Inicio España La Eurocámara apunta a los lazos de Puigdemont con Moscú y pide...

La Eurocámara apunta a los lazos de Puigdemont con Moscú y pide investigación interna y en España

BRUSELAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) –

El Parlamento Europeo ha denunciado este jueves en una resolución las injerencias rusas durante el procés independentista en Cataluña, apuntando directamente a los contactos del expresident de la Generalitat y actual eurodiputado, Carles Puigdemont, con exespías rusos en 2017, y ha reclamado una investigación interna de la Eurocámara así como que las autoridades en España investiguen efectivamente las conexiones del separatismo catalán con el Kremlin.

La resolución aprobada con 433 votos a favor, 56 en contra y 18 abstenciones pone el foco sobre las injerencias rusas en procesos democráticos en Europa, y entre otras cosas, reclama a España que investigue las conexiones entre el separatismo catalán y el Kremlin en el marco del procés independentista.

A propuesta del PP, se ha aprobado una enmienda que hace referencia concreta al ex president de la Generalitat, señalando que informaciones de diversos periodistas de investigación, apuntan a que se reunió con exdiplomático ruso Nikolau Sadovnikov en vísperas del referéndum ilegal de independencia de octubre de 2017. Esta mención va en línea con la instrucción de la causa judicial que apunta a contactos entre dirigentes independentistas y exfuncionarios rusos.

Asimismo, la Eurocámara pide a las autoridades judiciales competentes que «investiguen efectivamente las conexiones de los diputados al Parlamento Europeo presuntamente asociados con el Kremlin y los intentos de desestabilización e injerencia de Rusia en la UE», una referencia que encaja con la situación del expresident catalán y actual eurodiputado, aunque no le nombra expresamente.

Más directa es la demanda, aprobada como enmienda de Ciudadanos, de que los «asuntos de los eurodiputados catalanes» se remitan al Consejo Asesor del Código de Conducta, el órgano interno que ya investiga las acusaciones contra la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka por colaborar durante dos décadas con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.