre el PSOE y Podemos para formar un gobierno de coalición. LEER MÁS

Jaime de Olano (PP): «Tras 90 días desde las elecciones generales, Sánchez e Iglesias, Podemos y PSOE solo han hablado de sillones»

Elorza (PSOE) afirma que la negociación con PNV «es obligada y se estará produciendo o se producirá de inmediato»

El diputado del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza, ha afirmado que la negociación con el PNV, de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno «es obligada y se estará produciendo o se producirá de inmediato», y ha apuntado que «nadie pide a nadie un cheque en blanco».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Elorza ha señalado que supone que se estará trabajando en la negociación con Unidas Podemos «a marchas forzadas», y confía en que se llegue a la votación del jueves. LEER MÁS. 

Podemos acusa al PSOE de negarse a compartir ni un solo ministerio para desarrollar sus políticas sociales

La dirección de Unidas Podemos critica que en las últimas 48 horas, salvo el buen tono, el PSOE no ha dado ningún paso en la negociación, porque solamente le han ofrecido responsabilidades simbólicas, subrayando que los socialistas se niegan a compartir ni un solo ministerio desde los que poder desarrollar las políticas sociales que ellos desean, informaron en fuentes del partido Iglesias.

Concretamente, Podemos se refiere a políticas como subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.200 euros, escuelas de 0-3, desarrollar políticas de igualdad, bajar las tasas universitarias y potenciar la investigación, bajar la factura de la luz y medidas contra la emergencia climática o medidas de justicia fiscal como el impuesto a la banca para recuperar el rescate. LEER MÁS

Girauta: «Sánchez ha decidido gobernar apoyándose en la mayoría de la moción de censura: es el gobierno que desean los golpistas»

Baldoví: «Le pido a PSOE y a Podemos generosidad, altura de miras y que escuchen la voz de la calle, que de ninguna manera quiere volver a repetir las elecciones»

El PNV afirma que, si el PSOE no les llama, es «muy probable» que se abstengan en la investidura

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que, si el PSOE no les llama, es «muy probable» que su partido abstenga en la investidura de Pedro Sánchez. Además, espera que el acuerdo al que puedan llegar socialistas y Podemos «no entre en interpretaciones políticas» que «sean inasumibles» para los jeltzales.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban ha señalado que los socialistas llevan un par de semanas sin ponerse en contacto con ellos, y ha apuntado que el PSOE sabrá si les interesa su voto o no. LEER MÁS. 

Horario y dónde ver la investidura de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se someterá este lunes 22 de a la primera sesión del debate de investidura en el Congreso de los Diputados. El Pleno arrancará a las doce del mediodía con la intervención del candidato, que expondrá su programa de gobierno, sin límite de tiempo.

Casado y Rivera competirán este lunes por acorralar a Sánchez con su «no» a la investidura y por liderar la oposición

El líder del PP, Pablo Casado, subirá el lunes a la tribuna de oradores del Congreso con un «no» rotundo a facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, aunque buscará exhibir un perfil de hombre de Estado con una oferta de pactos. También el presidente de Cs, Albert Rivera, argumentará por qué no puede apoyar un proyecto antagónico al de Cs, aunque también esté abierto a acuerdos por una actitud leal a España.

PP considera una «falta de respeto» que no se conozca el programa de Sánchez: «Quiere seguir en la Moncloa a toda costa»

El portavoz parlamentario del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, una «falta de respeto» que a tan solo unas horas del inicio del debate de investidura no se conozca el programa de gobierno del presidente en funciones, Pedro Sánchez. A su juicio, el líder del PSOE prioriza continuar en La Moncloa y se ha centrado «más en el reparto de sillones que en los españoles».

Pedro Sánchez centrará su discurso de investidura en el empleo, el feminismo y la emergencia climática

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, centrará su discurso de investidura en la economía y los retos sociales a los que se enfrenta el país como la precariedad, las pensiones, la desigualdad, el feminismo o la emergencia climática.

Sánchez afronta su investidura mientras negocia con Podemos y con el jueves como plazo para llegar a un acuerdo

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta a partir de las 12.00 horas de este lunes el debate de investidura en el Congreso de los Diputados en medio de las negociaciones con Unidas Podemos para llegar a contrarreloj a un acuerdo de coalición. Las partes tienen de plazo hasta el próximo jueves, día de la segunda votación, para refrendar un pacto que tiene que incluir un acuerdo programático, la nueva estructura de Gobierno, así como el número de carteras y los nombres de sus titulares que tendrá en el Ejecutivo el partido de Pablo Iglesias.