Inicio España IU decide que sus diputados voten en contra de la entrada de...

IU decide que sus diputados voten en contra de la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN salvo Garzón, que se abstendrá

Podemos ya decidió que su postura era la abstención

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) –

Los diputados de IU en el Congreso votarán este jueves en contra de la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN salvo el caso de su coordinador federal y ministro de Justicia, Alberto Garzón, que optará por la abstención, al igual que el resto del grupo confederal.

El sentido del voto de los parlamentarios de IU ha sido debatido y decidido por la dirección federal, según han explicado fuentes de la formación, y se plasmará en el Pleno que aborda el protocolo de adhesión de los dos países.

De esta forma, los representantes de IU sin responsabilidades ejecutivas (Enrique Santiago, Roser Maestro, Miguel Ángel Bustamante y José Luis Bueno) se opondrán a la entrada de ambas naciones escandinavas en la OTAN mientas que Garzón, que es miembro del Gobierno, se decantará por la abstención.

Desde IU han explicado que el debate dentro del grupo confederal sobre el sentido del voto se ha desarrollado con «total normalidad y entendimiento» entre las distintas formaciones que lo integran» y atendiendo a sus protocolos de funcionamiento.

La formación ya deslizó el pasado lunes, por medio de su portavoz federal Sira Rego, que no iba a respaldar la medida pero no desveló el sentido de su voto, aunque explicitó que IU se ha mostrado en contra de la Alianza Atlántica, postura histórica que abandera desde su nacimiento.

PODEMOS RESTA IMPORTANCIA A QUE EL GOBIERNO DIVIDA SU VOTO

Por su parte, Podemos se ha decantado por la abstención dado que, por un lado, defienden una mayor autonomía estratégica de la UE sin subordinación a los intereses de Estados Unidos y, por otra, respetan la decisión soberana de amos países comunitarios.

Esta mañana el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha restado importancia en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, a que las dos fuerzas del Ejecutivo de coalición difieran en el sentido de su voto sobre esta cuestión (pues el PSOE apoyará esta adhesión) y ha rememorado que en otras votaciones ya han votado diferente.

El Congreso avalará este jueves la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN. Los dos acuerdos fueron remitidos al Parlamento en el Consejo de Ministros del 1 de agosto, pero hasta la pasada semana no pudieron ser calificados por la Mesa del Congreso porque los dos meses de verano están fuera del periodo ordinario de sesiones.

Para acelerar ahora el proceso, los protocolos de adhesión han sido tramitados en el Congreso por el procedimiento de urgencia y en lectura única, es decir, con un sólo debate en el Pleno que tendrá lugar este jueves, sin necesidad de pasar por la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara.

Publicidad