Junqueras pide el traslado urgente de cárcel y permiso para acudir al Parlament

Los abogados de Oriol Junqueras han hecho este miércoles dos peticiones al Tribunal Supremo. Por una parte, han solicitado el traslado urgente de cárcel; por el otro, permisos para acudir al Parlament. La intención del exvicepresidente de la Generalitat es cumplir con la prisión preventiva desde un centro penitenciario en Cataluña.

Desde ahí, sería más fácil asistir a las sesiones de constitución e investidura de la Cámara catalana en calidad de diputado electo, que es lo que los letrados han pedido al juez Pablo Llarena. Los abogados alegan los derechos políticos como votar o ser elegido en un proceso electoral: “Un diputado electo ha de poder ejercer sus funciones políticas esenciales”.

Constitución del Parlament e investidura

Esto ocurre una semana antes del pleno constitutivo y cinco días después de que los magistrados del Supremo desestimaran la libertad condicional y decidieran mantener la medida cautelar de cárcel sin fianza, que se le aplica desde principios de noviembre.

Este mismo miércoles se ha conocido el pacto que han alcanzado ERC y Junts per Catalunya, según el cual Puigdemont se compromete a no bloquear el Parlament y propone una investidura telemática. ERC estudia si esta opción es viable. 

Loading...