Inicio España Junts acusa a ERC de facilitar la extradición de Puigdemont: «No vamos...

Junts acusa a ERC de facilitar la extradición de Puigdemont: «No vamos a ser cómplices»

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) –

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha acusado este martes a ERC de haber aceptado la eliminación del delito de sedición a cambio de dificultar «aún más el ejercicio de los derechos fundamentales» en general, de «limitar la capacidad política de los dirigentes catalanes» e incluso de facilitar la extradición a España del expresidente Carles Puigdemont. «No vamos a ser cómplices», ha enfatizado.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Nogueras ha explicado que «humanamente» puede entender que ERC «haya renunciado a seguir luchando por la independencia», pero que «políticamente» no tiene un pase que haya aceptado como «contrapartida» a la derogación de la sedición que «se limite aún más el ejercicio de los derechos fundamentales», ya sea en favor de la independencia o de cualquier otra causa.

La dirigente independentista ha censurado la proposición de ley sobre esta materia registrada por el PSOE y Unidas Podemos, una propuesta que, ha remarcado, podría haber «firmado» alguien como el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, presidente de la sala que condenó a los implicados en el ‘procés’.

«No seremos cómplices ni del blanqueamiento del PSOE ni del Estado español ni vamos a facilitar que cumplan su principal objetivo, que es extraditar a Puigdemont para que sea juzgado en España», ha aseverado Nogueras.

REFORMAR LA MALVERSACIÓN

En este contexto, ha avanzado que su formación presentará enmiendas a la proposición de ley para corregir los déficits que aprecian en ella y también relativas a la reforma del delito de malversación.

Sin embargo, no ha dado detalles y se ha limitado a mostrar su preocupación por cómo está actualmente catalogada la malversación en el Código Penal, sin diferenciar si el dinero público se malversa para enriquecimiento personal de la persona juzgada o no.

Publicidad