La huelga de estibadores ha ocasionado ya pérdidas de 146 millones, según Fomento

Actualizado 15/06/2017 20:37:48 CET

Segundo día de paro total de los puertos, que obliga a desviar 34 buques

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) –

La huelga de 48 horas que los estibadores secundan desde las 8.00 horas del miércoles y concluye mañana viernes ha causado una pérdida de 110 millones de euros, entre costes directos e indirectos, al conjunto de la economía, según informa Puertos del Estado.

El coste total de los paros realizados hasta ahora se eleva así a 146 millones al los 36 millones de pérdidas que ya se calcularon para los tres días de paros parciales que los estibadores secundaron la pasada semana.

En cuanto al impacto económico del paro de 48 horas de estos días, del monto del 110 millones, 50 millones corresponden a las pérdidas de los puertos y las empresas que trabajan en estas instalaciones. Sólo en los tres mayores puertos, el de Bahía de Algeciras, el de Valencia y el de Barcelona, ha acarreado un coste de global de 10 millones de euros.

Los 60 millones restantes son los costes que el paro ha causado a empresas y clientes de los puertos, siendo el de la automoción uno de los más damnificados, dado que, según la patronal de fabricantes de coches Anfac, estima una pérdida de unos 4,2 millones.

“La huelga de los estibadores de las últimas 48 horas está causando daños importantísimos en la economía española al impactar sobre un sector, el logístico, encargado de garantizar la circulación de bienes y materias primas, tanto destinados al consumo como a abastecer a la industria y al resto de sectores económicos, y también a dar salida a las exportaciones”, asegura Puertos en un comunicado.

Así, considera que el paro ocasiona un “incremento del costes”, al obligar a las empresas a recurrir a rutas logísticas alternativas desde puertos de Francia (Sines o Marsella) o el Norte de Europa (Amberes y Rotterdam), además de una “reducción de la competitividad y la capacidad exportadora de la economía española”.

DESVÍOS DE TRÁFICOS.

A los impactos económicos, Puertos añade los desvíos de tráficos que ha provocado el paro, que sólo en estas 48 horas han sido 34 buques que inicialmente tenían previsto atracar en Algeciras (19 buques), Valencia (siete), Barcelona (seis) y Vigo (dos).

En el caso concreto de la naviera Maersk, ha notificado un coste de 895.00 euros y la pérdida de 17.000 movimientos en Algeciras. Además, Puertos asegura que ya ha informado que está valorando “rutas alternativas” y “retirar 35.000 movimientos” del puerto gaditano.

SEGUNDO DÍA DE PARO TOTAL.

El Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado, hace este balance tras el segundo día del paro de 48 horas, en el que los estibadores lograron de nuevo paralizar la actividad portuaria, dado el masivo seguimiento de la huelga, del 98,3% según el último balance del operador de puertos, que los sindicatos elevan al 100%.

Ambos coinciden no obstante en asegurar que la jornada se desarrolló con normalidad, de forma “civilizada” y con cumplimiento de los servicios mínimos fijados por Fomento.

La huelga y el hecho de que las navieras y los operadores hayan reprogramado sus rutas ha provocado que, de nuevo, la convocatoria de estibadores para trabajar cayera un 80% respecto a la de una jornada habitual y se situara en algo más de unos 400 efectivos tanto por la mañana, como por la tarde.

No obstante, en quince puertos, entre ellos los más grandes, no se llamó a un sólo estibador más allá de los necesarios para los servicios mínimos. Se trata de las instalaciones de Algeciras, Alicante, Almería, Baleares, Barcelona, Cádiz, A Coruña, Ferrol, Motril, Málaga, Melilla, Tenerife, Santander, Sevilla y Vilagarcía.

Así, la actividad de entrega y recogida de mercancías por camión registró asimismo un “bajo nivel de actividad”, con lo que no se registran incidencias de tráfico o retenciones en los accesos a los puertos.

De esta forma, la imagen de los puertos durante la jornada era de completa inactividad y de buques atracados sin que se les cargara o descargada, o fondeados en las inmediaciones a la espera de que termine la huelga.

En este sentido, la Autoridad Portuaria de Vigo alertó de que la jornada de mañana viernes podría ser “complicada” dada la “acumulación” de buques a la espera de ser atendidos.

FOMENTO “SE HACE A UN LADO”.

A pesar de todo ello, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, rechazó de nuevo este jueves que el Gobierno vaya a mediar en el conflicto, al asegurar que su Departamento “se hace un lado” por considerar que “ya ha hecho todo lo posible” y que ahora “el 100% de la responsabilidad” ante el paro “corresponde a sindicatos y patronal del sector.

En este sentido insistió en la “necesidad y la urgencia” de que se desconvoquen las huelgas por el daño que ocasiona a la economía “y a también los propios trabajadores de los puertos”.

Los servicios mínimos fijados por su Ministerio garantizan el 100% de las operaciones de estiba para mercancías perecederas o peligrosas y para abastecer a las islas, Ceuta y Melilla, y el 50% de las de una jornada habitual para el resto.

El paro de los estibadores afecta a un sector clave de la economía, el de la carga y descarga de los barcos en los puertos, las instalaciones por las que cada año pasan el 86% de los productos que entran en el país y el 60% de los que se exportan, en total, mercancías valoradas en unos 350.000 millones.

Loading...