Inicio España La AVT cree que la Audiencia Nacional no podrá juzgar a Josu...

La AVT cree que la Audiencia Nacional no podrá juzgar a Josu Ternera hasta que no resuelva sus causas en Francia

La AEGC plantea una entrega temporal o que sea juzgado por videoncoferencia

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) cree que la Audiencia Nacional no podrá juzgar al exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', por el atentado cometido en 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza hasta que no se resuelvan las causas judiciales que tiene pendientes en Francia.

El departamento jurídico de la AVT ha explicado a Europa Press que ve complicado que el país galo proceda a la entrega de Ternera hasta que no se celebre el juicio que tiene pendiente por un delito de pertenencia a organización terrorista entre los años 2002 y 2005.

El Tribunal de Apelación de París acordó el pasado 13 de septiembre suspender el juicio que se debía celebrar contra Ternera para enviar la causa a fase de instrucción con la intención de retomar la investigación. La justicia francesa estimó pertinente que se practicasen diligencias que quedaron pendientes durante las pesquisas al considerar que la investigación original fue insuficiente.

La decisión implica que en los próximos meses --o incluso un año, según las fuentes consultadas-- no se celebrará la vista contra Urrutikoetxea, quien ya había sido condenado en ausencia a siete años de cárcel y este lunes iba a ver repetido el juicio en su contra.

Unas semanas antes, la justicia francesa absolvió a Ternera de un delito de pertenencia a organización terrorista por el que la Fiscalía gala pedía cinco años de prisión. El Ministerio Público había solicitado su condena en un juicio celebrado el pasado junio al considerar que el exjefe de ETA no dejó de formar parte de la organización hasta que anunció su disolución en mayo de 2018, pese a que él insistiera --en el marco de su defensa-- en que la había dejado en septiembre de 2006.

La AVT descarta ahora hablar de plazos sobre su entrega hasta no conocer la decisión de la Justicia francesa, especialmente cuando una eventual condena en ese juicio pendiente podría llevar a que el etarra cumpliese la pena en una cárcel gala, lo que demoraría su enjuiciamiento en España.

AEGC VE "PERFECTAMENTE" VIABLE UNA ENTREGA TEMPORAL

Por su parte, el abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) Jorge Piedrafita, que ejerce de acusación popular y particular, ha explicado a Europa Press que espera que en enero Francia arroje luz sobre el futuro de Ternera.

Piedrafita cree que con el inicio del nuevo año España podría tener una "previsión" sobre el desarrollo de sus causas en la Audiencia Nacional. A su juicio, además, una entrega temporal es "perfectamente" viable al estilo de lo sucedido con el exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki'.

En 2015, Txeroki fue entregado desde Marsella a Madrid de forma temporal a favor de la Sección Primera Penal de la Audiencia Nacional para ser juzgado por delitos de estragos, robo y tenencia de explosivos con fines terroristas. En todo caso, Txeroki se encontraba en prisión mientras que Ternera se encuentra en libertad provisional.

El letrado de la AEGC plantea incluso la posibilidad de que Ternera pueda ser juzgado por videoconferencia recordando que eso fue lo que sucedió con Norbert Feher, alias Igor 'El Ruso. Piedrafita señala que el culpable de tres asesinatos en Andorra (Teruel) fue juzgado de esta forma en Italia después de que España rechazase su entrega.

Por su parte, fuentes de la defensa de Ternera no ven posible que se juzgue en fechas cercanas al etarra puesto que todavía faltan por resolverse tramites procesales largos.

EL ATAQUE EN ZARAGOZA: ONCE MUERTOS, INCLUIDOS SEIS NIÑOS

Estas cuestiones relativas a la situación procesal de Ternera en España se han reavivado después de que el pasado lunes la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordase la conclusión del sumario y la apertura de juicio oral contra el exjefe de ETA por el atentado cometido en 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza, que dejó once muertos, incluidos seis niños.

En un auto, la Sección Segunda rechazó la solicitud de la defensa de Ternera, que pidió el sobreseimiento libre y archivo de la causa para su representado o, como alternativa, la práctica de nuevas diligencias.

Fue el pasado mes de septiembre cuando el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno puso fin a la fase de instrucción y acordó enviar el sumario, "junto con los objetos intervenidos, las cantidades consignadas y/o ocupadas y las piezas separadas correspondientes, si las hubiere", a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El procesamiento del exjefe de ETA por parte de la justicia española llegó después de que la Corte de Casación de París autorizara en noviembre de 2020 su entrega definitiva a España por este atentado. El tribunal galo rechazó así otro recurso presentado por la defensa de 'Josu Tenera' contra un fallo de la Cámara de Instrucción del Tribunal de Apelaciones de París que ordenaba repatriarlo.

DETENIDO TRAS 17 AÑOS EN CLANDESTINIDAD

Urrutikoetxea, de 70 años, fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad. En junio de ese año, el Tribunal de Apelaciones le puso en libertad provisional por motivos de salud, pero cuando abandonaba la prisión de La Santé fue retenido después de que las autoridades francesas se cercioraran de que la Audiencia Nacional le requiere por varias causas.

Desde el pasado mes de julio, Josu Ternera permanece en libertad en Francia a la espera de que se resuelvan sus procesos pendientes. Un mes mas tarde, en agosto, le fue retirada la pulsera telemática con la que era controlado, aunque todavía debe presentarse tres veces a la semana en dependencias policiales.

Publicidad