La justicia anula el registro de la ‘estelada’

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado el registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas de la estelada como diseño industrial realizada por un vecino de Roses (Girona).

La sentencia de la sección quinta de la sala contencioso administrativa del TSJC considera que registrar esta bandera incumple algunos requisitos de la Ley 20/2003 de Protección Jurídica del Diseño Industrial.

Las condiciones

En concreto, concluye que el registro de estas banderas como diseño industrial carece del requisito de novedad y del de singularidad, estimando así el recurso contencioso presentado por Elisenda Romeu contra la resolución del Jefe de la Unidad de Recursos de la Oficina española de patentes y marcas del 20 de enero de 2015.

En la demanda se defendía que la estelada es una bandera de “carácter político que es el símbolo identificativo para las personas y formaciones de carácter independentista de Catalunya desde 1906”, y reconocían que pese a no ser oficial, es un signo que desde su creación se usa de forma transversal.

Uso privativo

Afirmaban que su inscripción en el registro por parte de José Antonio Blázquez era para “impedir el uso” de la estelada y lamentaban que la atribución en monopolio de los diseños impediría usar un símbolo general y común que comparte el independentismo.

Ahora el TSJC les da la razón revocando la concesión e impone a la parte demandada el pago de las costas hasta una cuantía máxima de 1.000 euros.

Loading...