Inicio España JxCat presiona para ir a la conferencia de presidentes

JxCat presiona para ir a la conferencia de presidentes

Aunque oficialmente todavía no está decidido, JxCat es partidario de que el Govern asista a la conferencia de presidentes autonómicos que Pedro Sánchez ha convocado el día 26 en el Senado y en la que está previsto que participe la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El argumento es que en un momento como el actual, en el que está en cuestión la gestión de los fondos de la Unión Europea (UE) destinados a la recuperación de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, la Generalitat no puede estar ausente de este foro.

La cuestión aún no ha sido tratada en el seno del Govern, pero a pesar de ello JxCat está decidido a defender que esta vez la presencia en la reunión es necesaria, a diferencia de la anterior, celebrada en La Rioja, a la que la Generalitat no envió a ningún representante. “La reunión es suficientemente importante como para asistir”, subrayó ayer en este sentido el conseller de Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa. “La Generalitat debería estar participando desde el minuto cero en la gestión de los fondos europeos, y no se ha hecho”, remarcó en declaraciones a TV3, en las que constató que la aprobación de los fondos por parte de la UE es una “fantástica noticia” y una “ventana de oportunidad” en la medida en que se han puesto líneas de crédito “prácticamente a interés cero”. “Ahora las líneas de liquidez son abiertas”, después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, reclamara en junio pasado al presidente del Gobierno español que “pidiera el dinero del Mecanismo Europeo de Estabilidad para financiar gasto sanitario y universitario”, y “Sánchez aún no ha contestado”, criticó.

Los socios no quieren limitarse a “hacerse una foto” y esperan el orden del día de la reunión con Von der Leyen

Más allá de las razones técnicas, que en este caso son de peso, la participación o no de Catalunya en la conferencia de presidentes lleva asociada una carga política de primer orden. Por esta razón, JxCat y ERC pactaron en el documento sobre como quedaba configurada la actuación del Govern una vez hecha efectiva la inhabilitación del presidente de la Generalitat que, “tal como se ha hecho hasta ahora, la representación del Govern en las cumbres de presidentes autonómicos, y actos equivalentes, no se producirá cuando no haya previsión de acuerdos y negociaciones reales”. Y este es justamente el motivo que de momento se esgrime desde el otro socio del Govern, ERC, para no dar por cerrada en ningún sentido la presencia en la reunión: “Estamos esperando el orden del día, no queremos ir a hacernos solo una foto”.

Un criterio que, en todo caso, comparte JxCat, que tampoco quiere hacerse simplemente una foto, pero que entiende que el tema –la gestión de los fondos de la UE para recuperarse de la Covid-19– se merece que la Generalitat participe, aunque sea ausentándose, si es preciso, del momento de la foto. ¿Y quién asistiría en este supuesto? El mismo documento de transitoriedad firmado por los socios establece que en caso que haya previsión de acuerdos quién asistirá será “el vicepresidente o el conseller o la consellera sectoriales responsable”.