La Junta Electoral ordena abrir el expediente contra Catalunya Ràdio

10

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado a la Junta Provincial de Barcelona que abra expediente sancionador contra la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals por la vulneración del principio de neutralidad política en el programa matinal de Catalunya Ràdio, “El Matí”.

En dos resoluciones, la JEC da la razón al PP en su recurso a la decisión de la Junta de Barcelona de desestimar su denuncia contra la cobertura informativa del programa “El Matí” de los pasados 28 y 30 de noviembre.

Tono partidista y electoralista

En concreto, la JEC se refiere al comentario editorial “La Portada” que realiza cada día la presentadora Mònica Terribas y de cuyo contenido hace “directamente responsable” a la cadena pública.

Según la Junta, en ese comentario se refleja un “tono partidista y electoralista abiertamente favorable a aquellas formaciones políticas que sostienen que existe una represión injusta sobre el gobierno legítimo de Cataluña”.

Para la JEC, ese discurso pone un espacio radiofónico público “al servicio” de las candidaturas independentistas y en contra del resto, lo que produce una vulneración de los principios de neutralidad informativa y de pluralismo político que los medios de comunicación de titularidad pública deben respetar en períodos electorales.