Junqueras, a sus diputados: “Nunca se ha construido nada desde el odio y el rencor”

Oriol Junqueras ha advertido este domingo, en la víspera de Nochebuena, que “nunca se ha construido nada desde el odio y el rencor”. Unas palabras que resultan las primeras que manda de forma directamente desde las elecciones del pasado 21 de diciembre, en las que ERC obtuvo 32 representantes y se convierte en el tercer partido del Parlament, el segundo de las fuerzas independentistas detrás de Junts per Cataluña.

En una carta publicada en El Periódico, el exvicepresidente de la Generalitat indica que su partido debe priorizar el “resultado global al resultadísimo”. Se muestra orgulloso de la formación por haber hecho frente a una “campaña muy difícil” y haberla resuelto con muy buen trabajo, según su punto de vista.

Decidir el futuro democráticamente

Junqueras desea una feliz Navidad a todos los electos y manifiesta que el futuro lo tendrán que construir entre todos. Insiste en que la población catalana deberá decidir su futuro democráticamente, por lo que apunta a otro referéndum más allá del 1-O.

Unas palabras en las que algunos ven también una distancia con la vía unilateral que se exige desde la CUP y que también reclama Carles Puigdemont desde Bruselas, que da validez a la proclamación simbólica de la república en el Parlament. En línea a lo avanzado por Crónica Global que ERC busca ampliar sus acuerdos más allá de los antisistema.

Ensanchar la base republicana

En cuanto a las elecciones, considera que ERC “ha trabajado en buena dirección y con una premisa prioritaria: somos un solo pueblo”. Señala en su escrito desde la cárcel de Estremera que eran conscientes de que “lo importante era ensanchar la base republicana y no centrar los esfuerzos en una batalla para ganarse a los convencidos”. Algo que, a su juicio, se ha conseguido.

También reivindica el papel de la formación en el área metropolitana de Barcelona. Ciudadanos se ha convertido en la primera fuerza en el antiguo cinturón rojo y la formación que lidera ha conseguido la segunda posición, un avance muy importante. “Aquí se ha gestionado el buen resultado del tridente”, indica en un símil futbolística.

Reconoce que le gustaría pasar la Navidad con sus hijos y su familia. Con todo, asegura que se siente “fuere y más comprometido que nunca con el país y con la gente”.

Loading...