La CUP justifica el ataque al bus turístico en Barcelona

El asalto de cuatro encapuchados de Arran a un bus turístico el pasado 27 de julio sigue trayendo cola. Si este lunes el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, lo calificó como un “atentado contra la convivencia y el civismo”,este martes, Mireia Boya, lo defiende. En declaraciones a Rac1, la diputada de la CUP en el Parlamento de Catalunya se ha desmarcado de las decisiones que se toman en el grupo independentista que llevó a cabo la acción, Arran, pero ha defendido su acción.

Boya dice que “Arran no es la CUP” y que ellos tienen sus propios órganos de decisión, pero que el asalto al bus es “una acción simbólica para denunciar un modelo turístico depredador en Barcelona” después que el ayuntamiento de Barcelona haya renunciado a todo tipo de debate. El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha condenado “sin matices” los ataques y ha recalcado que no tienen “nada que ver” con el proceso soberanista. Turull ha explicado que la Generalitat pondrá en marcha las “vías jurídicas de personación” una vez haya formalizado su denuncia Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Collboni ha tachado de “gravísimo” este martes que la CUP no haya condenado los ataques y ha advertido de que en democracia “hay una línea roja que nunca se tiene que cruzar”.

Boya cree que si acciones como el asalto al autobús turístico no se produjeran “se estaría abandonando la lucha social”

Boya dice que siempre se pide a la CUP que renuncie a la violencia, “cuando la violencia también la provoca el Govern”. Para la diputada anticapitalista “si estas acciones simbólicas no se produjeran, estamos abandonando la lucha social, muy necesaria para acabar de añadir al movimiento independentista una parte del electorado más cercano a los comunes”.

Turull ha pedido “por favor” a Arran que “se replantee este tipo de acciones, del todo condenables”, y ha añadido: “Si consideran que hay violencia, cosa que nosotros no compartimos, la violencia con más violencia no se arregla”. El portavoz del Govern ha apostado por “poner política” para buscar soluciones, “sin renunciar a emprender acciones legales por los daños ocasionados”.

Las declaraciones de Boya se producían después de que el conseller de Empresa, Santi Vila, declarara, también en Rac1, que “la CUP se equivoca si no reprueba los hechos”, que consideró “gravísimos”. Vila explicó que además de perjudicar la imagen de Barceona y de Catalunya en el mundo, tampoco ayudan al procés. El reproche político de Vila también tuvo respuesta por parte de Boya. “Estoy dispuesta a apostar por la transversalidad pacífica del movimiento independentista, pero Santi Vila se ha de comprometer a poner fin, hasta después del referéndum, a toda la política neoliberal que está impulsando desde que es conseller de Empresa”.

El conseller Santi Vila dice que “la CUP se equivoca si no reprueba los hechos”

La CUP Capgirem Barcelona expresó este lunes su apoyo a los miembros de la organización de jóvenes de la izquierda independentista Arran que asaltaron un autobús turístico, “ante los intentos de criminalización por parte de personas y partidos”. La organización anticapitalista e independentista hizo público un comunicado en el que considera imprescindible que el Ayuntamiento de Barcelona desarrolle políticas “valientes” para lograr un “decrecimiento turístico” y y garantice los derechos de los vecinos de la ciudad.

La CUP Capgirem apuesta por “detener el capitalismo más feroz que en Barcelona tiene forma de explotación turística de la ciudad a coste cero por parte de los operadores turísticos, así como también combatir el ‘barricidio” que se lleva a cabo”. En este sentido, muestran su “rechazo al hecho que el Ayuntamiento se persone en la acusación contra Arran, teniendo en cuenta que los autobuses, aunque están pagados con dinero público, pertenecen al Consorcio de Barcelona Turismo”, ente para la promoción turística, a pesar de “la saturación existente en los barrios”.

La CUP pide al ayuntamiento de Barcelona políticas “valientes” para lograr un “decrecimiento turístico”

Loading...