Inicio España Junts recuerda a ERC que su pacto incluye no descartar ninguna vía:...

Junts recuerda a ERC que su pacto incluye no descartar ninguna vía: Si han cambiado, que lo expliquen

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) –

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha asegurado que el pacto de gobierno con ERC incluía «lealtad en el relato» y no descartar ninguna vía para conseguir la independencia, tampoco la unilateral, por lo que ha pedido a su socio que aclare si ha habido algún cambio después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, se haya desmarcado de la vía unilateral y haya valorado los indultos como un avance.

En declaraciones en el Congreso, Nogueras ha expresado su escepticismo sobre la solución pactada, ya que considera que la llamada vía escocesa del referéndum pactado es «una vía muerta» porque el Gobierno se opone. «Decir lo contrario es generar unas expectativas inalcanzables», sostiene.

Según ha dicho, Junts se mantiene en no descartar ninguna vía, tampoco la declaración unilateral de independencia, y sostiene que eso fue lo que se pactó con ERC para la investidura de Pere Aragonès, al igual que «lealtad y consenso en el relato» del Gobierno catalán que comparten.

Y como la carta de Junqueras «ha generado polémica», cree que ERC debe explicar si ha cambiado de posición o si quieren hacer «algún matiz». «Nosotros seguimos donde estábamos y quien debe dar explicaciones es Esquerra –ha añadido–. La solución Pasa por la amnistía y el derecho a la autodeterminación, no por renunciar a nada».

LOS INDULTOS NO SON UN GESTO DE BONDAD

Y lo mismo opina sobre los indultos, que ahora Junqueras valora como un avance y que, según el partido de Carles Puigdemont, no va a frenar los objetivos independentistas y sólo es una medida que adopta el Gobierno por «presiones internacionales», en alusión al informe de un comité de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que aconseja medidas para excarcelar a los presos del procés.

«No son gestos de bondad por parte del Gobierno español, que sabía que su deriva no podía tener mucho recorrido», sostiene, remarcando que España está «aislada» en Europa, «como Turquía».