JxCat y ERC se enfrentan en la Mesa por la ley de la presidencia

13.02.2018 15:53 h.

3 min

JxCat y ERC se han enfrentado este martes en la Mesa del Parlament por la modificación de la ley de la presidencia para facilitar la investidura a distancia del candidato Carles Puigdemont (JxCat).

JxCat registró el viernes una iniciativa en solitario para modificar esta ley y legalizar una investidura​ telemática, y lo habitual hubiera sido que la Mesa lo analizara en su reunión de este martes.

Fuera del orden del día

Sin embargo, el presidente del Parlament, Roger Torrent, no lo ha incluido en el orden del día porque la propuesta que registró JxCat tenía defectos de forma que hubieran provocado que se rechazara directamente.

Fuentes del entorno de Torrent han indicado que, al no llevarse la iniciativa a la reunión de este martes, JxCat tiene ahora margen de modificar su petición y corregir esos defectos de forma.

“Hay prisa” para tramitarlo

Aunque no estuviera en el orden del día, los miembros de JxCat en la Mesa han preguntado a Torrent por qué no se podía debatir y le han recordado que “hay prisa” para tramitar esa iniciativa.

Torrent les ha respondido precisamente que la iniciativa tenía defectos de forma y que se hubiera rechazado en caso de llegar a la Mesa, y les ha animado a hacer las modificaciones oportunas.

Reproches mutuos

Las explicaciones no han convencido a JxCat y se ha producido un rifirrafe de reproches con Torrent, una situación “tensa, que evidencia que hay muchas disputas” entre ambos partidos, según las citadas fuentes.

Este episodio ha provocado que la reunión de la Mesa haya sido más larga de lo habitual y que haya durado casi tres horas, con un inhabitual receso de unos 15 minutos.

Comisión del Reglamento

JxCat y ERC sí se han puesto de acuerdo en activar la Comisión del Reglamento del Parlament, aunque antes debe reunirse la Junta de Portavoces para designar el número de miembros.

La propuesta de activar esta comisión que permite reformar las directrices de la Cámara fue de JxSí, pero ERC la comparte y Torrent ha mostrado su “predisposición” a convocarla cuando sea necesario.

Rifirrafe entre independentistas y oposición

El rifirrafe en este caso se ha producido entre el bloque independentista y la oposición, pues Cs y PSC han rechazado activar esta comisión, alegando que el reglamento la considera “legislativa”, por lo que solo puede reunirse cuando haya Govern.

Pero los letrados han intervenido en la reunión señalando que el reglamento es interpretable y que esta comisión puede activarse antes si los grupos lo acuerdan, teniendo en cuenta que es una comisión especial que ya está creada per se.

Loading...