La Diputación Permanente del Parlament decide si lleva el 155 al Constitucional

La Diputación Permanente del Parlament se reunirá este miércoles 27 de diciembre para decidir si lleva ante el Tribunal Constitucional (TC) la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno central en Cataluña.

La coalición política Junts pel Sí (JxSí) pidió en noviembre un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) sobre el 155. El órgano consultivo de la Generalitat falló que era susceptible de ser recurrido porque, entre otros apartados, el cese del Govern que impuso el Supremo tras la DUI no era “una medida necesaria e indispensable”.

Convocatoria

Tras conocerse el dictamen del Consell, JxSí decidió pedir la convocatoria de la Diputación Permanente, que tendrá la última palabra sobre si presenta recurso al alto tribunal.

La composición de la Diputación Permanente proviene de la legislatura ya acabada. JxSí y la CUP tienen una mayoría de 72 diputados, y no la composición resultante de las elecciones del 21D.

El papel de la CUP

Pese a que JxSí y los antisistema tenían mayoría en el pleno, no es así en este órgano. La CUP decidió no sustituir a Eulàlia Reguant cuando dejó su escaño.

Así, en la reunión de este miércoles, JxSí y la CUP deberán convencer a Ciudadanos, PSC, PP y Sí que Es Pot para que el recurso al Constitucional prospere.

Hay partidos no independentistas que también se han opuesto a la aplicación del artículo 155 como EnComúPodem, que ya ha presentado un recurso propio ante el TC.

Loading...