Inicio España JxCat votará ‘no’ a que Iceta sea senador e imposibilita que presida...

JxCat votará ‘no’ a que Iceta sea senador e imposibilita que presida el Senado

Actualizado 15/05/2019 20:02:22 CET

Responsabiliza a Pedro Sánchez por haber “menospreciado la soberanía del Parlament”

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha anunciado este miércoles que su grupo votará ‘no’ a que la Cámara catalana designe senador autonómico al líder del PSC, Miquel Iceta, lo que le impedirá aspirar luego a la Presidencia del Senado.

En rueda de prensa, ha argumentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “menospreció la soberanía” del Parlament al proponer a Iceta como presidente cuando ni siquiera había sido designado senador desde la Cámara catalana.

Así, los votos en contra de JxCat, ERC y la CUP, sumados a las abstenciones de Cs y PP, harán que en el pleno de este jueves se rechace como senador a Iceta, que tendrá los apoyos insuficientes de los 17 diputados del PSC y los 8 de los comuns.

Batet ha defendido que el hecho de que el Parlament vete por primera vez en su historia a un senador por designación autonómica no es una falta de “cortesía parlamentaria”, y ha añadido que lo que sí fue una falta de cortesía fue que se aplicara el artículo 155 con el voto de los socialistas.

“¿Dónde estaba la cortesía cuando se aplicó el 155, cuando se disolvió el Parlament y se cesó al Govern?”, se ha preguntado Batet, que también ha interpretado que, con sus declaraciones públicas recientes, Iceta estaba dispuesto a aplicar de nuevo este artículo desde el Senado.

Ha asegurado que la decisión de votar ‘no’ se ha tomado de forma unánime dentro del grupo parlamentario y ha negado que los presos soberanistas de JxCat que son diputados, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, hubieran presionado para que finalmente el voto fuera una abstención.

UNIDAD INDEPENDENTISTA

El portavoz de JxCat ha explicado que los presos soberanistas siempre piden dos cosas: “unidad del independentismo y no ser moneda de cambio en ninguna negociación”, y ha opinado que en este caso se han respetado estas dos premisas.

Ha asegurado que esta negativa a Iceta no implica un rechazo de JxCat al diálogo entre Generalitat y Gobierno central, pero ha criticado que el problema es que en este caso ni PSC ni PSOE “estaban dispuestos a negociar nada” para llegar a un acuerdo.

Ha admitido que corresponde al PSC proponer el senador por designación autonómica, pero tampoco ha garantizado que JxCat vote a favor de un eventual sustituto de Iceta: “Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente”.