JxCat responde al ‘veto’ de ERC a Puigdemont

25

Junts per Catalunya (JxCat) ha tardado pocas horas en responder a ERC sobre el debate de investidura posterior a las elecciones del 21D.

La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras (CDC), se ha dirigido expresamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y “a todas las personas que dicen que [Carles] Puigdemont, los consellers y el Govern legítimo no volverán nunca a Cataluña”.

“Y tanto que volverá”

Lloveras ha mandado así un mensaje en clave para el exconseller Carles Mundó (ERC), quien dijo el viernes que Puigdemont no podría ser investido porque está huido en Bélgica y si regresa será encarcelado “durante mucho tiempo” por la justicia española. Exigió así que el nuevo líder del Ejecutivo tiene que ser republicano. Lloveras ha añadido que el presidente destituido “y tanto que volverá”, “gracias a los votos” del 21D. En la misma línea y en el mismo acto se han pronunciado los alcaldes de la candidatura JxCat.

Lloveras, número 20 de JxCat por Barcelona, ha estado acompañada en el acto electoral en La Garriga (Barcelona) de la exconsellera Meritxell Borràs, excarcelada hace unos días. Ella se ha limitado a decir que “piensa mucho” en quienes siguen presos y ha agradecido el apoyo recibido. Por su parte, Puigdemont ha participado mediante vídeo: “Seguro que si nos los proponemos nos veremos pronto en Cataluña”.

Por su parte, el aún presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch –prevé dejar en breve ambos cargos–, ha acusado al PSOE de querer mantener el 155 “en función de quien gane” el 21D, y ha señalado que si el PSC suscribe esta posición pasará a ser un partido “que trabaja única y exclusivamente para los tics de autoritarismo del Estado”.