JxCat y ERC pactan investir a Puigdemont

Puigdemont y Rovira en Bruselas

Junts per Catalunya y ERC han llegado a un acuerdo de investidura. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la secretaria general del partido de Junqueras, Marta Rovira, se reunieron la noche del martes en Bruselas y pactaron reinvestir al president cesado tras las elecciones del 21D.

Será Puigdemont, pues, quien finalmente se proponga como presidente del Govern. El encuentro entre los líderes independentistas se produjo a la vez que Artur Mas dimitía de su cargo como presidente del PDeCAT, el partido de Puigdemont. Además de la investidura, empezaron a dibujar la apuesta independentista para la legislatura, con una Mesa del Parlament con mayoría soberanista de la que queda excluida Catalunya en Comú-Podem. 

La investidura telemática

Por este acuerdo, Puigdemont renuncia a bloquear la constitución del Parlamento –que será el día 17– y forzar la repetición de las elecciones. De momento, se desconocen los detalles, aunque puede incluir la investidura telemática. Los abogados del Parlament todavía tienen pendiente confirmar la posibilidad de la toma de posesión a distancia, a través de este método. 

Queda también en el aire si los diputados que no estén presentes en el pleno de constitución del Parlament podrán delegar su voto en otros diputados. De no ser así y de conservar su acta los electos independentistas que se encuentran en Bruselas –el propio Puigdemont, Comín, Ponsatí y Puig– y en la cárcel –Junqueras, Sànchez y Forn–, el soberanismo está en riesgo de perder la mayoría.

Sin la CUP

La de Mas no fue la única dimisión del martes. El exconsejero Carles Mundó, que ERC presentaba como alternativa a Junqueras, anunció que dejaba la vida política para volver a ejercer como abogado. Esto significa que renuncia a su acta de diputado. 

Precisamente este miércoles se cumplen dos años de la investidura de Puigdemont tras el paso a un lado que dio Artur Mas por exigencias de la CUP. El partido antisistema ha quedado fuera del acuerdo, tal como ha explicado la diputada electa Natàlia Sànchez en declaraciones en Catalunya Ràdio: “Nos hemos enterado por la prensa”. Sin embargo, ha afirmado que se trata de un acuerdo “positivo”. 

Sobre si votarán a favor de investir a Puigdemont, ha asegurado que “votaremos sí a la investidura de un presidente republicano”. Sin embargo, piden más “concreción” a Puigdemont y Junts per Catalunya sobre sus pretensiones, como ya hicieron la semana pasada. 

Loading...