Inicio España Isabel Rodríguez dice que el independentismo «debería haber aprendido la lección» y...

Isabel Rodríguez dice que el independentismo «debería haber aprendido la lección» y que Puigdemont debe ser juzgado

Asegura que en la bilateral con Cataluña hablarán de asuntos como becas o transportes

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) –

La nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este lunes, sobre un nuevo referéndum en Cataluña, que el independentismo «debería haber aprendido la lección y ha apostillado que, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de dirigentes catalanes fugados «tendrán que ser juzgados».

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Rodríguez ha señalado, al ser preguntada qué haría el Ejecutivo si el independentismo plantea un nuevo referéndum, que «en el marco de la Constitución y de la ley cabe todo y fuera de ella, nada».

«El Gobierno ha hecho un gesto muy importante por la convivencia y creo que ahora también ellos tienen que hacer su propio esfuerzo, dentro de Cataluña hay que abrir espacios de conversación», ha subrayado Rodríguez poniendo en valor los indultos a los líderes independentistas del ‘procés’.

Eso sí, Rodríguez ha añadido que la solución para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado en Bélgica, es «la Constitución y la ley» y ha apostillado que, tanto él como el resto de líderes fugados de la Justicia, «tendrán que ser juzgados».

Sobre el fondo del Gobierno catalán para cubrir los avales del Tribunal de Cuentas, Rodríguez ha señalado que siguen estudiando si es legal y que todavía no ha posición del Ejecutivo central a este respecto. «Atenderemos a los informes jurídicos», ha apostillado Rodríguez, que no ha entrado a valorar que el portavoz del PSC en el Parlamento catalán considere legal este fondo.

Asimismo, Rodríguez también ha reivindicado la reunión de la Comisión bilateral entre el Ejecutivo central y la Generalitat que se celebrará el próximo 2 de agosto en Madrid porque considera que se abordarán «los asuntos que más importan a los catalanes: «Hablaremos de cuestiones como becas, transportes, que estaban ya en la agenda y que es lo que interesa a la ciudadanía».

Publicidad