La oposición tumba la multiconsulta de Colau

6

10.04.2018 10:51 h.

4 min

El pleno extraordinario de este martes en el Ayuntamiento de Barcelona evidencia, una vez más, las discrepancias entre el Gobierno de la ciudad y la oposición. La multiconsulta promovida por Barcelona En Comúa (BComú) ha sido tumbada por la oposición.

De las cuatro preguntas que conformaban la multiconsulta, el equipo de Gobierno ha optado finalmente por eliminar las dos de iniciativa municipal relativas a la reforma del solar de la calle Rec Comtal y la modificación del plan urbanístico de la zona conocida como [email protected]

La multiconsulta, que costará 3,6 millones de euros del erario público, se basará en el cambio de nombre de la plaza que lleva el nombre del empresario acusado de traficar con esclavos en la época del Imperio español, Antonio López, y la remunicipalización del agua. Este último punto, el más polémico, acumula diez recursos judiciales, interpuestos en los últimos meses por diferentes actores. Incluso, como informa este medio, ha propiciado que la lleven a Fiscalía por malversación.

Tranvía

En el pleno de hoy todos los partidos se han opuesto también a la propuesta estrella del Ejecutivo liderado por Ada Colau, que es la de unir las dos líneas del tranvía por la Diagonal.

ERC, quien en los últimos tiempos parecía su principal aliado, les ha acusado de “engañar a la ciudadanía” mediante una encuesta hecha bajo los intereses del “sector privado” y que el consistorio hizo pasar como propia. “Solo votaremos un convenio que quede en manos públicas. Puede optar con retirar este punto o perder la votación una vez más”.

Apoyo del PSC

Por su parte, el PSC también ha pedido retirar el punto y ha recriminado al Ejecutivo que “pasará a lahistoria por poner el tranvía en vía muerte”. Pese a ello, ha dicho que votarán a favor del tranvía.

El líder del PP municipal, Alberto Fernández Díaz, ha reprochado al equipo de gobierno que los recursos públicos sean avanzados por los que no tienen la competencia. “Una vez más el Ayuntamiento quiere ser el cajero automático de la Generalitat”, ha sentenciado.

La CUP ha matizado que la “interconexión es necesaria”, pero ha cuestionado el “modelo actual: “Esta interconexión ha de ser gestionadas y explotadas en un model público, que rompa con el actual modelo de intereses de grandes multinacionales”.

Colau: “Nunca ha sido el tranvía de Colau”

Por su parte, la alcaldesa ha dicho que “nunca hasido el tranvía de Colau”. Ha agradecido al PSOE su coherencia de mantener el apoyo y ha apelado a los “derechos humanos” para desarrollar un plan que tiene que ver con la cuestión medioambiental.

Finalmente Colau ha recriminado al resto de partidos el partidismo del resto de partidos.