JxSí y CUP piden al Parlament “instar” al Govern a hacer efectiva la independencia

Actualizado 27/10/2017 13:33:49 CET

Llevan al pleno la declaración de independencia que firmaron el día 10 pero no votarán ese texto

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) –

SIGUE EN DIRECTO LA ÚLTIMA HORA SOBRE CATALUÑA

La Fiscalía incluiría en la querella de rebelión a la Mesa del Parlament si proclama la DUI

¿Qué es el artículo 155 de la Constitución y qué implica para Cataluña?

¿Qué es una declaración unilateral de independencia (DUI) y qué dice el derecho internacional?

JxSí y la CUP han registrado este viernes en el Parlament una propuesta de resolución para que la cámara apruebe “instar al Govern a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República”.

El documento recoge la declaración de independencia que los diputados de JxSí y la CUP firmaron el 10 de octubre en el Auditorio del Parlament, una declaración que el presidente catalán, Carles Puigdemont, había dejado en suspenso justo antes, en el pleno de ese mismo día.

La frase clave de esa declaración decía: “Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social” y es la que materializaría la independencia de Cataluña.

Sin embargo, toda esa declaración está incluida en la parte expositiva de la resolución, no en la parte que se vota: esto significa que la declaración en sí no se llegará a votar nunca en el pleno y sólo se votará la parte en la que se insta al Govern.

Así, el documento no proclama la independencia, sino que insta al Govern a desarrollarla, y también reclama al Ejecutivo “declarar el inicio y apertura del proceso constituyente”.

LEVANTAR LA SUSPENSIÓN

Según fuentes de JxSí, consideran que con la votación de esta resolución quedará declarada la independencia, si bien apuntan que la independencia la declararon los ciudadanos con su voto y ahora el Parlament hace efectivo ese mandato.

Las mismas fuentes añaden que, una vez se haya votado la propuesta de resolución, la suspensión que dictó el presidente de la Generalitat sobre la declaración de independencia quedará levantada –aunque esto no consta en el documento–.

Estas fuentes han explicado que esta resolución ejecuta el artículo 4.4 de la Ley del referéndum, según el cual el Parlament debe declarar la independencia 48 horas después de que la Sindicatura Electoral proclame oficialmente los resultados del referéndum.

Para JxSí, con esta resolución consideran que asumen el mandato del pueblo expresado el 1-O y declaran que Catalunya es un Estado independiente en forma de república, y ponen en marcha la ley de transitoriedad.

Así, en la resolución consideran que recogen los resultados del referéndum, y lo que se vota “son los efectos jurídicos de la independencia”.

LA PARTE QUE SE VOTARÁ

En la parte de la resolución que sí se votará se incluyen el “rechazo” absoluto a la aplicación del 155 por parte del Gobierno central, y se critica que supone la eliminación del autogobierno catalán, lo que definen como ataque a la democracia sin precedentes.

Esta parte también reclama al Govern que promueva ante todos los estado e instituciones el reconocimiento de la república catalana, a impulsar un tratado de doble nacionalidad con España, y a expedir de los documentos acreditativos de la “ciudadanía nacional catalana”.

CONSTITUCIÓN CATALANA

Una segunda propuesta de resolución, también presentada de forma conjunta entre JxSí y la CUP, establece que el Parlament acuerda “declarar el inicio y apertura del proceso constituyente” y también insta al Govern a ejecutarlo.

En concreto, pide a la Generalitat dedicar los activos humanos y materiales para iniciar este proceso, que tiene que culminar “con la aprobación de la constitución de la república por parte del Parlament constituido en asamblea constituyente” tras unas elecciones.

El plazo más inmediato para cumplir es que, según el Parlament, el Govern tiene 15 días para constituir el Consejo Asesor del proceso constituyente, y un plazo que no determina para convocar unas “elecciones contituyentes”.

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LA RESOLUCIÓN ÍNTEGRA:

PR JxSi i la CUP by Epinternet on Scribd

Loading...